Lionel Messi es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos y es argentino. Nació y se crió en la ciudad de Rosario, en Santa Fe. A los 13 años emigró a Barcelona con su familia donde debutó en el Fútbol Club Barcelona. Desde 2021 integra el Paris Saint Germain de Francia.
Leo Messi o “La Pulga” es con frecuencia considerado como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Acaba de ganar con la Selección Argentina la copa del mundo en el Mundial Quatar 2022. Se lo llama “El Messías” y el amor de los hinchas argentinos y del mundo es infinito. Todos quieren conocer su vida y la ciudad que lo vió nacer y adonde él vuelve siempre a ver a sus amigos y familiares.
Un 24 de junio de 1887 nació Lionel Andrés Messi en la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros de Buenos Aires en la provincia de Santa Fe. Rosario tiene 1.390.000 habitantes y se ubica sobre el río Paraná, uno de los ríos más largos de América, que termina en el Río de la Plata.
Te contamos qué hacer en esta ciudad histórica y cuna del Messías:
Maravíllese con el Monumento a la Bandera
Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera que hoy flamea en todo el país por los festejos del Mundial. Un 27 de agosto de 1812, la bandera blanca y celeste creada por Manuel Belgrano, fue enarbolada por primera vez en Rosario. En este mismo lugar hoy se levanta su monumental homenaje. Es un complejo de monumentos de 10 mil metros cuadrados que si lo viéramos desde un avión, tiene forma de barco. Esta nave espectacular simboliza a la Patria Argentina avanzando hacia el progreso.
Hoy el Monumento a la Bandera es el símbolo de Rosario y un imprescindible para visitar. Recorra la proa, la torre, admire las esculturas, suba la escalinata del Patio Cívico hasta llegar al Propileo Triunfal de la Patria. En este recinto encolumnado está la llama votiva y la urna en honor a los soldados desconocidos. En el subsuelo, la Sala de las Banderas de América y detras del Propileo, el Pasaje Juramento con estatuas de Lola Mora.
Visite la Catedral de Nuestra Señora del Rosario
Al final del Pasaje Juramento está la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad. Es Basílica menor y y alberga el camarín con la imagen de la Virgen del Rosario, traída de Cádiz en el siglo XVIII.
Al frente de la Catedral, la plaza 25 de mayo y al costado el Palacio Municipal o Palacio de los leones, llamado así por las esculturas de leones que presiden la escalinata de la hermosa fachada neorenacentista italiana.
Recorra el casco histórico a pie
Seguimos recorriendo la ciudad que vio nacer a Leo Messi y para eso, nada mejor que caminar por el casco histórico. Desde la plaza 25 de mayo hacia el Bouleverd Oroño, puede recorrer la ciudad por la peatonal Códoba y sus calles laterales y verá hermosos edificios del siglo XIX y principios del siglo XX. La tienda La Favorita de 1926 con su cúpula de pizarra gris y marquesinas de hierro. La Bolsa de Comercio, con su fachada neoclásica. El Palacio Minetti, con su fachada art decó y sus famosas esculturas en el techo. Son dos figuras femeninas llamadas “las Mellizas”, una sostiene un maíz, otra una espiga de trigo. Todos edificios que recuerdan el modelo agroexportador de principios del 1900.
Conozca los museos más interesantes de Rosario
En la plaza 25 de mayo, en diagonal a la Catedral, hay un museo muy interesante: el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez. Guarda una gran colección de platería, muebles, imaginería religiosa y tapices del gran coleccionista Odilio Estévez. Era la residencia de su familia. Ya viuda, la señora Firma Estévez donó su mansión y todo su contenido que se convirtieron en museo en 1968. Hay numerosas obras de arte como un cuadro de Goya y un hermoso patio con azulejos de estilo andaluz.
Otro museo imperdible es el Museo de Bellas Artes Juan Carlos Castagnino, en la esquina del Boulevard Oroño, donde comienza el Parque Independencia. Guarda una gran colección de obras de artistas argentinos como Eduardo Sivori, Lino Spilimbergo o Antonio Berni.
Dentro del Parque Independencia, el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc alberga arte hispanoamericano con objetos, candelabros, arcones, etc.
Puente Nuestra Señora del Rosario
Si estás en coche, recorre la rambla de Rosario frente al omnipresente río Paraná. Los rosarinos realizan muchas actividades en el río, como pesca, paseos en lancha, veleros y gomones. Frente a sus barrancas, verás parques como el Parque de España con su escalinata roja sobre el río, el Parque de las Colectividades o el Parque Justo José de Urquiza que se extiende hasta el Monumento a la Bandera.
Ya en las afueras de Rosario, se levanta desde 2003, el imponente Puente Nuestra Señora del Rosario, que con sus 600 metros atraviesa el río y une la ciudad de Rosario con Victoria, en la provincia de Entre Ríos.
¿Te gustaron nuestros consejos para visitar la ciudad de Rosario, cuna de Leo Messi?