Centro histórico de Santiago de Chile, qué ver en la zona más antigua de Santiago, la capital y corazón del país.
Santiago fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia y ya desde sus orígenes fue capital, al principio de la Gobernación de Nueva Extremadura y a partir del siglo XIX, de la república. De su pasado histórico, guarda hermosos edificios coloniales, plazas, museos, iglesias y mucha historia.
Hoy el centro de Chile está muy cambiado debido al vandalismo del estallido social ocurrido entre octubre 2019 y marzo 2020. Se pueden ver muchos negocios con grafitis y vallados para evitar saqueos o incendios. Sin embargo, Santiago sigue conservando edificios de gran valor arquitectónico que vale la pena visitar. Puedes llegar en el metro o recorrerlo en coche. Te acompañamos a recorrer el centro histórico de Santiago de Chile, con la mejor guía y consejos para no perderte nada. Paso a paso, qué recorrer y visitar.
Qué ver en el centro histórico de Santiago de Chile
Comenzamos nuestro recorrido por el núcleo del centro histórico: la Plaza de Armas. Esta plaza existió desde la fundación de la ciudad. Con su trazado en forma de damero, con una plaza central en torno al cual se erigieron los edificios más importantes. En otros tiempos, en esta plaza había mercados, recovas y hasta la horca para ajusticiar a los prisioneros.
Plaza de armas y Catedral
La Plaza de armas es el núcleo original del Santiago colonial. A su alrededor se encuentran edificios emblemáticos como la Catedral, que data de 1789 y es la cuarta iglesia levantada en el lugar (las tres anteriores sucumbieron por incendios o terremotos). De estilo neoclásico es obra de Joaquín Toesca y posee tres naves de las cuales la central, con bóveda de cañón, es la más alta. Sus capillas están ornamentadas con bella imaginería y pinturas que le confieren al conjunto unidad y armonía. Por el lateral que da al sur, se accede al Museo Catedralicio que abarca 3 dependencias que pueden visitarse: la Sacristía, la Biblioteca y la Sala Capitular.
Frente a la Catedral se encuentra el Palacio de la Real audiencia, que data de 1807. Realizado en los albores de la Independencia por Juan Goycolea, discípulo de Toesca, en estilo neorrenacentista toscano. Sufrió muchas transformaciones en su interior aunque conserva la fachada original. Aquí sesionó la Primera Junta de Gobierno en 1810 y fue además, sede de varios ministerios. Se restauró en 1981 de acuerdo a su planta original y hoy funciona como Museo Histórico Nacional, con valiosas colecciones de carácter cívico, religioso y militar a través de dieciséis salas.
También sobre la Plaza de armas y vecina al Museo Histórico se encuentra la Real Casa de Aduanas y Museo Precolombino. El edificio también data de los últimos años de la colonia, es de estilo neoclásico realizado a semejanza del Palacio de La Moneda. Ha sido refaccionado para mejorar la circulación peatonal. Actualmente es ser la Sede de Correos y telégrafos y el Museo Precolombino con una colección de la Fundación Larraín Echenique conformada por mas de 1500 piezas de culturas meso y sudamericanas precolombinas.
A 50 metros de la plaza, sobre la calle Merced, se levanta la Casa Colorada, un hito arquitectónico de la ciudad y uno de los mejores ejemplos de casa urbana colonial. Es una hermosa mansión señorial construida por la familia Toro Zambrano en el siglo XVIII. Tiene dos pisos, techos de madera de roble y una bella fachada con arcos de medio punto y balcones de piedra. En 1977 fue declarada Monumento Histórico, adquirida por el Gobierno Nacional y abierta como el Museo de Santiago. El terremoto del 2010 dañó bastante el edificio y desde ese año se encuentra en reparaciones.
Iglesia y Museo de San Francisco
A unos 400 metros de la Plaza Mayor se pueden ver otros edificios de la época de la colonia, como el Museo de arte colonial de San Francisco. La orden franciscana fue de las primeras en recibir terrenos en la ciudad por lo que el templo data de 1586, y por esto se lo considera el más antiguo de Santiago.
En lo que fue el convento de la Iglesia de la San Francisco, se ubica el Museo de arte colonial. En sus salas se exhiben reliquias y arte colonial como pinturas, tallas de la escuela quiteña y trabajos en platería. Hay una sala dedicada a la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, donde se exhiben la medalla, el diploma y los facsímiles del Premio Nobel de la Literatura, legado de la escritora.
Barrio Cívico de Santiago: Plaza de la Constitución y Palacio de la Moneda
A unos 400 metros de la Plaza de armas, hay otra plaza emblemática: la Plaza Constitución, el centro cívico e institucional de la ciudad y del país. A su alrededor se encuentra uno de los edificios más representativos de la ciudad: el Palacio de la Moneda.
El Palacio de la Moneda es obra del italiano Joaquín Toesca quien lo diseñó en estilo neorrenacentista y de grandes dimensiones. Inaugurado en 1805, originalmente se utilizó para acuñar moneda. En el año 1845 el presidente Manuel Bulnes decidió que el Palacio pasara a ser la sede del gobierno y la residencia de los presidentes. Es de líneas sobrias, ocupa una manzana entera y presenta dos plantas y 4 fachadas.
Este edificio, que fue muy dañado durante los sucesos políticos de 1973 (golpe de estado que derrocó a Salvador Allende), ha sido cuidadosamente restaurado conservando su estilo de líneas armoniosas y austeras. Cada dos días, por la mañana, se puede observar el cambio de guardia.
Toda esta zona se denomina Barrio Cívico de Santiago, ya que alberga varios edificios públicos y gubernamentales. Lo conforman el Palacio de la Moneda, la plaza de la Constitución, la plaza de la Ciudadanía y el pasaje peatonal Bulnes hasta llegar al Parque Almagro.
Otros edificios que rodean la plaza de la Constitución son la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago y varios ministerios. La Intendencia de Santiago ocupa un edificio de cúpula vidriada con grandes escalinatas y pinturas murales en su interior. Responde al gusto imperante de principios de siglo, es obra de Cifuentes y data de 1914.
El ex-Hotel-Carrera es actualmente la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se destacan en su interior los mosaicos alegóricos al Descubrimiento de América y las espectaculares puertas de bronce.
Enfrente del Palacio de la Moneda se abre la Plaza de la Ciudadanía o Plaza Bulnes, donde está la estatua ecuestre de Bernardo O´Higgins y una cripta donde reposan sus restos. Allí arde la llama de la libertad.
Paseos peatonales: Ahumada y Huérfanos
De la Plaza de armas se llega a la calle Ahumada que en su esquina con la calle Huérfanos abarca una zona de pocas cuadras pero de gran actividad comercial, donde hay galerías, pasajes, cines, salas de espectáculos y restaurantes.