Qué comer en Estambul, Turquía: te ofrezco una lista imperdible sobre las comidas típicas del país. Además de conocer su magnífico patrimonio, no te pierdas su gastronomía única. Saborea esta maravillosa ciudad, puerta de entrada a dos continentes, Asia y Europa.
Döner kebap, el rey de la gastronomía turca
Al hablar de qué comer en Estambul, es imposible olvidar que Turquía ha aportado al mundo una de las preparaciones más populares de la cocina rápida: el döner kebap (o kebab). El nombre significa «carne a la parrilla que da vueltas» y fue introducido en Europa por inmigrantes turcos. Hoy es un plato muy popular en todo el mundo, conocido también con su nombre shawarma en su versión árabe y gyros en su versión griega.
Se trata de un preparado de carne (cordero o pollo por lo general) que se cocina al fuego, se corta en finas láminas y se sirve dentro de un pan pita («pide» en turco). Va acompañado de verduras y salsas a base de tomate y yogurt. Es delicioso y al ser el plato estrella turco, lo puedes encontrar por todas partes, en restaurantes y puestos callejeros.
Qué comer en Estambul: Lehmeyun y otras especialidades
La gastronomía turca es mucho más que el famoso döner kebap. Se trata de una comida muy variada debido, en gran parte, a las influencias recibidas de distintas civilizaciones a lo largo de su historia. Algunos de los platos más populares de la cocina turca son los siguientes:
El Lahmacun / Lehmeyun es conocido como “la pizza turca” aunque no lleva queso y la carne picada que corona la masa se cocina con cebolla, perejil, pimiento morrón y especias.
La Dolma son hojas de parra rellenas de arroz cocido y a veces trocitos de carne, aliñadas con limón. Se sirven como aperitivo (son populares también en Grecia y otros países islámicos).
Los Meze son platos de ensaladas diversas, encurtidos, verduras asadas aderezadas con salsas y pinchos de carne de pollo y cordero con frutos secos que se sirven como aperitivo.
El Börek es una especie de empanada o pastel de masa filo rellena con queso blanco turco o feta, carne picada (o verduras) y algunas hortalizas. Se suele comer acompañado del té turco.
Se llaman Menemen a los huevos revueltos acompañados con trocitos de hortalizas.
El Pilav es el acompañamiento típico de cualquier comida a base de arroz aderezado con especias y vegetales.
El Manti, de claro origen oriental, consiste en una pasta rellena de carne de cordero, bañada en una salsa de yogur aderezada con cebolla y con diversas especias.
Más especialidades
● Köfte: albóndigas de carne de ternera o de cordero con cebolla aderezadas con especias.
● Mercimek köftesi: croquetas cuya base es, generalmente, una masa de harina de lentejas. Se suelen mojar en salsas como la muhhamara (picante a base de pimientos y frutos secos).
● ‘Pide’: pan plano, parecido a la pizza, pero más pequeño y alargado. En ocasiones, los ingredientes se ponen dentro de la masa formando una especie de empanada.
● Lüfer: pescado azul del Bósforo que se suele cocinar a la plancha con aceite, ajo, pimienta y algunas especias. Va acompañado de verduras.
Los dulces, las delicias de la gastronomía turca
En nuestra lista de qué comer en Estambul, no pueden faltar los dulces, famosos en el mundo. Los más reconocidos, aunque no son exclusivamente turcos, son los Baklava. Pueden tener diferentes formas, tamaños y geometrías, pero siempre tienen la misma base: una masa filo (crujiente y hojaldrada) rellena de frutos secos y bañada en almíbar o jarabe de miel.
Los dulces turcos se realizan de manera artesanal y son los souvenirs típicos para traer de viaje. Además del Baklava, si te gustan los dulces deberías probar las delicias turcas o lokum (cubitos espolvoreados con azúcar glas). Para comprar estos dulces, puedes visitar el Bazar egipcio o Bazar de las especias, un lugar increíble donde encontrarás de todo.
En los puestos callejeros de Estambul podrás probar dos postres más: los simit (una especie de pan redondo de sésamo con mermeladas) y el lokma (tipo un buñuelo, es una masa de pan frita cubierta con miel o almíbar y finalmente canela y semillas de sésamo. ¿Te apetece?
Qué beber en Estambul
Nuestra lista de qué comer en Estambul se completa con las bebidas típicas. No puedes perderte el Café turco que se prepara muy concentrado y se cuece directamente en un recipiente con agua (sin filtro) por lo que deja bastante borra.
También el Té turco (çay), es una variedad fuerte de té negro que se bebe en cualquier momento del día. Otra bebida muy popular entre los turcos es el Ayran. Se bebe durante los meses cálidos y es una especie de batido hecho con yogurt y agua coronado con mucha espuma. El Raki es una bebida alcohólica compartida con el resto de países de influencia otomana. Es muy parecido a otras bebidas anisadas del Mediterráneo como el pastís, el ouzo y el anís.
Espero que te haya gustado nuestra lista de consejos para saber qué comer en Estambul. Ojalá te sea muy útil cuando visites la más mágica y multicultural ciudad de Turquía.