Qué ver en la Ile de la cité de París, el corazón de la capital francesa. París es la ciudad más visitada del mundo y lo tiene todo: historia, arquitectura, glamour, gastronomía y más. Está atravesada por el río Sena y dividida en 20 arrondissements (o comunas).
Dedicamos este post al lugar más antiguo, al sitio que se cree fue el origen de la ciudad: la Ile de la cité. Es un pequeña isla de 22 hectáreas sobre el río Sena, hoy integrada a la ciudad por puentes. Junto con la Ile Saint Louis, son el corazón de la ciudad.
Durante el siglo XIX, tuvo muchos cambios por el plan de renovación de París impulsado por el Barón Haussmann. Este proceso modificó mucho el corazón histórico de París y su historia milenaria. Sin embargo, quedan edificios muy importantes de la Edad Media como la famosa Catedral de Notre Dame, La Conciergerie y la Sainte Chapelle.
Catedral de Notre Dame
Uno de los templos góticos más importantes y más antiguos del mundo. Por supuesto, un imprescindible de la lista de qué ver en la Ile de la cité de París. Este emblema de la ciudad se construyó en el 1100 d.c. y se tardó mucho tiempo en terminarlo. Es uno de los atractivos más visitados de París.
Apenas llegamos a la plaza, nos impactan sus grandes rosetones, las bóvedas de crucería, los arbotantes y la abundancia de decoración escultórica. Se puede subir a su máxima altura de 70 metros y observar París desde allí arriba. La nave principal tiene 120 metros. No te pierdas uno de los mayores íconos de París.
La Conciergerie
Esta espectacular fortaleza gótica fue residencia de los reyes entre los siglos X y XIV y prisión durante la Revolución Francesa. Aquí estuvo encerrada María Antonieta. La Conciergerie está abierta al público y se puede visitar. Se realizan exposiciones y visitas guiadas, que incluyen la celda de la famosa reina.
El Palacio de Justicia
Imponentes edificios construidos en el lugar donde estaba el antiguo Palacio Real de San Luis, del que se conserva la Sainte Chapelle.
En este edificios se impartió justicia desde la época medieval.
Sainte Chapelle
La Sainte Chapelle es una de las joyas del estilo gótico. Fue construida por el rey San Luis de Francia en el 1200 para albergar reliquias, entre ellas las más valiosa del mundo: la corona de espinas de Jesús. Por ese motivo, se santificó el edificio.
El templo tiene dos plantas. La nave principal del primer piso parece suspendida en el aire por sus vitrales del siglo XIII que cubren casi 600 metros. Tiene además una aguja de 75 metros.
Los puentes sobre el Sena
La isla está comunicada con la ciudad por varios puentes. Entre ellos, el Pont Saint Michel, emblemático puente para autos y peatones construido en el año 1300.
El Pont Neuf (Puente nuevo) es, a pesar de su nombre, uno de los puentes más antiguos de París. Data del siglo XVI. Es un hermoso puente de piedra, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.