Las Rías Altas, en Galicia, conforman un territorio con horizontes abiertos, salvaje y despoblado. Esta zona de la costa gallega es una lejana península que ofrece pueblos con encanto, faros, marismas, acantilados y paisajes inolvidables. Te contamos los lugares más hermosos que no puedes dejar de visitar:
Casco antiguo de Betanzos
Al hablar de Betanzos rápidamente nos referimos a una de las capitales más emblemáticas de Galicia. Es increíble recorrer el casco histórico comenzando por la gran plaza Irmáns García donde verás casas tradicionales con las galerías típicas de madera pintadas de blanco. Y para darle el toque final a esta gran plaza, una estatua de Diana Cazadora y un quiosco de música le dan una conexión entre lo actual y lo histórico.
El Parque de Pasatiempo
Los Naveira han creado obras más enigmáticas en las afueras de Betanzos. Se trata de un parque que representa la historia de esa época, también llamado parque enciclopédico. Los jardines giran alrededor de un estanque con un islote donde hay argonautas, figuras de dragones, un papel con la hora de todo el mundo, el mapa del canal de Panamá, pasadizos, cuevas y otras estatuas y seres mitológicos. Un lugar que impresiona y que no puedes dejar de visitar si estás en las Rías Altas.
Playa de Doniños
Entre el desembocadura de la punta Lavandeira y la ría Ferrol se ubica una de las playas más salvajes y hermosas de toda España. Frecuentada por los amantes de los deportes extremos y los surfistas, conforma un arenal abierto de gran oleaje, donde se siente la naturaleza y lo majestuoso del Atlántico.
Con dos kilómetros de longitud, se despliega una gran zona de humedales con una laguna de importancia ecológica, ya que es un paso de aves migratorias y otras especies acuáticas.
Casco antiguo Mondoñedo
Aunque no se ubica en la costa, vale la pena ir hasta la provincia de Lugo a visitar Mondoñedo, una de las capitales más históricas de Galicia. Gracias a su ubicación encajada entre montañas es pintoresca y muy visitada por muchos lugareños y turistas. Un edificio importante para ver en Mondoñedo es la catedral de Santa María, donde apreciarás la cultura e historia de origen romano.
Torre de Hércules
Es el faro más antiguo del mundo pero es un clásico que no puedes dejar de visitar en la ciudad de La Coruña. La torre fue construida por Caio Servio Lupo con la finalidad de facilitar el tránsito en el golfo írtabro y la costa Gallaecia. Pese a las agresiones meteorológicas y su antigüedad, la torre sigue intacta e imponente a pesar de su fachada exterior.
Pazo de Mariñán
Mariñán se fundó en el siglo XV como una especie de torre fortificada. Con el paso del tiempo se fue transformando en un pazo residencial en donde se construyó un romántico jardín. Actualmente pertenece a la administración pública y se ha convertido en referente de los espectaculares jardines gallegos. Bordeado de avenidas, paseos, arboledas, rosales, camelias, hiedras y otras plantas, tienen una vista perfecta de la ría.
Playa de Morouzos
Ir a las rías Altas es disfrutar de la Playa de Morouzos, conformada por más de 4 kilómetros de arena fina y blanca, con dunas y pinos. Al menos una vez al año se permite la acampada para alojar a los turistas que asisten al Festival del Mundo Celta.
O Barqueiro
Se trata de una estrecha y pequeña ría de tan sólo 5 km conformada por la desembocadura del río Sor, en el oeste el Cavo de Bare y al estede la isla Coelleira y la ría de Viveiro. Esta playa es una de las rías pocos conocidas de Galicia y está muy unida entre Lugo y Coruña. Se caracteriza por sus fachadas coloridas y un anfiteatro natural que termina en el puerto. Algunos lugareños de la zona viven de la pesca actualmente y en épocas de verano se multiplica la población por los turistas.