La Plata Patrimonio de la Humanidad: ¿Aceptará Unesco la propuesta que se está preparando?
La Plata tiene un proyecto para ser reconocida junto con Buenos Aires en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco. Es una presentación conjunta con su vecina Buenos Aires que se llama “Dos capitales de la cultura del modernismo, el eclecticismo y la inmigración”.
La Plata ya con un patrimonio reconocido por la Unesco, es la famosa Casa Curutchet. Fue encargada por el cirujano Curutchet a Le Corbusier, el arquitecto, escultor y urbanista suizo reconocido por su estilo racionalista y funcionalista. La Casa Curuchet es uno de los pocos proyectos de Le Corbusier en Latinoamérica, de ahí su importancia.
Pero ahora La Plata quiere ir por más y puso en marcha el expediente para solicitar a la Unesco la inscripción en la lista de Patrimonio mundial. Es un proyecto de integración de áreas en dos ciudades capitales.
La candidatura para hacer de la La Plata Patrimonio de la Humanidad se originó en el seno de la Comisión Nacional de Monumentos, bienes y lugares históricos dentro del Ministerio de Cultura de la Nación. Es un trabajo conjunto entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno municipal de la Plata y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Archipiélago urbano patrimonial
El proyecto “Dos capitales de la cultura del modernismo, el eclecticismo y la inmigración” se basa en la idea de archipiélago urbano patrimonial, con conjuntos monumentales y áreas de influencia. Se tiene en cuenta al patrimonio como islas que forman un archipiélago y así se presentan. En Buenos Aires serían unas 20 islas y en La Plata unas 10. Hay que tener en cuenta que La Plata fue fundada de cero desde el punto de vista higienista, paisajístico y de arquitectura monumental. Los edificios se construyeron casi todos en la misma época siguiendo un eje cívico, por los tanto las islas están mas contiguas.
El concepto de archipiélago patrimonial ya se presentó en la Unesco y fue aprobado en varios casos. Es por eso que surgió esta idea de presentarlo como una serie de edificios y monumentos. Como ejemplo, se puede tomar como archipiélago las misiones jesuíticas, que están en diferentes países pero tiene elementos en común desde el punto de vista histórico, arquitectónico, social y artístico.
Otros países también presentaron proyectos de archipiélago patrimonial por ejemplo San Petersburgo, Berlín y Génova.
Islas del archipiélago urbano patrimonial
Las islas de patrimonio están comunicadas y tienen el mismo origen. Como ejemplo en Buenos aires se puede nombrar al eje cívico de la Avenida de Mayo. Incluye todos sus emblemáticos edificios desde la Casa Rosada hasta el Palacio del Congreso Nacional. Otras islas patrimoniales serían la diagonal sur, la diagonal norte, la zona de Retiro, el casco histórico, Recoleta, Parque Tres de Febrero, etc
En La Plata se puede hablar del eje fundacional, desde el Paseo del Bosque hasta la Catedral. Otras islas son el Paseo del Bosque, la diagonal 74, la diagonal 73, etc.
“Dos capitales de la cultura, el eclecticismo y la inmigración”
El proyecto denominado “Dos capitales de la cultura, el eclecticismo y la inmigración” quiere mostrar una época que no está representada. Hubo proyectos anteriores de las dos ciudades por separado que no fructificaron. Es la de 1880 a 1920, que corresponde al período fundacional de la Plata y a la transformación de Buenos Aires como ciudad capital de la República.
Los principios en los que se basa la presentación son la cultura, el eclecticismo y la inmigración. La cultura se refiere a la modernidad y a la variedad. En ambas ciudades se dio una combinación de saberes única en el mundo. No hubo un pensamiento único sino que se conjugaron diferentes tecnologías y saberes de distintas procedencias.
El eclecticismo se dio por el liberalismo en la construcción del patrimonio. Hubo gran libertad en los métodos, que no debían atarse a las escuelas, academias o estilos.
La inmigración fue muy importante para que se pueda dar esta combinación de saberes que se sumaron a los que ya existían de los pueblos originarios. Fue sin duda una época de grandes combinaciones y experimentos culturales.
El proyecto La Plata Patrimonio de la Humanidad está en marcha y hay esperanzas. El nombramiento del tango y el filete como Patrimonios intangibles es un excelente antecedente. Ambos patrimonios tienen que ver con este período y son buenos anteproyectos para esta búsqueda de reconocimiento. Tendremos que esperar para ver si la Unesco está de acuerdo y La Plata y Buenos Aires puedan ser reconocidos como Patrimonio Mundial.