El Carnaval de Venecia es el más elegante y romántico del mundo. No hay Carnaval más lleno de romanticismo que el de Venecia. Estar en Venecia durante el Carnaval es vivir una experiencia única. Es ir por las calles y ver damas enigmáticas con máscaras, hombres con pelucas blancas y jóvenes con baútas, los disfraces más típicos que incluyen tricornios, máscaras blancas y túnicas negras. Todo en el misterioso y romántico ambiente de la ciudad de los canales, con sus puentes, callejuelas y plazoletas iluminadas con farolas. Como hace siglos, cuando los nobles y pueblerinos recorrían las calles de Venecia.
Hay fenómenos que siguen vivos y vibrantes, uno es el mágico Carnaval de Venecia. Durante dos semanas en el mes de febrero, la ciudad de los canales se viste de fiesta. Todo el mundo se da cita en el centro histórico de la ciudad, con máscaras en sus rostros. Las calles hierven de turistas y hay que recorrer las calles para admirar el encanto luminoso y sorprendente de la ciudad de fiesta.
El epicentro: la Plaza San Marcos
La Plaza San Marcos está dominada por la espectacular Basílica de San Marcos y su famoso campanario, desde el cual se bendice el Carnaval con la ceremonia del Vuelo del Ángel. La Gran Plaza es el lugar donde circulan las máscaras más teatrales que pasean vanidosas por los adoquinados blancos o se paran bajo los pórticos del Palacio Ducal. Gorros suntuosos, disfraces, miradas seductoras, máscaras extravagantes. Rasos, lentejuelas, metales y plumas, todo vale en el Carnaval de Venecia.
¿Quién se esconde detrás de esas máscaras? Parecieran actores con poses amaneradas y cautivadoras, contratados por el gobierno o las casas de disfraces. Pero no, son gente común que ama el Carnaval de Venecia. Son italianos, alemanes, franceses, jóvenes, adultos, todos quieren formar parte de esta fiesta increíble.
Café Florian, el más exclusivo de la ciudad
El elegante café Florian funciona desde 1970 en la Plaza San Marcos. Aunque los precios son altos, es un imprescindible sentarse en una de sus mesas de mármol blanco frente a los espejos, estucos y vidrieras para saborear un café y un postre. Desde ahí, se puede disfrutar del cautivante espectáculo del carnaval y ver pasar hombres y mujeres que pasean bajo los arcos y las ventanas de medio punto que enmarcan la plaza.
El Café Florian es el lugar donde se dan cita los integrantes de la Asociación Internacional por el Carnaval de Venecia. Allí se reúnen antes de partir hacia los palacios más prestigiosos y los hoteles más lujosos donde la Organización organiza las fiestas más exclusivas del Carnaval.
Fiestas, bailes y conciertos del Carnaval
La fiesta más importante es la celebrada el viernes de Carnaval en el magnífico Palacio Papadopoli del siglo XVII. A pocos metros del Puente del Rialto y asomado al Canal, el Palacio es sede de aperitivos, bailes, música y shows de famosos acróbatas franceses.
Al día siguiente, máscaras y disfraces se encuentran en el embarcadero de Ca’ Giustinian, desde donde salen góndolas que recorrerán el canal hasta llegar al Hotel Ca’ Sagredo, donde se celebra un concierto y el coctel final. Los participantes serán las autoridades de Venecia y los socios e invitados de la Asociación Internacional por el Carnaval de Venecia.
Desde el jueves larguero hasta el martes de Carnaval se ofrecen en Venecia innumerables fiestas privadas en palacios y hoteles. Una de las fiestas más célebres es la Gran Ballo della Cavalchina que se realiza en el Teatro La Fenice la noche del sábado de Carnaval. Se arma un pista de baile y actores y músicos entretienen a los huéspedes. Imprescindibles los disfraces históricos.
La fiesta más lujosa
La fiesta más suntuosa y por supuesto la más cara, es la Ballo del Doge. Se realiza el sábado de carnaval en el Palacio Pisani Moretta. Invitados exclusivos y del jet set internacional se reúnen con máscaras y disfraces de nobles venecianos. En esta fiesta reina la fantasía y la imaginación y los espectáculos de actores y músicos recrean la magia de los siglos de oro del Carnaval, la época de las fiestas aristocráticas y las andanzas del famoso Casanova y sus amantes.
Para conocer el programa completo de los eventos del Carnaval se debe entrar en la página oficial del Carnaval de Venecia.