Icono del sitio Hoteles en

Qué hacer en Merlo, San Luis, Argentina

Merlo

Merlo: qué visitar en la ciudad del tercer microclima

Qué hacer en Merlo, San Luis, Argentina: excursiones imprescindibles para hacer en esta villa veraniega de la provincia de San Luis, en el centro de Argentina.

La Villa de Merlo

Hoy la Villa de Merlo es el principal atractivo turístico de la provincia de San Luis. Se ubica a 250 km de su capital, la ciudad de San Luis y a 750 km de la ciudad de Buenos Aires. La villa es famosa por sus condiciones climáticas. Merlo tiene un microclima seco con temperaturas medias anuales de 20 grados, lo que permite que pueda visitarse todo el año. La villa se ubica a 890 metros sobre el nivel del mar y es un destino muy visitado por su naturaleza y las actividades recreativas que se pueden realizar. Además de su pasado colonial (fue fundada en 1792) es una villa veraniega con variada infraestructura turística.

Tour Villa de Merlo con Algarrobo Abuelo

Un imprescindible de la lista de qué hacer en Merlo es recorrer el casco histórico de la villa. Sin dudas, Merlo es un lugar donde hay que dejar estacionado el auto y caminar para sentir el aire puro y sorprenderse con el paisaje que la rodea ya que la ciudad se extienda sobre al base de la sierra de Comechingones.

Comenzamos por la Plaza Marqués de Sobremonte (el virrey que mandó a fundar la villa) y la bonita Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Es del siglo XVIII, anterior a la fundación de la ciudad y uno de los templos católicos más antiguos del país. Con estilo colonial barroco, es Monumento Histórico Nacional.

Plaza Marqués de Sobremonte – Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Después de conocer la plaza central, nos vamos hacia el norte, hacia el límite con Córdoba, hasta llegar a la Reserva Natural Piedras Blancas. Un hermoso rincón serrano, apacible con mucha vegetación y aire puro, donde los merlenses tienen casa de descanso. En Piedra Blanca, se puede ver una pequeña capilla de estilo colonial y muros blancos, la Capilla Nuestra Señora de Fátima.

Caminando llegamos a la Reserva Natural “El Viejo Molino”, donde podemos hacer una pequeña caminata bajo viejos algarrobos y espinillos. Pasamos por las ruinas de un viejo molino harinero que funcionó allí y nos revela el porqué del nombre. Llegamos al arroyo Piedras Blancas que marca el límite con la provincia de Córdoba. Ideal para hacer un descanso, escuchar el ruidito del arroyo y admirar sus piedras de cuarzo y micas. Regresamos por el mismo camino, hay vendedores ambulantes, casas de artesanías y pequeños restaurantes.

El Algarrobo Abuelo, testigo de la historia

Hacemos un desvío hacia el este para conocer el famoso Algarrobo Abuelo, un ejemplar de algarrobo blanco que se calcula puede tener mil años. Se encuentra a 3 km de la villa, en el paraje Piedra Blanca. Hay que abonar una entrada de 70 pesos por persona y se accede por un sendero sin dificultad.

Algarrobo Abuelo

Este símbolo de Merlo es un sobreviviente del bosque de algarrobos que cubría la región hasta la llegada del ferrocarril. Hoy es patrimonio cultural de la provincia de San Luis y Monumento Natural Provincial.

Antiguamente formaba parte de las tierras de una de las familias tradicionales de Merlo, los Agüero. Es gracias a un poema de Antonio Esteban Agüero que al algarrobo se lo conoce como “Algarrobo Abuelo”. El reconocido poeta le dedicó un bello poema titulado “Cantata del Abuelo Algarrobo”, que comenzaba así: “Padre y señor del bosque, abuelo de barbas vegetales, yo quisiera mi canto como torre para poder alzarla como homenaje….

Volvemos a la villa de Merlo ya para el almuerzo. Podemos recorrer la avenida del Sol y elegir uno de los tantos restaurantes de esta arteria principal de Merlo. Junto con la avenida del Reencuentro, son las avenidas principales y comerciales, donde encontrar tiendas de alfajores, restaurantes y asadores donde probar el chivito. Además es el lugar ideal para comprar artesanías en barro, cerámica, cuero y piedras semipreciosas.

Artesanías en la Avenida del Sol

Dique Piscu Yaco & Treking Serrano al Chorro de San Ignacio 

A 27 km de la Villa de Merlo por la ruta provincial 1, se ubica el Dique Piscu Yaco. También al borde de la Sierra de Comechingones, es un espejo de agua inaugurado en 2010 por el gobierno de la provincia de San Luis. Tiene una bonita playa de arena con quinchos, sombrillas de paja y puestos de comida y artesanías. Es ideal para hacer caminatas y disfrutar del paisaje serrano. Está prohibido pescar y se puede nadar pero solo dentro de la zona delimitada por boyas. Hay posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor, kayak y tirolesa.

Dique Piscu Yaco

“Piscu Yaco” significa “Aguada de los pájaros” y su nombre se debe también al poeta Antonio E. Agüero, quien nombra así a este lugar en su Cantata al Abuelo Algarrobo.

Continuando por la ruta 1 hacia el sur, se encuentra el Chorro de San Ignacio, un complejo turístico cercano a la localidad de Villa Larca (a 31 km de Merlo). Hay un camping municipal y desde allí se hace una caminata de 700 metros bordeando al arroyo. la dificultad es media, pero hay que tener cuidado y en algunas partes, es muy escabroso. Se atraviesan cursos de agua, rocas, cerros y mucha vegetación, hasta llegar a la cascada, el chorro de agua de San Ignacio, de 20 metros de altura. Ahí se puede refrescar y descansar admirando la naturaleza. Se regresa por el mismo camino y al llegar al camping, lo espera una señora que vende tortas fritas y tortillas asadas. Merecido probarlas después del esfuerzo.

Bajo de Véliz con Canteras de Laja

Otra de las propuestas sobre qué hacer en Merlo es el Bajo de Véliz, muy cerquita de la localidad de Santa Rosa de Conlara. Es una depresión del terreno de 12 km de largo y un km de ancho, en el borde de las Sierras de San Luis y recorrida por el arroyo Cautana. Es un lugar para apreciar el paisaje, el arroyo, la vegetación y los bordes escarpados de la sierra. En el Bajo hay fósiles de animales y plantas, algunas desaparecidas, por lo tanto es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del país. Se han encontrado restos con 300 millones de años de antigüedad.

Fue aquí donde se encontró el fósil de araña más grande del mundo (50 cm entre pata y pata), hoy en un museo de Córdoba. También se han encontrado vestigios de los comechingones, los antiguos pobladores del lugar.

Fósiles en el Bajo de Véliz

Se visita una antigua cantera de donde se extraía las famosas “pizarras de San Luis”. Desde fines del siglo XIX hasta los años 90, el Bajo de Véliz fue un centro de explotación minera. Era la principal fuente de trabajo de la zona.

Filo Serrano

El Filo Serrano es la joya de las excursiones que se pueden hacer en la Villa de Merlo. Si ya fuimos para el lado del bajo, hoy nos toca subir a la sierra de Comechingones. Esta excursión se llama Filo Serrano y se hace en pequeños vehículos subiendo a la sierra por una ruta de cornisa escarpada. La primera parada es en el Mirador del Sol, a unos 1000 metros de altura. Hay un mirador para apreciar todo el valle de Conlara y la Villa de Merlo. Y también sacarse una foto en las letras que dicen “Villa de Merlo”.

Continuamos subiendo admirando el paisaje serrano y el valle hasta llegar a la cima, a 2000 metros aproximadamente. Llegamos a un gran mirador para observar el valle y la inmensidad de las sierras que lo rodean.

Además de una feria artesanal donde encontrar piedras, yuyos, adornos y productos típicos se puede probar la tirolesa. Con una breve instrucción, los más osados pueden tirarse colgados de arneses a través de 800 metros y sentir la adrenalina y el aire purísimo de las sierras.

Si no se anima, recorra la feria, saque fotos espectaculares del valle de Conlara y disfrute el aire más puro de Merlo. Un pequeño restaurante sirve bebidas y productos de la zona con unos amplios ventanales al valle. Vale la pena sentarse a admirar la vistas con un café.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil