El Parque Nacional Picos de Europa es una zona caracterizada por su belleza. Cuenta con ríos, quebradas, valles y bosques nativos profundos. Está ubicado en el norte de España entre la Cordillera Cantábrica, Asturias y León.
Los Picos de Europa tienen una altura de 1600 metros y albergan una variedad de fauna y flora silvestre. Los lugareños viven en pequeños grupos rurales del ganado que crían en ese paisaje tan perfecto.
Es una formación de cal que se extiende a lo largo de 40 km con un ancho de 20 km. La erosión constante provocada por la nieve y la lluvia ocasiona fisuras en las montañas, lo que resulta atractivo para los espeleólogos. Muchas de estas cuevas superan los 1.400 metros de profundidad.
¿Cómo están conformados los Picos de Europa?
Estos Picos están dividido en tres masas: la masa occidental (El Cornión), la masa central (Los Urrieles) y la masa oriental (Andara). Estas tres masas se encuentran bordeadas por los ríos Sella, Duje, Deva y Care, donde la pesca de salmón es muy popular. El macizo occidental es uno de los puntos más altos de las tres masas y es perfecto para los amantes del senderismo.
Los lagos Enol y Ercina están muy cerca de la zona de Buferrera, el centro medioambiental del Parque Nacional de los Picos de Europa.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de los Picos de Europa?
El punto más cercano para comenzar con la ruta natural es desde la localidad de Covadonga, continuando la carretera de los lagos, a 12 kilómetros. La mejor época para hacer esta ruta es a finales de verano, principio de primavera y otoño, ya que la ruta no está abarrotada y el clima es perfecto para caminar.
Otra forma de llegar por la parte sur a los Picos de Europa es desde Potes. De allí puedes tomar el teleférico que sube a aproximadamente 1.800 metros. Es la forma más fácil de llegar para aquellos que quieran observar los Picos desde un lugar seguro, mejor que escalar las montañas por sí mismos. Posada de Valdeón desciende por la garganta del Cares, tras pasar por la localidad de Caín.
Realiza una excursión a Vega Redonda y al Mirador de Ordiales
El refugio de Vega Redonda es un albergue clásico para los amantes de la naturaleza y los montañistas. La Guardia Civil de Cangas siempre proporciona el número de teléfono actual del refugio. Es posible ir y volver a Vega Redonda el mismo día.
La excursión al Mirador de Ordiales es ideal para los niños. El desnivel es de unos 500m, sin ningún percance a lo largo de todo el recorrido y fácil de llegar, imposible perderse.
Desde Covadonga sube por una carretera desde la que se divisa el primer lago: el lago Enol. A continuación, la carretera gira a la izquierda y desciende a la derecha, se abre y es fácilmente transitable para todo tipo de vehículos, llegando hasta aquí por una carretera que conduce al aparcamiento del Mirador del Rey. Desde aquí comienza un camino que te llevará a un refugio. Después de dos horas de caminata en medio de una montaña, verás un paisaje rodeado de vegetación.
Fauna del Parque Nacional Picos de Europa
En el parque podrás observar el vuelo grandioso del Águila Real que domina la montaña así como buitres y alimoches anidando en las paredes de los montes. Los corzos son animales muy emblemáticos de este lugar y conviven con jabalíes y perdices. En los ríos que rodean el Parque Nacional verás nutrias, la víbora Seoane, salmones, tritones, truchas y más. En las cuevas viven murciélagos y lechuzas que esperan la noche para su próxima caza.
¿Qué esperes para explorar este maravilloso lugar en Asturias, España?