Buenos Aires para los amantes del fútbol: la pasión por el fútbol nació en Argentina hace mucho tiempo. Cuando el fútbol desembarcó en Buenos Aires de la mano de los ingleses, todavía ni siquiera el Estado-nación se había terminado de conformar. Por lo tanto, este deporte funcionó como operador de identidad y nacionalidad, dando origen a rivalidades entre barrios (River-Boca, San Lorenzo-Huracán, Chicago-All Boys, Atlanta-Chacarita, etc).
Cuando el fútbol comenzó a crecer, la mayoría de las personas ya vivía en barrios y por eso el fútbol se convirtió en un arma fundamental para crear esa identidad barrial. En la actualidad, la ciudad cuenta con 18 estadios de fútbol, que albergan cada uno sus cuadros locales que militan en diferentes divisiones de la Asociación de Fútbol Argentino.
Esto hace de Buenos Aires la metrópoli con más estadios del mundo, un fenómeno único. Preparamos esta lista de Buenos Aires para los amantes del fútbol para que conozca los mejores estadios de fútbol de la capital argentina.
Boca Juniors, “La Bombonera”
Estadio mítico ubicado en el Barrio de la Boca y destino obligado para los amantes del fútbol que arriban a la ciudad. Sus tribunas empinadas se encuentran muy cercanas al campo de juego, lo que genera una sensación de presión que muchas veces ha influido en los rivales. Ubicado en el mismo lugar donde en 1924 se construyó una antigua cancha de madera, hoy se levanta el mítico estadio de cemento inaugurado en 1940. Su verdadero nombre es Estadio Alberto J. Armando pero lleva el mote de la Bombonera por su parecido a una caja de bombones. Se puede visitar el estadio y su “Museo de la Pasión Boquense“
River Plate, “El Monumental”
Lleva el nombre de Antonio Vespucio Liberti, quien ideó la construcción del estadio. Cuando se inauguró en 1938 era el estadio más grande del país con una capacidad para 100.000 populares y 12.000 plateas, lo que derivó en su apodo “El Monumental”. En él se disputaron el partido inaugural y la final del mundial de fútbol de 1978.
Argentino Juniors, Estadio Diego Armando Maradona
Inaugurado en 1940, allí debutó en 1976 Diego Armando Maradona, ícono del fútbol argentino.
Ferrocarril Oeste, Estadio Arq. Ricardo Etcheverry
Es uno de los estadios más históricos de la ciudad y la única cancha que se mantiene en el mismo lugar desde 1905. Allí jugaron Boca, River, San Lorenzo, Huracán , Vélez y Chacarita.
San Lorenzo de Almagro, “Nuevo Gasómetro”
Luego de la triste desaparición del “Gasómetro de Boedo” y tras años de deambular por diferentes canchas, el club lo inaugura en este lugar en 1993. Con capacidad para casi 50.000 personas, ha sido popularmente bautizado con el nombre de “Nuevo Gasómetro”.