Icono del sitio Hoteles en

Granada, el gran tesoro español en Andalucía

Decimos que Granada es el gran tesoro español en Andalucía porque es una de las ciudades más interesantes y visitadas de España. En sus calles y alrededores guarda un legado único en el mundo, con su esencia morisca y católica. Antiguamente capital de los reinos nazaríes, hoy Granada es un tesoro para todos los visitantes. Esta ciudad andaluza te fascinará y se volverá inolvidable, ya sea cuando visites su magnífica Alhambra, su imponente Catedral o sus paisajes con la Sierra Nevada vigilando en la distancia.

Cómo llegar

Ya sea en avión, coche o tren, hoy es muy fácil llegar a Granada, situada a 420 km al sur de Madrid. Está unida a Madrid y Barcelona con el tren AVE. Además, Granada cuenta con un aeropuerto donde operan varias compañías, Iberia, Vueling, Air Europa o Easy Jet que unen la ciudad con Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y otros destinos.

Ven a conocer esta increíble ciudad, mezcla de culturas:

Qué visitar en la ciudad de Granada

Barrio del Albaicín

Hay que llegar hasta ahí y dejarse llevar por las callecitas, edificios, puentes que nos recuerdan su pasado musulmán. Fue el núcleo originario de la ciudad, por eso caminando veremos típicas puertas musulmanas, restos de la antigua muralla, callejuelas estrechas y el típico trazado laberíntico. Se divide en dos partes: el barrio Albayzín bajo y el Albayzín alto.

En el Albaycín bajo, uno de los puntos más bonitos de la ciudad, la Carrera del Darro y la ” Cuesta de Santa Inés ” donde está el Palacio de los Olvidados donde se encuentra el Palacio Sefardí de Granada y al final de la calle y frente al Convento de Santa Inés se encuentra la Casa de los Agredas, casa tipo palacio donde vivió el regidor de la ciudad Don Diego de Vera Agreda.

El Albaicín es patrimonio de la humanidad por Unesco ya que las paredes y plazas de este barrio son parte viva de la historia de Granada. Entre todos los rincones que esconden sus calles empedradas no podemos dejar de ver el Arco de Pesas, la Puerta de Fajalauza, la Puerta Momaita y Puerta de Elvira.

Visita la Torre de Alhacaba, las iglesias de El Salvador, San Cristóbal, San Miguel Bajo y el templo de San Juan de los Reyes, las ruinas de la iglesia de San Luis, El Palacio de los Cordova, La casa de Castril o la casa de los Mascarones.

Mirador de San Nicolás

Uno de los puntos más bellos de la ciudad, es una hermosa plaza desde donde se puede admirar la Alhambra y además disfrutar de espectáculos callejeros de gitanos con sus guitarras, hippies con sus artesanías y turistas y locales que llegan de varios puntos de la ciudad. Allí mismo hay un restaurante muy bonito, El huerto de Juan Ranas.

Huerta de San Vicente

Esta antigua casona en el corazón de la ciudad, fue residencia veraniega del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, nativo de Granada. Fue también el lugar donde pasó sus últimos días antes de su detención y asesinato. Se puede visitar la casa donde se mantienen los muebles de época, documentos y pertenencias del escritor.

Zona de teterías

Cerca de las calles Gran Vía y las calles Elvira y Candelaria, se pueden encontrar las teterías que recuerdan el pasado morisco de la ciudad. Pruebe un té de menta o recorre las tiendas de souvenirs,

Tapeo en la calle Navas

Por la noche, ir de tapas es un imprescindible en Granada. Famosa en toda España, esta calle le permitirá probar diferentes tapas y vinos.

La Alhambra

Y por fin llegamos a la mismísima Alhambra, joya arquitectónica de España y del mundo. Actualmente es el lugar más visitado del país y uno de los monumentos más visitados en toda Europa. La Alhambra de Granada tiene el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad y es sin duda uno de esos lugares imprescindibles que debemos visitar una vez en la vida.

Es necesario comprar las entradas con anterioridad, sino correrás el riesgo de no poder entrar. El aforo es limitado y tiene muchísima demanda.

La Alhambra también es conocida como “la fortaleza roja”, y aunque existen varios debates abiertos sobre el origen de su nombre muchos historiadores y expertos en turismo coinciden en que el nombre proviene del aspecto rojizo que tenia esta edificación bajo la luz de la luna.

Cuando hacemos una visita turística dentro de la Alhambra, nos damos cuenta que cada rincón es un tesoro. Recorre lentamente los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba, los jardines del Generalife, el Mexuar, el Patio de los Arrayanes, la Torre de Comares, el Patio de los leones o la Sala de los Reyes.

Es muy importante tener en cuenta que para poder disfrutar del encanto de cada uno de estos rincones debemos seguir las aclaraciones de un guía turístico, un historiador o simplemente una persona con conocimientos que pueda explicarnos con detalle la historia y curiosidades de cada uno de estos rincones.

La Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los templos más grandes de España, un edificio singular que siempre ha sido muy importante en la historia de Granada y Andalucía.

Su historia está marcada por las diferentes conquistas de la ciudad. Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos y con el objetivo claro de cristianizar a toda la población que residía en la ciudad, se encargó la construcción de una grandísima obra que diera cobijo a la fe católica, un ostentoso proyecto, La Catedral.

Construida en 1492, es la primera iglesia renacentista de España y fue proyectada por el arquitecto Siloé. En la Capilla Real se hallan enterrados los Reyes Católicos, Isabel y Fernando y su hija Juana la Loca con su marido Felipe el Hermoso.

Se encuentra en pleno corazón de Granada, un lugar bastante complicado para acceder en coche aunque existen diferentes parking en las inmediaciones, aunque nuestra recomendación es visitarla tras un paseo a pie por la conocida Gran Vía.

Monasterio de la Cartuja

Se trata de una edificación considerada como Bien de Interés Cultural por la provincia de Granada. Debe su nombre a los monjes cartujos que habitaron en su interior desde el origen de su construcción.

En su interior encontraremos una gran cantidad de obras de arte, desde pinturas tradicionales hasta frisos, destacando es estilo renacentista en sus obras más celebres.

Hammans

Una visita a Granada no sería completa sin visitar uno de los hammans, elegantes baños árabes con una gran oferta de tratamientos, desde recorridos por sus aguas termales a un baño de vapor o masajes a base de aceites esenciales o piedras calientes. Recomendamos el Hamman Al Andalus.

El Parque de las Ciencias

Si tienes intención de realizar turismo en Granada debes reservar una jornada para visitar el Parque de las Ciencias, un lugar donde los amantes de la historia, naturaleza, ciencia y tecnología podrán disfrutar a lo grande.

El parque de las ciencias es uno de los sitios más turísticos de la ciudad de Granada, pudiendo ser disfrutado por personas de todas las edades. El parque en sí es un complejo que contempla varios edificios:

El Péndulo de Faucault, dedicado a diferentes ramas de la ciencia donde los visitantes pueden interactuar con diferentes modelos físicos, aprender conocimientos mediante la experimentación, entender mejor nuestro planeta o comprender mejor la manera en que percibimos las cosas.

En esta edificación también encontramos una sala diseñada para los más pequeños, un pabellón de exposiciones, un observatorio astronómico y un planetario. Todas y cada una de las secciones merecen un tiempo para poder disfrutar al máximo de todos los conocimientos que nos brindan.

También encontraremos el edificio del Macroscópico, que trata los aspectos relacionados con la humanidad, la historia y la cultura. En su interior encontraremos diferentes secciones, como el Pabellón de viaje, El Pabellón Al-Ándalus, el Pabellón de la cultura y el Pabellón del Tenóforo. Al igual que el edificio anterior también cuenta con exposiciones temporales que van cambiando a lo largo del año.

En el exterior encontramos el jardín botánico con diferentes especies de floras, el marioposario o la zona de aves, donde se albergan distintos ejemplares que son lanzadas al vuelo en diferentes espectáculos.

Así pues, con esta presentación veréis que el Parque de las Ciencias ocupa un lugar casi obligatorio en nuestra visita turística a Granada.

Espero que nuestra guía sobre Granada te ayude a planear tu viaje por al maravillosa Andalucía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.8)
Salir de la versión móvil