Te mostramos excursiones para hacer fuera de la Ciudad de México. Ya recorriste los variados atractivos de la capital mexicana. Es hora de salir a conocer sus alrededores, donde hay verdaderas joyas arqueológicas, arquitectónicas y culturales. Te recomendamos qué excursiones hacer fuera de México. Comenzamos por el lugar más colorido y más cercano: los canales de Xochimilco.
Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad
La zona de los canales de Xochimilco ha sido declarada, junto al casco histórico de la ciudad de México, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este lugar tan pintoresco se ubica al sureste de la ciudad. Se trata de un conjunto de canales e islas construidas sobre el lago Xochimilco, que se usan para agricultura desde tiempos milenarios. Es uno de los lugares más visitados de México, donde podrás recorrer los antiguos canales en las típicas trajineras, embarcaciones muy coloridas. Los paseos se acompañan con comidas típicas, tragos y música de marimba o mariachis. Además se puede comprar flores o plantas en el mercado de flores más grande de Latinoamérica.
Teotihuacán
Teotihuacán es la visita obligada de la capital mexicana y la más importante de las excursiones para hacer fuera de la Ciudad de México. Generalmente, se combina con dos paradas anteriores: la Plaza de las 3 culturas y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Plaza de las tres culturas y la Virgen de Guadalupe
Hacia el norte de la ciudad, la excursión a Teotihuacán hace una primera parada en la Plaza de las tres culturas. Es un lugar donde se ven ruinas precolombinas, una iglesia barroca española y un edificio moderno tipo monoblock. Se ven tres arquitecturas bien distintas, de ahí el nombre. La siguiente parada es en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la ciudad y las Américas y la imagen más venerada del país. Es un lugar de peregrinación constante. Se puede ver el templo original (inclinado y con peligro de derrumbe) y la iglesia actual, moderna, que guarda la imagen y la manta de la virgen.
Sitio arqueológico de Teotihuacán
A 50 km de la ciudad de México, se ubica la más majestuosa ciudad precolombina. Su nombre significa «Donde los hombres se convertían en dioses». Teotihuacán es un gran centro ceremonial donde se destacan diferentes espacios. En el centro, la Calzada de los Muertos de dos km de largo, sobre la cual se levantan las dos pirámides más famosas. La Pirámide del Sol (ubicada lateralmente en el medio de la calzada) y la Pirámide de la Luna, en el extremo final.
Se cree que estas construcciones tenían algún tipo de templo o construcción en la planta superior en homenaje a los astros. De eso no quedó nada, sólo se ven las pirámides con su parte superior plana.
Enfrentada a la pirámide de la luna en el otro extremo, se ubica la Ciudadela, un cuadrángulo en cuyos taludes hay bajorrelieves de serpientes ondulantes.
Tepotzotlán y Tula
Otra excursión combinada y de día entero que se hace desde México es Tepotzotlán y Tula. A 50 km al norte de la ciudad, se puede visitar Tepotzotlán, donde es posible ver un convento jesuítico de estilo barroco churrigueresco (exacerbación del barroco). En el convento hay un museo con varias salas de objetos relacionados con la administración del Virreinato de Nueva España.
Siguiendo hacia el norte, a 100 km de ciudad de México, se ubica Tula, un original asentamiento de la cultura tolteca (que existió desde el 900 al 1200 d.C.). Se pueden ver las pirámides y las famosas columnas que sostenían los templos con figuras humanas masculinas en estructuras cilíndricas. Algunos se ven por el suelo y otros fueron rearmados.