La ciudad amurallada de Campeche, México, es un destino especial para los que aman la historia y las bellezas naturales. El lugar, que fue restaurado completamente en 1999, tiene en sus casas antiguas-todas pintadas en tonos claros – y en los muros del siglo XVII sus principales atractivos. La muralla fue construida para proteger la ciudad de los ataques de los piratas de aquella época y representa parte de los tiempos pasados en la región.
Yacimientos arqueológicos sumergidos en el mar
La actual capital de Campeche fue el puerto más importante de la península de Yucatán durante la época Colonial. Allí se realizaba una parte importante de la actividad comercial del virreinato, por lo que fue un punto estratégico que Francia e Inglaterra utilizaron principalmente para minar las riquezas de España.
Así es como aparecieron los piratas y corsarios, dedicados a asaltar y saquear las naves españolas. Las aguas del Golfo de México ocultan los restos de los barcos que naufragaron en las diferentes épocas, que actualmente son el baluarte de la historia del país, y también una experiencia única para el viajero. Entre cardúmenes y corales, se observan los mástiles, las quillas, las filas de cañones, que alguna vez fueron barcos esplendorosos, y actualmente forman parte de un paisaje sumergido inigualable.
Hasta ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado 23 yacimientos arqueológicos sumergidos o fragmentados. Uno de los más interesantes es el de la flota de Nueva España, que zarpó de Cádiz en 1630 y fue hundido en 1631, cuando una fuerte tormenta le impidió llegar a su destino. Igualmente atractivo es el Galeón inglés llamado «el Pesquero», cuya historia remonta a más de dos siglos.
Las excursiones organizadas para explorar los sitios arqueológicos sumergidos en las costas de Campeche son pensadas tanto para buzos principiantes como para expertos; sin embargo, usted debe tener una buena condición física para poder bucear y explorar los sitios arqueológicos sumergidos. Un guía y un equipo en buenas condiciones son indispensables para esta gran aventura en Campeche.
Reserva Los Petenes
La reserva de la Biosfera los Petenes forma un corredor de humedales costeros. Los manglares rojos, blancos y negros crean un ecosistema de gran valor por su diversidad de flora y fauna. Aquí crecen árboles como el checheno, la caoba, la higuera, la palma y al menos 400 otras especies vegetales, muchas de ellas endémicas.
De la variada fauna destacan el flamingo rosado, el pelícano, el cocodrilo de río, el caimán, la garza, el ibis blanco, el pato de ala blanca, el rubio yucateco, el gitüeñón, los gaviotas, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache de cuatro ojos y el manatí.
Pesca
Si te gusta la pesca, sin duda este es uno de los mejores lugares para practicarla, por la riqueza, volumen y variedad de piezas que puedes encontrar de los expertos. Cada vez más operadores ofrecen excursiones que incluyen paseos en lancha y un equipo de pesca para alcanzar la mejor captura y disfrutar del medio ambiente.