La Grand Place de Bruselas, es considerada una de las plazas más bellas del mundo. Está en el corazón de la ciudad y fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es reconocida mundialmente por sus edificios ornamentados, las casas de los gremios, el ayuntamiento y la casa del rey.
El evento más importante y colorido en la plaza es el que se realiza en agosto: se coloca una gran alfombra de flores, de 25 por 75 metros, con más de 500.000 begonias. Es una tradición desde 1971 en la que voluntarios pasan horas cubriendo de flores la palza y formando bellos diseños.
En lengua flamenca, la Grand Place se llama Grote Markt, por que fue un mercado hasta 1959. La plaza fue también sede de asambleas políticas, fiestas públicas y ejecuciones de justicia como por ejemplo, en 1523, la ejecución de los primeros mártires de la Inquisición, Henri Voes y Jean Van Eschen.
El Ayuntamiento
En la Grand Place, destaca el soberbio edificio del Ayuntamiento, del siglo XV. Consta de dos alas y una magnífica torre con aguja de 96 metros de altura coronada por la figura de cobre de San Miguel Arcángel. En el siglo XIX la fachada, los costados, la torre y las galerías porticadas fueron decoradas con estatuas. En el interior, el Ayuntamiento guarda una rica colección de tapices, muebles, esculturas y pinturas.
Casas del 1 al 7
Alrededor de la plaza se encuentran los edificios que pertenecían a los diferentes gremios. Son barrocos, espectaculares y decorados con flores. Vale la pena ir uno por uno y admirar su ornamentación. Podemos empezar a partir de la Rue au Beurre (manteca) donde encontramos las casas 1 y 2 conocidas como Le Roi d’Espagne (rey de España) de estilo italiano, tiene un busto de Carlos II, rey en la época de la construcción.
En el número 3 está La brouette (la carretilla) ya que este lugar albergaba el gremio de los engrasadores. El número 4 fue la casa de los ebanistas y toneleros y se llama “Le sac” porque sobre el dintel de la puerta principal hay un hombre metiendo sus manos en un saco. El número 5 fue la sede del gremio de los arqueros. Se llama La Loube (la loba) por la escultura de Rómulo, Remo y la loba que preside la entrada.
El número 6 era el gremio de los bateleros. Es la Maison du cornet (el cuerno) y en su fachada barroca se destaca un cuerno en la planta baja. En la parte superior se puede admirar la popa de una fragata del siglo XVII. Al lado, la casa 7, es la Maison du Renard (zorro) debido a los bajorrelieves del artista M. Vos, que en neerlandés significa zorro. Era la sede del gremio de las mercerías y data de 1382.
Casas del 8 al 12
Luego del Ayuntamiento y la Rue (calle) Charles Bulls, se levanta la casa número 8 denominada L’Étoile (La estrella) o Maison de l’Amman. El Amman era el administrador de la ciudad y jefe de la justicia. Esta casa fue reconstruida luego del bombardeo de la ciudad por parte del rey Luis XIV en 1685.
La casa 9 es la del gremio de los carniceros en estilo Louis XV. Sobre la puerta, un gran cisne recibe a los visitantes al actual restaurante. En 1848 era un bar y cuenta la historia que aquí Marx y Engels se reunieron varias veces a redactar “El Manifiesto Comunista”. En el número 10, “L’arbre d’or” (el árbol de oro) fue la sede de los curtidores, luego tapiceros y cerveceros. Actualmente el edificio alberga la confederación de cerveceros y el Museo de la Cerveza. Los números 11 y 12 son dos casas particulares.
Casas del 13 al 19
Los números del 13 al 19 están ocupados por la Casa de los Duques de Bravante, quizás la casa más espectacular de la plaza. Su fachada llama la atención por su decoración dorada y los 19 bustos que decoran las pilastras. Está rematada por un frontón redondeado que posee una alegoría a la abundancia. En la puerta múmero 13 se accede al Museo del cacao y el chocolate.
Casas del 20 al 28
Los números 20 al 22 son casas particulares. En el número 23 está la “Maison de l’ange” (del ángel) de estilo neobarroco y en los números 24 y 25 está la “Maison de la Chaloupe d’or” (Casa de la chalupa dorada) o “Maison des tailleurs”, porque estaba ocupada por el gremio de los sastres. Tiene una bella fachada barroca con detalles dorados.
En los números 26 y 27 está la “Maison du Pigeon” (paloma), sede del gremio de los pintores y famosa por que en 1853 se alojó el poeta y escritor francés Victor Hugo, durante su exilio en Bruselas. En el número 28 de la Grand Place estaban las oficinas del Amman.
Maison du Roi (casa del Rey)
Entre los números 29 y 33 y frente al Ayuntamiento se destaca la Maison de Roi (casa del rey), donde antiguamente estaba la lonja del pan. En el siglo XV pasó a ser oficina de recaudación y tribunal de justicia. Posteriormente fue propiedad del rey Carlos V y en esa época adquirió su nombre. Hoy alberga el Museo de la Ciudad, donde se ven obras de arte y objetos relacionados con la historia de Bruselas.
Casas del 34 al 39
Luego de la Maison du roi, entre las calles rue chair et pain y la rue au beurre se desarrollan seis casas pegadas, que llevan los siguientes nombres: yelmo, el pavo real, el pequeño zorro, la encina, Sainte Barbe y Burro. Todas con sus bellas fachadas de piedra con decoración barroca, sus techos tan característicos y sus balcones con flores. Sin duda, volverás una y mil veces a admirar los edificios de la Grand Place de Bruselas, la plaza más bella del mundo.