Icono del sitio Hoteles en

Palacio Balcarce, un tesoro escondido en Retiro

Palacio-Balcarce

Palacio Balcarce, un tesoro escondido en Retiro

El Palacio Balcarce es un tesoro escondido en el bario de Retiro, justo a unos pocos metros del límite con el barrio de Recoleta. Una zona super chic con hoteles, bares, comercios y edificios palaciegos. En este barrio elegante de Buenos Aires vivieron las familias patricias que aumentaron sus fortunas con el modelo de país agroexportador de principios del siglo XX. Argentina era el granero del mundo y la riqueza se mostraba en los palacios de Buenos Aires.

Seguramente hay palacios más grandes y lujosos en Recoleta o Retiro pero este conserva una gran riqueza de decoración interior en madera y un acogedor patio con árboles y fuente central, ideal para tomar un café o un vino y hacer una pausa en el ajetreado día porteño.

Cómo nació el Palacio Balcarce

Antiguamente esta casa perteneció a José González Balcarce y a Rosa Aguirre Anchorena, una familia de nobleza patricia y su construcción se inició en 1913 bajo el proyecto del arquitecto inglés Walter Basset Smith.

Su estilo es ecléctico, es decir una combinación armoniosa de estilos con inspiración europea, como eran todos los edificios de principios del siglo XX en Buenos Aires. Podemos decir que predomina el estilo eduardiano y está excelentemente conservado. El interior es espectacular, con sus paredes, escaleras y techos cubiertos por artesonado en madera.

El Palacio Balcarce hoy

El edificio fue vendido por la familia y hoy pertenece al gobierno. Anteriormente, los terrenos de los Balcarce ocupaban toda la manzana. Hoy se redujo el terreno y se construyeron muros perimetrales que los separan de otros edificios.

En el segundo piso se encuentran las oficinas del Centro de oficiales de las Fuerzas Armadas. El patio y los salones del primer piso forman parte del Bistró y Restaurante Calle Larga. El primer piso tiene salones donde se realizan casamientos y diversos eventos. Posee una hermosa terraza con balcones de hierro trabajado con vistas sobre el patio y los árboles.

Se realizan todo tipo de eventos, happy hour en la terraza y cenas en los salones interiores. Además se puede recorrer el Palacio sin problemas para apreciar las escaleras, las paredes cubiertas por madera, las esculturas y las pinturas.

El tesoro escondido: el patio trasero

Al final de la galería de entrada llegamos a un remanso de paz, un patio arbolado con mesas, sombrillas y una bonita fuente central. En pleno Buenos Aires y con árboles altísimos. Un lugar ideal para almorzar, tomar un café o también cenar con velas a la luz de la luna.

El Restaurante ofrece una carta variada con sándwiches, ciabattas, hamburguesas, ensaladas, tablas y picadas. Al mediodía o a la noche, ofrece un plato del día, a propuesta del chef, con copa de vino, café y postre. Puede incluir carnes, pollo, pescado y pastas. Se puede consultar en Instagram. Viernes por la noche y sábados los precios pueden variar.

Si eliges ir por la tarde, el café es riquísimo y podrás optar por las deliciosas delicatessen: medialunas, alfajores, tostadas, tortas y minitortas. No te pierdas los scons con mermelada y queso. La delicia. Todo para disfrutar en este patio, un remanso de paz en el corazón de Retiro y Recoleta.

Luego de tu desayuno, almuerzo o café de la tarde, no te olvides de recorrer el Palacio. Es un plus para completar tu visita. Sube las escaleras, recorre las plantas y remóntate a principios del 1900. ¿Qué estás esperando para ir a conocerlo?

Dirección: Avenida Presidente Manuel Quintana 161, entre Parera y Montevideo. Barrio Retiro. Tel: 11 7517 7269

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)
Salir de la versión móvil