La ruta del vino en Chile: si te gusta el vino, asegúrate de visitar la ruta del vino en Chile y sus establecidas valles como Cachapoal, Colchagua y Maipo Valley, la región que una vez fue considerado uno de los mejores del mundo!
Ruta Enogastronómica en Chile
Además de la oportunidad de degustar los mejores vinos de Chile y aprender sobre el proceso de producción para beber, puede permanecer en sus propias bodegas, muchos de ellos centenarios, como Santa Rita. Bellos paisajes de montañas, valles y ríos, te van a seguir por todo el viaje.
Condiciones climáticas de la ruta del vino en Chile
La ruta del vino en Chile tiene un conjunto de condiciones ideales para el cultivo de la uva, las condiciones favorecen la fertilidad de sus tierras y permiten que la industria vinícola desarrolle excelentes vinos, muchos de ellos con reconocimiento a nivel mundial.
Microclimas de Chile
El clima también es diverso. En el norte, donde está Atacama, es caliente y seco. El centro, en la región de Santiago, tiene un clima más ameno con estaciones más bien definidas. En el sur encontramos un clima frío, y hasta glaciares, donde están las Torres del Paine y la Patagonia.
Debido a que no todo es perfecto, por desgracia, Chile es propensa a terremotos, que a menudo se producen entre 20 y 25 años. En 2010 hubo un fuerte terremoto que afectó a la industria vinícola, generando una gran cantidad de daños como la destrucción de bodegas.
Diversas variedades de uvas se adaptan muy bien a los microclimas y valles productores de Chile. Yo particularmente prefiero vinos blancos, especialmente Chardonnay, pero las uvas tintas son los más populares. En primera posición está el Cabernet Sauvignon, pero en Chile también hay siembra de Merlot, Syrah y Carmenere, la cepa emblemática de Chile por la historia que contaré a continuación.
La historia de Carménère
El Carmenere, de origen francés, fue una de las variedades más cultivadas en el siglo XIX en Europa. Pero en la década de 1860 no resistió la filoxera, cuando sus uvas fueron prácticamente exterminadas por esta plaga que succiona la savia de las plantas. Después de las pérdidas, los vinicultores decidieron sustituirla por otras castas menos sensibles, como Merlot, por ejemplo. Esto prácticamente exterminó a Carménère de Europa.
Pero en 1994 una misión de expertos franceses visitaron los viñedos en Chile y redescubrieron el Carmenere por casualidad allí. Ellos notaron que algunas de las supuestas plantaciones de Merlot demoraban más en madurar, y al realizar tests, concluyeron que era el Carmenere, devastada de Europa hace décadas, y confundido en Chile como Merlot. Fue el renacimiento del Carmenere, el fénix de las uvas. A partir de ahí esta cepa pasó a ser considerada casi una “exclusividad” chilena y, junto con la Cabernet Sauvignon, es una de las uvas iconos de Chile.
La Carbenet Sauvignon
La Carbenet Sauvignon produce vinos con alto contenido de tanino y con bastante cuerpo. Los mejores vinos son ricos y firmes, con gran intensidad y con el clásico sabor Carbenet. Pueden envejecer hasta 15 años o más … y sólo mejoran! En general se mezclan con otras uvas como la Merlot, menos tánica, de color también intensa, buen cuerpo y alto grado alcohólico. Los aromas pueden ser de ciruela, chocolate o cassis.
Generalmente los buenos vinos se encuentran en las altas y bajas latitudes, vea que hay claramente una franja que reúne estas buenas condiciones. En el Sur se observa que tenemos en la misma línea, como buenos productores, Chile y Argentina en las Américas, África del Sur en el continente africano, y del otro lado del mundo, en la misma franja, tenemos Australia y Nueva Zelanda. Al norte tenemos California y Europa en la misma línea. En el lado oriente tenemos a China que aún no ha sido descubierto (¿será?) ¿Será que en poco tiempo estaremos bebiendo vinos chinos?
La degustación en la Ruta del Vino en Chile
El equilibrio es lo que buscamos en el vino, que es la relación mutua entre el dulzor, acidez, taninos y alcohol. El vino es equilibrado cuando en el momento de la degustación nada sobresale. Además del equilibrio, para degustar un vino, debemos evaluar la gama, el cuerpo y la complejidad.
Las vinicolas a menudo utilizan barricas de roble para la fermentación y / o maduración. El aroma y el sabor varían según el origen del roble y la edad de los barriles.
Una visita a una producción siempre comienza con la “fábrica”, donde los enólogos dan toda la información sobre el proceso de producción, se explica cada etapa de este plantaciones para el embotellado del vino. Al final … la tan esperada degustación!
La gran mayoría de las bodegas en Chile son modernas y usan la última tecnología para la producción de sus vinos. La vinificación de Altair, por ejemplo, es hecha por el proceso tradicional que mezcla alta tecnología con la meticulosidad del trabajo manual. Se inician por la cosecha con gamelas de 15ks, pasando por una doble selección, primero en los racimos y una selecta de uva a uva. A partir de ahí las uvas van al proceso de fermentación.
Viticultora o vinicultura? ¿Cuál es la diferencia? La viticultura estudia el cultivo de las uvas en general, para diversas finalidades, ya la vinicultura se basa en el cultivo de las uvas para la fabricación de vinos. ¡Entonces aquí estamos hablando de los dos, uva y vino!
Las Vinícolas de la Ruta del Vino en Chile
Si vas por tu cuenta, te recomiendo reservar tu visita o alojamiento con antelación. Es bueno dibujar el itinerario, por donde empezar y cuántos días quedarse en cada región.
Casa Silva
Su primera parada de la ruta del vino en Chile debe ser en la Viña Casa Silva en el Valle de Colchagua, aprox. 180 km al sur de Santiago. Una de las bodegas más antiguas del Valle del Colchagua, aún familiar. El orgullo de la casa es que el 100% de sus viñedos tienen certificación por el Código de Sustentabilidad de Chile. Sus principales líneas de etiquetas de alta calidad son la altura y Los Lingues.
Viña Santa Rita
Santa Rita, considerado uno de los pioneros en la fabricación de Chile, se encuentra en el alto Jahuel a 45 km al sur de Santiago, en el Valle del Maipo. Tiene una estructura muy completa, incluyendo el Museo Andino y su gran restaurante Doña Paula. El Hotel Casa Real también está allí, instalado en un antiguo caserón colonial de 1880 y es uno de los más prestigiosos hoteles de Chile, con sólo 16 habitaciones.
Viña Altair
Esta Viña se encuentra en la parte superior del Cachapoal, a 100 km al sur de Santiago, al pie de la cordillera de los Andes. Geográficamente privilegiada, Altair tiene un particular microclima con días soleados y noches frías permitiendo una variación térmica de hasta 20 grados Celsius. Esta oscilación natural de temperatura es que propicia la complejidad aromática y la rara acidez natural de las vinanas de Chile.
Viña Almaviva
Uno de los más sofisticados de la ruta del vino en Chile es Almaviva, que es una empresa conjunta entre Francia y Baron Philippe de Rothschild Concha y Toro, el mayor exportador de vinos en el mundo.
Almaviva es el resultado exitoso de la reunión de dos culturas, donde Chile ofreció recursos naturales y Francia contribuye con su experiencia, su experiencia y tradición. El resultado es un fabuloso vino, marcado, de sabor de frutas rojas y con finas notas de tanino del roble francés.