Icono del sitio Hoteles en

Escalar el volcán Pacaya en Guatemala

Volcán Pacaya, en Guatemala: realmente escalar un volcán no es una de esas actividades que se hacen todos los días, pero vale la pena hacerlo al menos una vez en la vida. Si el volcán está activo aún mejor, ¡más emocionante será la escalada! Pero, no se preocupe, las erupciones se predicen con bastante anticipación.

¡Pero empecemos por el principio! Guatemala, famosa por sus ruinas mayas, tiene 33 volcanes. Tres de ellos están activos: Santiaguito, Fuego y Pacaya. El más turístico de ellos es Pacaya, más bajo y más fácil de escalar que Fuego y más hermoso que Santiaguito. Sin embargo, lo que hace que el volcán Pacaya sea el más buscado por los turistas es su proximidad a Antigua, la antigua capital de Guatemala y la ciudad más turística del país.

El volcán está a 38 km de Antigua, a una hora y media en camioneta. La forma más común de ir es en excursión, organizada por las agencias de viajes de Antigua. Hay tours por la mañana y por la tarde, pero los horarios no son los mejores. O te levantas temprano por la mañana de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. o sales por la tarde y disfrutas del frío de la noche de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Como despertar temprano no es mi fuerte, elegí la tarde. Una camioneta nos recogió en el hotel, pero ella se fue media hora tarde y eso causó molestias al final del recorrido, pero te lo contaré más adelante. El recorrido cuesta 80GTQ quetzales (US$ 10) y la entrada al volcán 50GTQ (US$ 6). El guía local conoce muy bien el área, pero no tiene entrenamiento de guía, sólo habla si le preguntas algo.

Desde la entrada al volcán hay una caminata de 3.5 km y toma alrededor de 1h30min para subir. Pero no es una caminata muy difícil, incluso aquellos que son sedentarios pueden hacerlo. Sin embargo, si crees que no podrás escalar, puedes alquilar un caballo. Los dueños de caballos los llevan a mitad de camino, porque la experiencia les ha demostrado que las personas sólo se dan cuenta que no pueden seguir a mitad del recorrido. Los más difíciles son los primeros quince minutos, porque la pendiente es más pronunciada, ¡luego se vuelve más fácil! La mayor parte del camino es en medio del bosque, donde hay sombra. Aún así, nos detenemos algunas veces para que todos descansen. Aunque todo el grupo es joven, ¡la caminata es agotadora!

Escalando el Volcán Pacaya

¡Después de una hora y media llegamos al volcán! ¡La vista es increíble! Sólo hay rocas negras que son lava volcánica solidificada. La última erupción ocurrió en 2014. Al principio fue posible ver la lava fundida roja, pero ahora se ha solidificado. Sin embargo, en algunos lugares las rocas aún están calientes. En estas partes tomamos un descanso para hornear malvaviscos, que el guía mismo toma.

El Pacaya tiene 2552 metros de altura, pero como el volcán está activo, no es posible subir a la cima. Sin embargo, hasta donde llegamos es muy alto y es posible ver el sol acercándose al horizonte al lado de otro volcán, el volcán de Agua. ¡Es una vista muy hermosa!

El descenso es más rápido, demora aproximadamente 40 minutos. 

Consejos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.6)
Salir de la versión móvil