El Camino de Santiago ha sido durante muchos años un lugar mágico y la principal ruta de peregrinos y fieles creyentes. Ya sea que lo quieras hacer en coche, caminando o en bicicleta, siempre será una aventura. La peregrinación a Santiago de Compostela y la tumba del apóstol en el noreste de España inició en el siglo IX.
El Camino fue construido sobre rutas celtas y romanas. Los turistas pueden hoy viajar de forma más cómoda que en la época medieval, pero podrás apreciar las mismas atracciones culturales y naturales: arquitectura medieval, belleza natural, montañas y ríos.
Pirineos
Es una de las mejores vistas a lo largo del Camino de Santiago. Se trata del pináculo del principio, unos kilómetros luego de que los peregrinos parten de la ciudad francesa para cruzar las montañas de los Pirineos hacia España. Y justo antes de llegar a la ciudad española de Roncesvalles, está el Col de Leopoder a 1.450 metros sobre el nivel del mar.
Consejo: Las nubes pueden moverse rápidamente, así que asegúrate de planificar la llegada con cielos despejados.
Burguete
Un lugar perfecto especialmente cuando Roncesvalles está llena de peregrinos. Una caminata hasta el pueblo de Espinal, ofrece una ruta de peregrinación medieval y lleva los turistas a través de colinas con flores silvestres, robles y un bosque de pinos.
Eunate
Es un misterio saber quién construyó esta iglesia pequeña del siglo XII, uno de los puntos culminantes de Santiago. La capilla está sobre una colina rodeada de praderas y muchas ovejas pastando entre flores silvestres. Además la iglesia muestra enigmáticos personajes medievales que conforman la historia y cultura de esa época.
Estella Irache
Desde el siglo XII, Estella sigue siendo una de las ciudades más hermosas del Camino de Santiago, donde podrás disfrutar de la mejor gastronomía. Ubicada a orillas del río Ega, popular por su belleza natural y sus locales de cafés que ofrecen una vista increíble desde sus terrazas. A 3 km de distancia, a través de bosques de robles y viñedos, las bodegas Irache aún mantienen la tradición de la época medieval.
Viñedos Najera
A lo largo del Camino de Santiago, los peregrinos verán varias zonas vinícolas, pero este tramo de aproximadamente 10 k, es el mejor para el turista o el amante del vino. Ofrece un paisaje de tierras con colinas frondosas, cielos despejados y tierras rojas. La villa medieval cuenta además con cafés locales donde los turistas pueden tomar una copa de vino.
Bosque de robles
Los robles son considerados desde la época de la prehistoria como sagrados y muchas iglesias estaban rodeadas de robles, pero pocas ubicadas en un bosque tan idílico como el valle de San Juan de Ortega. Cerca de Atapuerca, el yacimiento de los restos humanos más antiguos de Europa, es uno de los terrenos más antiguos de Santiago de Compostela.
O Cebreiro
Es uno de los puntos más altos del Camino de Santiago, este lugar le da la oportunidad a los peregrinos de disfrutar de las hermosas rutas y las puestas de sol. También llamada la puerta de entrada de la última región del Camino, Galicia. Los peregrinos tendrán la oportunidad de pasar por los valles, colinas, montañas hasta llegar a la meta final en Santiago de Compostela. Las casas de granito con techos de paja conservan el aspecto medieval. La íntima iglesia del siglo IX es el lugar de un famoso milagro.