Qué visitar en San Petersburgo, la segunda capital de Rusia. Esta ciudad impactante ofrece al visitante un valioso tesoro arquitectónico, cultural e histórico que le ha merecido el nombre de «Venecia del Norte» . Tiene además el orgullo de ser considerada una de las ciudades más bonitas de la tierra.
Un poco de historia
San Petersburgo fue fundada por Pedro el Grande. Él colocó en 1703 en la isla Zayachim (Isla de Neva), la piedra fundamental de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, dando origen a la historia de San Petersburgo.
En 1712 llega a ser capital del Estado Ruso y centro de la vida política, cultural e intelectual. En esa época, se invita a prestigiosos arquitectos y escultores para embellecer la ciudad. Aparecen anchas avenidas, plazas, lujosos palacios, soberbias catedrales y edificios administrativos.
La Catedral de San Pedro y San Pablo, el edificio de los Doce Colegios, la Catedral de San Nicolás, el Palacio de Invierno, la Catedral de Smolni, los edificios del Senado y del Sínodo, el Instituto de Smolni, las Catedrales de San Isaac y de la Virgen de Kazán crearon la ciudad única que no tiene análogos en el mundo.
La adornan monumentos espectaculares como el Jinete de Bronce en honor a Pedro el Grande, el Monumento a Pushkin, el gran poeta ruso y los monumentos a los mariscales rusos Mijaíl Kutúzov y Barclay de Tolli. También es muy visitada por sus festivales. Ahoar te contamos lo hay que visitar en San Petersburgo:
Hermitage: Palacio de invierno
El Hermitage es, sin duda, un imperdible de la lista de qué visitar en San Petersburgo y uno de los museos más grandes del mundo. Se fundó en 1764 en estilo barroco ruso por el arquitecto Rastrelli. Cuenta con una colección de más de 2 millones de obras de arte, entre las que figuran obras maestras de Leonardo da Vinci, Rafael, Rodin, Rembrandt, Rubens, así como muchos impresionistas franceses.
Además de las obras de arte, se pueden visitar las salas de gala y antiguos locales del Palacio, que fue residencia de invierno de los emperadores rusos. De la escalera de los Embajadores, se accede a dos enfiladas de salas de gala. La primera enfilada incluye la Sala Grande de Mariscales de Campo, el Gabinete Ministerial, la Sala de Pedro, la Sala de Escudos, la Galería de la Guerra Patria de 1812, la Sala de Georgio, la Iglesia y la Sala de Apolo. Las habitaciones de los Zares incluyen el Comedor Verde, Rotonda, Sala de Árabes, el Comedor pequeño, la Sala de Malaquita y el Tocador.
La Enfilada del Neva comprende la Sala de Conciertos, el Palacio Grande, la Sala Ovalada y la Galería de Pedro.
Fortaleza de San Pablo y San Pedro
La imponente fortaleza está situada en la isla Zayachi. Fue el lugar escogido por Pedro el Grande para construir en 1703 una fortificación militar ante los ataques de los suecos, que por entonces dominaban el Mar Báltico. Realizada por el arquitecto Domenico Tresini, la fortaleza cuenta con seis murallas cuya altura máxima es de 12 metros y tiene seis bastiones.
En 1787, todas las edificaciones sobre el río Neva fueron revestidas de granito.
Catedral de San Pedro y San Pablo
Una alameda central dentro de la fortaleza conduce a la Catedral de San Pedro y San Pablo. Se erigió en homenaje a los apóstoles Pedro y Pablo, en 1712-1713, en el lugar de la primera iglesia edificada en 1703. En su exterior se destaca la torre de 122 metros rematada por una aguja que sostiene una esfera con un ángel sosteniendo la cruz. Es obra de Rinaldi y el reloj holandés que cada seis horas toca el himno nacional.
No te pierdas el interior de la Catedral, donde se destacan el iconostasio con iconos de Mercuriev. También verás las 32 tumbas de la familia Romanov, entre las que se destaca la del Pedro el Grande, siempre adornada con flores frescas.
En la explanada de la Catedral se puede visitar la Casita de la Barca y la Ceca que contiene una exposición numismática.
A espaldas de la Ceca se encuentran dos antiguas cárceles. La Cortina de Catalina y el Bastión de Trubetskoy tienen una fama siniestra por las torturas cometidas a presos políticos.