Icono del sitio Hoteles en

Acabo de volver de Estambul y te cuento cómo visitar sus atractivos principales: todos los consejos, datos y precios

Palacio Topkapi en Estambul

Palacio Topkapi, la joya de Estambul

Cómo visitar los atractivos principales de Estambul: consejos, datos y precios. Estambul es una ciudad vibrante que une Europa y Asia, fusionando lo antiguo y lo moderno. Entre sus principales atractivos se encuentran la majestuosa Basílica de Santa Sofía y la imponente Mezquita Azul, que representan siglos de historia y arquitectura. El Gran Bazar y el Bazar de las Especias ofrecen una experiencia sensorial llena de colores, aromas y objetos únicos. Sus calles, llenas de vida, reflejan una mezcla única de culturas. Si estás por viajar a Estambul, te pasamos todos los datos para visitar sus atractivos. Acabo de volver de esta ciudad mágica, así que te puedo dar consejos muy útiles para tu estadía.

Cómo visitar los atractivos principales de Estambul:

Hagia Sofia (Santa Sofía)

Estambul es actualmente, una ciudad muy visitada y siempre hay que hacer fila en los principales atractivos. De todas maneras, no es necesario comprar esos paquetes que ofrecen entrar directo, ya que las filas van rápido.

Para entrar a la Hagia Sofía, el ticket cuesta 25 euros sin guía. Para evitarte colas, hay unas máquinas, pero el ticket cuesta el doble (50 euros).

En la cola se te van a acercar personas que son guías de turismo, hablan varios idiomas incluido español y te ofrecen por 50 euros la entrada sin hacer fila y guiarte dentro. No aceptamos y la verdad entramos muy rápido. Solo puedes acceder a la galería del primer piso (luego de pasar los controles de seguridad, se sube a través de una rampa). La sala de oración (recuerda que esta antigua basílica y museo, es hoy una mezquita) está reservada a los fieles.

Para entrar las mujeres deben cubrirse la cabeza y las rodillas, así que es bueno llevar siempre un pañuelo. De todas maneras, hay unos disponibles (Hay que saber que son unas túnicas de colores marrones que no quedan bien en las fotos). Ten en cuenta que la seguridad es muy estricta con el tema de cubrirse la cabeza así que no hay forma de sacarse el pañuelo para fotos.

Mezquita Azul

La Mezquita Azul está frente a la Santa Sofía. El acceso es gratuito y, por supuesto, también hay colas pero se accede rápido. Hay que sacarse los zapatos y dejarlos en unos estantes especiales para eso. Las mujeres no pueden acceder a la zona central de la mezquita y se tienen que quedar tras el vallado. Los hombres, sean musulmanes o no (incluidos los turistas) sí pueden acceder.

Al ser un lugar religioso, también hay que cubrirse la cabeza y las rodillas.

Palacio Topkapi

Este espectacular palacio es un imperdible de Estambul, solo que lleva mucho más tiempo que las mezquitas que mencionamos. Si lo vas a recorrer paso por paso, te puede llevar 4 horas o más. El Topkapi tiene cuatro patios, varios edificios y una espectacular terraza con vistas al Bósforo. Vale la pena tomarse una mañana entera y recorrerlo detenidamente para apreciar su increíble arquitectura.

La entrada general de extranjeros cuesta usd 51. Es el atractivo más caro de Estambul, pero vale la pena. Por supuesto que hay que hacer cola, pero va rápido. Lo malo es que después de la boletería, hay que ir a otro lugar y hacer otra fila para retirar la audioguía, incluida en la entrada. Se deja el pasaporte y te entregan un aparatito pequeño tipo teléfono, que funciona colocando el número del pabellón que estás visitando y escuchando la explicación. Lo bueno es que al terminar la visita, no hay que hacer cola, se entrega y se recupera el pasaporte en un segundo por una ventanilla diferente.

Palacio Topkapi

Consejo: comenzar por el cuarto patio que es lo más bonito. Es decir, ir directo al fondo que es donde están los pabellones más ricamente decorados y el harén (incluido en la entrada). Vas a ver que en el acceso al harén cobran una entrada de 600 liras, pero si pagaste la entrada general de extranjeros (usd 51, el harén está incluido.

Si todavía te quedan energías, en el primer patio están los pabellones de las antiguas cocinas con todos los utensilios y salas con las ropas de los sultanes.

Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica está muy cerca de la Hagia Sofia y las colas suelen ser muy largas. El lugar para hacer fila es más pequeño e incómodo ya que es una calle, no como los otros atractivos que tienen grandes explanadas alrededor. La entrada cuesta 900 liras turcas y también hay guías en diferentes idiomas que te ofrecen guiarte y saltarte la fila. Esta vez si lo contratamos (por 30 euros las 4 personas), nos sacó de la fila, nos hizo entrar rápido y visitamos la cisterna con él y sus explicaciones. En este lugar me parece que valió la pena.

Cisterna Basílica

Hipódromo

El antiguo hipódromo de Estambul está pegado a la Mezquita Azul y es una plaza seca de acceso libre y gratuito. Puedes descansar en sus bancos e imaginar lo que fue este lugar en la época de los romanos. Bordeando el hipódromo, hay muchas tiendas.

Bazares

Los Bazares son un imperdible de Estambul y te recomiendo ir a los más famosos como el Bazar Egipcio y el Gran Bazar. Ambos son visitas obligadas. Sin embargo, tienes que ver precios por todos lados, sobre todo en las calles aledañas a los bares, que suelen tener mejores precios. De todas maneras, no puedes perderte el ambiente de ambos bazares, los sabores, los colores, el regateo, todo es una experiencia increíble. A la hora de comprar regatea y compara precios ya que pueden variar mucho. Si estás alojado en Sultanahmet, al lado de la Mezquita Azul hay otro mercado: el Arasta. Aunque más pequeño que los otros, podrás encontrar de todo y mucha menos gente.

Gran Bazar

Atractivos del otro lado del cuerno de oro

Torre Gálata

La torre Gálata se ubica en un barrio muy animado, que vale la pena recorrer. Son calles empinadas, llenas de cafés, tiendas, boutiques y mucho ambiente. Al llegar a la torre hay un vagón de ferrocarril donde se pueden sacar las entradas para subir a la torre. Cuesta 30 euros. Al final no subimos ya que la verdad nos pareció muy caro y que no vale la pena sólo por subir a la torre. Un buen plan alternativo es bajar desde la torre hacia el Bósforo. Al atardecer se ve una vista magnífica de los puentes, los barcos y la silueta recortada de las mezquitas con sus minaretes. Vale la pena ir al puerto cerca del puente Gálata y admirar este paisaje. Camina a lo largo del Puente Gálata donde verás los pescadores uno al lado del otro y las vistas más hermosas del Cuerno de Oro.

Palacio Dolmabahce

Si estás alojado en Sultanahmet, puedes cruzar en tranvía o taxi para visitar el palacio Dolmabahce. Es el antiguo palacio de los sultanes después del Topkapi. La arquitectura es diferente pero igual de imponente. La entrada cuesta 39 euros y le tienes que dedicar por lo menos dos horas para recorrerlo ya que es muy grande.

Espero que nuestros consejos de cómo visitar los atractivos principales de Estambul te sirvan en tu próximo viaje a esta maravillosa ciudad de Turquía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Salir de la versión móvil