La ruta entre Viena y Salzburgo es la ruta romántica de Austria. Son 360 kilómetros entre estas dos magníficas ciudades donde veremos castillos, palacios, viñedos, lagos, ríos y pueblos de cuento. La ruta sigue el curso del río Danubio y atraviesa el valle de Wachau. Te invitamos a recorrerlo con nuestros consejos:
Ruta Viena-Klosterneuburg-Gottweig-Krems-Stein
El itinerario de la ruta entre Viena y Salzburgo comienza al norte de Viena por la carretera que sigue el curso del río Danubio. La primera ciudad que nos encontramos es Klosterneuburg, a 10 km de Viena. Esta ciudad tiene un casco antiguo muy bonito y es famoso por su abadía augustina del siglo XII. Esta imponente construcción es llamada a veces el Escorial austríaco y es digna de ser visitada para apreciar los frescos y sillería del coro, los apartamentos imperiales y la sala de mármol.
La ruta sigue por Gottweig, que tiene otra abadía muy bella, de estilo barroco. Hay que ver su escalinata, el convento medieval, la capilla y la cripta. Llegamos a Krems an der Donau, la tierra de los damascos y los aguardientes y puerta de entrada al valle de Wachau. Krems tiene una hermana gemela, Stein. Sus dos cascos históricos son fabulosos y hay que recorrerlos a pie: fachadas barrocas, balcones llenos de flores, puertas y viñedos.
Ruta Krems-Durnstein-Spitz-Melk-Grein
Seguimos la ruta bordeando el Danubio y llegamos a Durnstein, enclavado en un paisaje magnífico, es uno de los pueblos más hermosos de la región de Wachau. Hay que recorrer su casco histórico, la antigua Abadía de los agustinos, el palacio del renacimiento y el castillo donde estuvo preso el rey Ricardo Corazón de León.
Seguimos la ruta hasta llegar a Spitz, una de las ciudades vinícolas más importantes. Es el lugar ideal para probar los vinos o comer en alguna taberna.
La ruta continúa a través de pueblos de leyenda y nos detenemos en Melk, una bonita ciudad amurallada. Merece una parada para recorrer sus calles, su iglesia gótica, la calle más antigua (Stergasse) y sobre todo su muralla y torres de defensa. Tiene también una imponente abadía benedictina. Seguimos ruta para encontrarnos con Grein, una ciudad medival y portuaria que alberga el teatro más antiguo de Austria y un castillo medieval.
Ruta Grein-Mauthausen-Enns-Steyr
Al llegar a la zona de Mauthausen, la ruta deja de ser romántica porque nos acercamos a las estremecedoras canteras de Mauthausen, lo que fuera un campo de concentración del régimen Nazi del Tercer Reich. Junto con el campo de concentración Gusen, constituyeron uno de los más grandes campos de trabajo forzado de Europa, con más de 85.000 prisioneros. Una visita es aconsejable para tomar conciencia y no repertir jamás el horror vivido aquí.
A esta altura, abandonamos el río Danubio para conocer dos ciudades: Enns y Steyr. Enns tiene el orgullo de ser la ciudad más antigua de Austria, data de 1212. Se pueden visitar sus murallas, la torre Stadtturm en la plaza del mercado, las casas burguesas y sus iglesias.
Steyr es la joya de la arquitectura medieval austríaca y un imperdible de la ruta de Viena a Salzurgo. Se ubica en la confluencia de los ríos Enns y Steyr. Su historia está ligada a la ruta del hierro (que une Steyr con Eisenerz y Leoben, hacia el sur). Se puede visitar el castillo de Lamberg, su hermoso casco antiguo, sus casas y sus iglesias. Lo mejor: la plaza principal, con la Bummerhaus, la casa gótica del 1497 y todos los edificios que la rodean donde confluyen los estilos renacentista, gótico y barroco.
Ruta Steyr-Bad Hall-Wels-Salzkammergut-Gmunden
Arrancamos un nuevo día visitando Bad Hall, una ciudad balnearia cerca de Steyr con termas y un parque enorme. Desde ahí hacia Wels, solo para visitar Stadplatz, una de las más bellas plazas de la región. La rodean 64 casas burguesas de diferentes estilos y colores. Es considerada una verdadera joya arquitectónica de Austria.
Y nos vamos hacia el sur, hacia la zona de los paisajes más bellos. Una es Salzkammergut, ya en la Alta Austria donde podremos apreciar el paisaje pre-alpino. Esta zona tiene más de 70 lagos, bosques, senderos para hacer trekking y pueblitos con tabernas.
Un poco más adelante, en la zona del lago Traunsee, está el pueblo de Gmunden, donde verás residencias veraniegas y palacetes. Es famoso también por sus elegantes tiendas y sus cerámicas. La gastronomía es excelente por lo que podría ser el lugar ideal para almorzar y tomar un descanso. Otro balneario del algo es Traunkirchen, con unas playas muy bonitas.
Seguimos la ruta hasta llegar a Bad Ischl. Vale la pena visitar la antigua ciudad imperial donde veraneaba el emperador Francisco José. Fue aquí donde conoció a la futura emperatriz Sisi, Elizabeth de Baviera.
Ruta Hallstad-Lago Wolfgangsee- St.Gilgen-Salzburgo
Seguimos bajando hasta llegar a una ciudad maravillosa: Hallstatt, Patrimonio de la Humanidad. Quedarás maravillado con el paisaje que la rodea, al borde del lago Hallstättersee y con el pico del Dachstein de fondo. Su historia está ligada a la explotación de la sal. Aquí se puede visitar la mina de sal más antigua del mundo y una impresionante cueva de hielo.
Volvemos hacia el norte para visitar el lago Wolfgangsee. A su alrededor, hay mucho para hacer. Se puede dar un paseo en barco por el lago o subir a alguna de las montañas. En el pueblo de St.Wolfang puedes visitar una ermita muy antigua y subir en un tren cremallera de vapor al monte Schafberg. En la cima, hay un restaurante, un hotel y las vistas más espectaculares. Del otro lado del lago, puedes subir en teleférico al Monte Zwolfernhorn.
Antes de abandonar la zona de los lagos, podemos pasar por St.Gilgen, donde está la casa natal de la madre de Wolfang Amadeus Mozart.
Finalmente llegamos a Salzburgo, ciudad natal del célebre músico y punto final para nuestra ruta entre Viena y Salzburgo, la carretera romántica por Austria.