Icono del sitio Hoteles en

Casco histórico de Buenos Aires, qué visitar

Casco histórico de Buenos Aires

Casco histórico de Buenos Aires, todos los atractivos

Te contamos qué visitar en el casco histórico de Buenos Aires, la ciudad ecléctica, ruidosa e impactante a orillas del Río de la Plata. Ven a recorrer el lugar donde nació, su casco histórico.

Buenos Aires vive todo con mucha pasión, fundamentalmente a través del fútbol y el tango. Pero la capital argentina es más que eso, tiene más de dos siglos de historia desde aquella lejana fundación de la ciudad por Juan de Garay en 1580.

Los invito a hacer una recorrida por los puntos principales del casco histórico de Buenos Aires, a partir de su emblemática Plaza de Mayo, lugar donde ocurrieron los hechos históricos más importantes de la historia argentina.

Plaza de Mayo

Es imprescindible comenzar el recorrido del casco histórico de Buenos Aires por la emblemática Plaza de Mayo. Lugar de fundación de la ciudad el 11 de junio de 1580, se convirtió hasta hoy en el centro de la vida ciudadana y es donde el pueblo celebra sus actos más solemnes.

En esta plaza histórica, el español Juan de Garay plantó el símbolo de la justicia, una especie de poste para exhibir la cédula real que oficializaba la fundación. Le puso a la nueva ciudad el nombre de Trinidad, por haber llegado a la zona un domingo 29 de mayo, día de la Santísima Trinidad.

El nombre de la plaza es un homenaje a la Revolución del 25 de mayo de 1810, que ocurrió en este mismo lugar y que dio inicio a la gesta de la independencia argentina.

La Pirámide de Mayo

En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, construida en 1811 para conmemorar la fecha patria de la Revolución de Mayo de 1810, cuyo glorioso escenario fue este lugar. Fue el primer monumento que tuvo Buenos Aires.

Asociación Madres de plaza de mayo

A partir del año 1977, comenzaron a reunirse las Madres de Plaza de Mayo en torno a la Pirámide de Mayo. Reclamaban por sus hijos secuestrados durante el último proceso militar.

En 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró “Sitio Histórico” al área que rodeaba a la Pirámide de Mayo. Alrededor de la Pirámide, en el piso, se pintó un círculo con los característicos pañuelos blancos que las Madres llevan en la cabeza. Se reúnen cada jueves a las 15.30.

Casa Rosada (Casa de Gobierno)

Un imperdible e ícono del casco histórico de Buenos Aires es la casa Rosada. Fue siempre la sede del gobierno argentino, desde la primera junta de 1810 hasta hoy.

La casa de Gobierno es un edificio de estilo renacentista de color rosado y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. La Casa Rosada es denominada así desde 1873, cuando el presidente Sarmiento mandó a pintar la Casa de rosado. Hay varias teorías del porqué del color rosado.

Una de las teorías es la de la sangre, que se pintaba con cal y luego las paredes eran impermeabilizadas con grasa vacuna que venía con restos de sangre, lo que le daba esa coloración rosada. Otra teoría es que Sarmiento quiso simbolizar con ese color la unión de todos los sectores políticos ya que es la mezcla del color rojo de los rosistas o federales con el blanco de los unitarios. También se dice que Sarmiento al volver de Europa se inspiró en la moda de ese momento y decidió pintar de rosado. Son todas teorías, no hay ninguna que se pueda asegurar 100 por ciento.

El balcón de Evita y el Papa Juan Pablo

La Casa Rosada es testigo de la turbulenta historia argentina. Su balcón es célebre y por él se asomaron figuras emblemáticas como Evita, Perón, el Papa Juan Pablo II y hasta Maradona. En 1974, Perón dio su último discurso.

Se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados de 10 a 18 horas en español y sábados a las 12.30 en inglés. Es obligatorio anotarse previamente por la web.

Museo de la Casa Rosada

El Museo está ubicado atrás de la casa Rosada y sobre los restos de dos edificios históricos que fueron sometidos a una gran restauración y recuperación patrimonial: la Aduana Taylor, de 1855, y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII.

El Museo posee un acervo de varios miles de piezas de carácter histórico y artístico que abarcan desde el período hispánico hasta los presidentes argentinos.

Además, se encuentra en exhibición un mural del artista David Alfaro Siqueiros, considerado una obra cumbre del arte latinoamericano y que fue recuperado y restaurado para el patrimonio nacional. Fue realizado en 1933 por Siqueiros, junto a los argentinos Spilimbergo, Berni, Castagnino y al uruguayo Lázaro, por encargo de Natalio Botana.

El Museo Casa Rosada puede visitarse de miércoles a domingo y feriados de 10 a 18 horas (el ingreso es gratuito y está habilitado hasta las 17:30 horas).

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es un símbolo de la ciudad y la sede principal de la Iglesia Católica de la Argentina. Está ubicada en la esquina de Rivadavia y San Martín, en un extremo de la Plaza de Mayo. Su historia pasó por varias construcciones, de hecho, el edificio que hoy apreciamos es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la fundación de la ciudad por Juan de Garay. Con su enorme nave, su espectacular piso veneciano y sus 14 capillas, es digna de ser visitada. Además alberga en su interior el mausoleo de gran libertador americano José de San Martín.

Cabildo

El Cabildo de Buenos Aires, sede de la administración colonial, ocupa el mismo lugar desde 1580, pero su edificio sufrió sucesivas modificaciones, la más importante en 1884 cuando el primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, mandó demoler los tres arcos del lado norte del Cabildo para construir la Avenida de Mayo.

En 1931 se demolieron tres arcos más del ala sur para el trazado de la Avenida Julio A. Roca (Diagonal sur). En 1940, el arquitecto Mario Buschiazzo lo tira abajo por completo y lo reconstruye, basándose en la pintura de Pellegrini y Essex Vidal (lo único que queda original son los cimientos)

Fue declarado monumento histórico en 1933. Hoy alberga la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Se puede visitar todos los días con entrada gratuita.

Iglesias históricas

Complete su recorrido por el casco histórico de Buenos Aires visitando tres iglesias hermosas, declaradas Monumentos históricos Nacionales:

Iglesia de San Ignacio de Loyola: la iglesia más antigua de la Ciudad, de 1688 y obra de los jesuitas. Forma parte de la Manzana de las luces.

Iglesia de San Francisco: en la calle Alsina 380, perteneció a la orden de los franciscanos, la primera orden religiosa que recibió un terreno de Juan de Garay en 1580. Es la orden que tomó Jorge Bergoglio como símbolo y guía de su pontificado. Destaca el tapiz del altar mayor, el más grande de Latinoamérica, llamado “La glorificación de San Francisco” y realizado por Horacio Butler para reemplazar al antiguo retablo perdido en el incendio de junio de 1955.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo: en la esquina de Belgrano y Defensa. Pertenece a la orden de los domínicos y alberga en el atrio el mausoleo con los restos de Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina.

Manzana de las Luces

Para culminar un buen recorrido por el casco histórico de Buenos Aires, no se puede dejar de visitar la Manzana de las Luces. Este conjunto histórico ubicado en la manzana de Bolívar, Moreno, Alsina y Perú se encuentra a unas pocas cuadras de la Plaza de Mayo. Llamada así por las instituciones de carácter cultural que funcionaron allí: el Colegio de San Ignacio, hoy Colegio Buenos Aires, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires, el primer teatro, el primer museo de la ciudad, la Real Imprenta de Niños Expósitos y la Biblioteca Nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.6)
Salir de la versión móvil