Excursiones cerca de Quito, la maravillosa capital del Ecuador. San Francisco de Quito se asienta en el corazón de los Andes, a unos 2818 m de altura sobre el nivel del mar y rodeada de volcanes. Tiene mucho para ver en su monumental casco histórico, rico en arte y arquitectura. Una vez que recorrimos la bella Quito, es hora de visitar sus alrededores. Te esperan volcanes, parques nacionales, termas y mucho más. La primera de las excursiones es, sin dudas, conocer el lugar donde pasa la famosa línea del Ecuador, que divide al mundo y le da nombre al país. Allá vamos:
Excursión a la Mitad del Mundo
A 25 kilómetros de Quito, se puede visitar la Mitad del Mundo, el lugar por donde pasa la línea del ecuador que divide al mundo en dos hemisferios. Es un recinto temático y recreativo que se construyó para conmemorar a la primera misión geodésica francesa en el país en 1736.
Los visitantes se pueden sacar una foto sobre la línea amarilla pintada en el cemento que divide al planeta en dos partes. Además, visitar el Museo Inti-Ñan donde se muestra la historia de las comunidades indígenas que poblaron la zona.
Reserva Geobotánica Pululahua
A 20 km del monumento a la Mitad del Mundo, se encuentra la reserva Geobotánica Pululahua, uno de los pocos cráteres volcánicos del mundo que está habitado. Hay senderos habilitados para hacer la caminata hasta la parte inferior del mismo. El recorrido de 1,7 km se prolonga desde el mirador de ventanillas a la comunidad de San Isidro de Pululahua. Sin duda, un imperdible de las excursiones cerca de Quito, si te gusta la aventura y la naturaleza.
Otavalo, el mercado más famoso de Sudamérica
Otavalo es una ciudad en la sierra ubicada 110 km al nordeste de Quito. Es el mercado artesanal más famoso de todo Ecuador y fue, durante mucho tiempo, uno de los más importantes de todos los Andes. Es el lugar ideal para comprar artesanías locales. Además, es un espectáculo ver a las mujeres y los hombres vestidos con los trajes tradicionales kichwa. Ellos con camisas blancas, ponchos y sombreros y ellas con blusas blancas con bordados de varios colores y faldas.
Recorrer volcanes en tren desde Quito
Ecuador tiene una línea de trenes turísticos patrimoniales y desde Quito podrás realizar una de sus rutas hacia el sur, en dirección al volcán Cotopaxi, pasando por las estaciones de El Boliche y Machachi. Esta ruta serpentea por una red de valles, escoltada por volcanes inactivos como Pichincha, Atacazo, Pasochoa y Rumiñahui. Un paseo imperdible y un paisaje maravilloso.
Termas muy cerca de Quito
A sólo 10 km de Quito, se puede ir a las Termas de Papallacta. Es un complejo termal que cuenta con piscinas ubicadas en la cima de la colina que se levanta sobre el pueblo de Papallacta. Se puede optar por disfrutar del spa o del área común de las piscinas termales. En ambos lugares hay aguas termales a diferentes temperaturas, incluyendo una de agua helada proveniente del río que baja de la montaña vecina.
Reserva forestal Pasochoa
Después del volcán Pichincha, el Pasochoa es el volcán más cercano que uno puede visitar cerca de Quito. A sólo 40 km, se puede ver este volcán de 4.200m de altura. Ahora inactivo, alberga uno de los últimos bosques nublados alto-andinos de la zona. Un ecosistema único para visitar en la lista de excursiones cerca de Quito. Hogar de más de 100 especies de aves y 50 variedades de árboles nativos, testigo de los bosques que alguna vez cubrieron toda la región. Es además uno de los mejores lugares para observar al Cóndor Andino, el ave nacional de Ecuador y el ave voladora más grande del mundo.
Parque Nacional Cotopaxi
Considerado uno de los volcanes más altos del mundo, el Cotopaxi alcanza los 5.897m y es la segunda cumbre más alta de Ecuador después del volcán Chimborazo. A 58 km de Quito, el Parque Nacional Cotopaxi es una excursión que no te puedes perder.
El volcán Cotopaxi retomó su actividad en 2015 y 2016, lo que provocó un cierre temporal del parque por razones de seguridad. Se reabrió en 2017 para visitantes. La escalada a la cumbre dura alrededor de seis horas y no requiere de mucha habilidad técnica, aunque deberá tener buen estado físico y algo de práctica en trekking y escalada.