Conoce con nosotros los mejores Bares notables de Buenos Aires, lugares increíbles, testigos imperturbables de la historia de la ciudad. Recorrerlos es volver al pasado y reencontrar las raíces que hicieron de Buenos Aires una ciudad hermosa y ecléctica que encanta a los visitantes.
Con sabor a tango y muchas historias, hay bares que son máquinas en el tiempo. Todos están marcados por historias de inmigrantes, de obreros y de pequeños comerciantes, historias de arrabal y de tango.
Muchos de ellos han sido declarados “Bares notables”, por su antigüedad, arquitectura o relevancia local y forman parte oficial del patrimonio cultural de la ciudad.
Por ley 35 “Se considera «bar notable» a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.“
Los invitamos a conocer algunos de ellos:
Bar Roma, en La Boca
Bar ícono del barrio de la Boca fundado en el año 1905. Es un bodegón donde el rey del tango Gardel cantó junto al uruguayo José Razzano la milonga “El Morocho y el Oriental”. Y aunque uno no sea tanguero, vale la pena ir a este bar ubicado en las calles Almirante Brown y Olavarría. Tomarse un café y apreciar las paredes de ladrillo a la vista con chapas con publicidades de la época como “Prohibido escupir en el suelo” y “Teléfono público”. Todo el lugar está dispuesto como un anticuario y expone elementos viejos, botellas de alcohol, mesas, sillas y el piso característico de baldosas blancas.
Bar 36 billares, en Monserrat
En pleno casco histórico, sobre la Avenida de Mayo y a pocos metros de la Plaza de mayo, se puede visitar este emblemático bar de la Buenos Aires del siglo XIX. Uno de nuestros preferidos bares notables de Buenos Aires, fue inaugurado en 1894 y lugar de encuentro de pensadores e intelectuales que encontraron un ámbito perfecto para intercambiar sus ideas. Cerró en 2013 y felizmente fue remodelado y reabierto. Las especialidades de la casa son la pizza a la piedra y la fugazzeta. Tiene dos pisos, el de arriba con mesas y el de abajo con mesas de billar a la que acuden todos los días fanáticos del juego. Su nombre no se debe al número de mesas de billar sino a la fábrica que proveía esas mesas.
Bar Británico, en San Telmo
Ubicado en al esquina de Defensa y Avenida Brasil, este bar emblemático funciona desde 1930 y es un ícono del Parque Lezama que está enfrente y del Barrio de San Telmo. Su nombre hace honor a los soldados ingleses que lucharon en la Primera Guerra Mundial que, alojados en una pensión cercana, acudían al bar.
La Embajada, en Monserrat
Bar de 1907 con aire español pero bien porteño. Con su mostrador de mármol, grifos de cerveza con forma de cisne, pisos originales, sifones en las mesas, viejas publicidades de cerveza, fotos en blanco y negro, se remontará en el tiempo. Ofrece recetas típicas españolas como fabada, jamón crudo y tortilla de chorizo colorado. Popular, modesto, un remanso de paz en la calle Santiago del Estero esquina Hipólito Irigoyen, a pasos de la 9 de julio.
Café Tortoni, en Monserrat
Sin dudas, el más famoso y el más antiguo de los bares notables de Buenos Aires. Inició sus actividades en 1858. Sobre la Avenida de Mayo, hoy es muy concurrido y los turistas hacen cola para entrar. Fue un lugar de encuentro de grandes personalidades como Carlos Gardel, Quinquela Martín, Alfonsina Storni y Federico García Lorca.
La Biela, en Recoleta
Característico bar de Buenos Aires, en la esquina de la calle Quintana en el distinguido barrio de Recoleta. También es un bar notable y lugar de reunión de turistas y vecinos. Su nombre proviene del automovilismo, que tuvo gran auge en Argentina entre los años 1950 y 1970. La Biela es una pieza del automóvil acorde a esa jerga de los “tuercas”, fanáticos del automovilismo.
Entre sus visitantes ilustres figuran Borges, Sábato, Bioy Casares, Emerson Fitipaldi, Francis Ford Coppola y Fangio. En 1999, el Café La Biela fue declarado Lugar de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Si desea, puede sacarse una foto sentado con las esculturas de Borges y Bioy Casares
El Gato Negro
Hoy llamado Don Victoriano, hasta el 2016 se llamó El Gato Negro. Es un clásico bar de Buenos Aires situado en la Calle Corrientes. Declarado Bar notable y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, es además una casa de venta de especias, semillas, hierbas aromáticas, condimentos, chocolates, frutas glaceadas y tés y cafés exóticos. Es además bar y restaurante donde se sirven variados platos.