Icono del sitio Hoteles en

Vinícolas de Uruguay: conoce el mapa del vino

Vinícolas de Uruguay: con casi 100 viñedos y la fama de ser la Toscana de América del Sur, Uruguay es una de las regiones más importantes del continente cuando el asunto es el vino. Y si hasta el otro día el enoturismo -el trabajo aburrido, de saltar de bodega en bodega en tardes perezosas- no era muy desarrollado, hoy el sector no sólo existe, sino que tiene alta demanda: al menos el 20% de los turistas colocan los viñedos de Uruguay en sus itinerarios de vacaciones.

Son nueve regiones productoras repartidas por el país, de norte a sur. Pero para la suerte del turista, seis de cada 10 vinícolas de Uruguay están en Canelones, a las afueras de Montevideo (es tan cerca que da para ir con Uber o cualquier aplicación de movilidad).

Si está en otro rincón de Uruguay, conviene comprobar el mapa del vino local. Hay bodegas abiertas para la visita en las cercanías de Punta del Este, Colonia del Sacramento y hasta en Rivera.

Vinícolas en Uruguay: clima y principales regiones

Para entender el clima de Uruguay basta pensar que el país, que está rodeado por el Atlántico y el Río de la Plata, está totalmente dentro de los paralelos 30S y 35S. Esta es la misma latitud de algunas de las más famosas regiones de producción de vino en países como Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia. Aunque las más diversas uvas tienen lugar allí, la cepa símbolo de Uruguay es el Tannat.

Cuándo ir

La vendimia, época de la cosecha de la uva y comienzo de la producción de los vinos, es en febrero. En junio ocurre el Festival del Tannat, y en julio y agosto es época del Festival de la Poda. Cerrando el calendario especial está el Día del Enoturismo, en noviembre. Pero no deje de visitar las bodegas en otras épocas: he estado allí en enero y el paseo valió y mucho. Es posible hacer enoturismo en Uruguay todo el año.

Las regiones más importantes de producción de vino en el país son:

Canelones – La principal área vitivinícola de Uruguay, que concentra el 60% de los viñedos. Está a sólo 30 km del centro de Montevideo.
Carmelo – En 2014, el New York Times dijo que Carmelo es una miniatura de la Toscana. El apodo se quedó, y no faltan turistas por las bodegas de esa ciudad, ubicada en el departamento de Colonia, a 240 km de Montevideo y 77 km de Colonia del Sacramento.
Maldonado – A 130 km de Montevideo y sólo 10 km de Punta del Este, Maldonado ha visto nuevas bodegas que nacen cada día.
Rivera – En la frontera con Brasil, Rivera está lejos de quien desciende directamente en Montevideo o del recorrido a lo largo de la costa. El turista que llega por el centro de Rio Grande do Sul, sin embargo, tiene bodegas para visitar.

5 videños en Canelones, cerca de Montevideo

Pizzorno Family States – Vinicola pequeña, totalmente familiar, donde puedes tener contacto con el dueño en la puerta y serás guiado por uno de los hijos. Hace vinos de alta calidad y en poca cantidad. Allí fue inaugurado a finales de 2018, el primer albergue de turismo del vino en Canelones. Se encuentra a 24 km de la capital y la degustación clásica cuesta 30 dólares.

Bodega Bouza – Una nueva bodega, fundada en 2003, pero que es uno de los más conocidos. A poca distancia de Montevideo, 20 km, es otro facilitador para la visita. Hay un restaurante y la sala de degustación está repleta de coches antiguos. El tour básico cuesta 35 dólares y está bien servido.

Establecimiento Juanicó – Una de las más conocidas vinícolas uruguayas, pertenece a la familia Deicas, quien fue directamente responsable de la introducción del vino Tannat en el país. Allí se produce, entre otros, el vino Don Pascual. Por el valor histórico, la bodega es Monumento Nacional del Uruguay. La degustación cuesta 30 dólares, pero también hay paseos más elaborados, con almuerzo y traslado incluídos. Se encuentra en Canelones, a 46 km de Montevideo.

H.Stagnari – También en el departamento de Canelones y a menos de 30 km de Montevideo, está la bodega del tannat más premiado del mundo y ganadora de dos mundiales en categoría vino tinto. H.Stagnari es otra opción tradicional para el turismo del vino en Uruguay.

Dos viñedos en Maldonado y cerca de Punta del Este

Bodega Garzón – Dirigido por una familia argentina, Bodega Garzón es nuevo – se abrió en 2016. Es hermoso, sostenible y querido por los turistas. No es casualidad que fuera señalada a finales de 2018 como la mejor vinícola del Nuevo Mundo por la revista estadounidense Wine Enthusiast. Se encuentra a 70 km de Punta del Este. La degustación y visita guiada cuesta 35 dólares.

Alto de la Ballena – La más cercana a las playas de Punta del Este, a sólo 30 km, y cerca de un lago, lo que hace bello el paisaje. Fue creada en 2001 y produce vinos Merlot, Cabernet Franc, Viognier y Syrah, además de la mezcla Tannat-Viognier.

Dos viñedos cerca de Colonia del Sacramento

Dos vinícolas de Uruguay muy importantes son las bodegas Irurtia y Narbonne.

Narbonne – A tan sólo 15 kilómetros del centro de Carmelo y 90 km de Colonia, Narbona es una de las bodegas más tradicionales- tiene más de un siglo. El lugar, que es hermoso, también sirve como albergue de enoturismo.
Irurtia – Otra vinícola centenaria, Irurtia sigue siendo un establecimiento familiar – Esta es la cuarta generación de productores, que son descendientes de inmigrantes españoles. Se encuentra a menos de 5 km del centro de Carmelo y se puede acceder en bicicleta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)
Salir de la versión móvil