10 lugares para visitar en Colonia, Uruguay. Colonia del Sacramento es una ciudad encantadora, con calles de adoquines, construcciones antiguas y mucha paz. Podrás caminar por su casco histórico, recorrer sus tiendas, descubrir secretos y todo con las magníficas vistas del Río de la Plata.
Hoy te contamos que hacer en el hermoso casco histórico de Colonia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: 10 lugares para visitar en Colonia del Sacramento, en Uruguay.
Recorre el casco histórico
Colonia del Sacramento fue fundada por los portugueses en 1680, es incluso más antigua que Montevideo, la capital uruguaya. Colonia, desde su fundación por Manuel Lobos, pasó de dominio portugués a dominio español varias veces hasta la declaratoria de la independencia de la Banda Oriental en 1825. Es por eso que su barrio histórico es un crisol de estilos urbanísticos y arquitectónicos donde conviven estilos coloniales típicamente portugueses y las casonas de porte español. En 1995, el casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es visitado por turistas de todo el mundo y es elegido como set de películas y sesiones fotográficas.
El Portón de Campo te da la bienvenida a Colonia
Construido en 1746, el Portón de Campo nos da la bienvenida al casco histórico de Colonia. Hoy es un símbolo de la ciudad y uno de los rincones más fotografiados. Era la entrada sur a la colonia antigua rodeada por la muralla. Tiene una inscripción dedicada a João V, Rey de Portugal. Traspasando la puerta y caminado hacia el río, apreciamos la muralla perfectamente conservada.
Enamórate en la calle de los Suspiros
Sin duda, uno de los imprescindibles de los 10 lugares para visitar en Colonia del Sacramento. La calle más famosa de Colonia, una calle empedrada con muchos rincones bonitos para sacar fotos. Siempre está muy concurrida pero vale la pena esperar y lograr la foto perfecta. Los adoquines, las casas de colores bien coloniales con rejas y los techos de tejas conforman el escenario perfecto. Algunas casas hoy son tiendas o restaurantes.
Descansa en la Plaza Mayor
Es la Plaza central del casco histórico, ideal para hacer una pausa, sentarse en el verde y observar a los lugareños y los turistas. Está rodeada por edificios coloniales, museos y restaurantes bonitos.
Visita la Basílica del Santísimo Sacramento
No puedes perderte de conocer la iglesia más antigua de Uruguay, testigo eterno de la historia de la Colonia del Sacramento. La primera construcción data de 1680, fecha de fundación de la ciudad y ha sido reconstruida varias veces. Es una bella iglesia de estilo colonial de anchos muros blancos y una puerta de madera con faroles y rodeada de piedras. Se ubica en un costado de la Plaza mayor.
Sube al Faro de Colonia
Otro imperdible de Colonia es el Faro. Sube si quieres tener unas lindas vistas aéreas de la ciudad y de todo el río de la Plata. Es uno de los íconos de Colonia y fue construido sobre las ruinas del convento de San Francisco. Se alimenta de energía solar. Hay que paga una entrada de 35 pesos uruguayos y no pueden subir menores de 8 años.
Mira el atardecer sobre el Río de la Plata
Lo ideal es ir hasta el Muelle viejo o muelle deportivo. Es lugar de amarre de barcos deportivos y yates. Se puede esperar el atardecer tomando unos mates y mirando la inmensidad del río.
Disfruta de las playas de Colonia
En auto o alquilando un carrito de golf o una bicicleta, puedes salir del casco histórico y tomar la rambla costanera y elegir alguna de las lindas playas de río que bordean Colonia. Ideal para descansar, tomar sol y porque no, darte un baño en el Río de la Plata.
Pasea por la Plaza de Toros
También en vehículo o bicicleta, se puede llegar a esta hermosa Plaza de toros, mudo testigo de la historia de Colonia del Sacramento. La Plaza de toros Real de San Carlos es la única que hay en Uruguay y fue inaugurada en 1910. Tuvo pocas corridas de toros ya que estas fueron prohibidas en 1912. Fue recientemente remodelada y reinaugurada en 2021 como centro de convenciones y espacio cultural. Tiene museo y restaurante. Las entradas cuestan 150 pesos uruguayos (precio abril 2022) y se pueden hacer visitas guiadas cada hora.