Te contamos qué visitar en un día en Guimarães, la antigua capital de Portugal. Ubicada al norte del país, en el distrito de Braga y a 57 km de Porto. Ocupa un valle a los pies del monte da Penha en una zona muy verde, con maizales, pinares y viñedos.
Guimarães es una ciudad histórica que tuvo mucho que ver con la formación del país. Aquí nació el primer rey de Portugal, Alfonso Henriques, cuando era la capital del país.
Casco histórico, Patrimonio de la Humanidad
Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El trazado medieval y sus casas del siglo XVII en perfecto estado le han valido este reconocimiento. Además del castillo y el monasterio, hay numerosas iglesias y casas nobles. Era una ciudad amurallada, pero en el siglo XIX las murallas fueron derribadas.
Unesco la eligió por ser el mejor ejemplo de arquitectura genuinamente portuguesa y por mostrar la evolución de los edificios, desde la época medieval hasta la actualidad. Visitar Guimarães es un viaje al pasado y a la historia de Portugal. Guimarães combina vestigios medievales con avenidas de carácter barroco y tranquilos barrios residenciales. Su casco histórico ha tenido una excelente rehabilitación que le ha valido numerosos premios.
Qué visitar en el casco histórico de Guimarães
Te proponemos un día en Guimarães: comenzando por el histórico castillo, piérdete por las callecitas intrincadas del casco histórico, entre casas de piedra, puertas antiguas de madera, plazas medievales e iglesias. Paso a paso, qué ver en un día en Guimarães:
El Castillo de Guimarães
Esta espectacular fortaleza data del siglo XII y cuenta con una bella muralla de 8 torres. La torre más alta, la Torre del Homenaje, tiene 27 metros de altura. Se puede visitar y la entrada es gratuita.
Capilla de San Miguel del Castillo
Lo primero que nos encontramos bajando del castillo, es la bella iglesia de San Miguel del Castillo. Esta pequeña iglesia románica fue construida a principios del siglo XII y según la historia, aquí fue bautizado el primer rey de Portugal.
Paço dos Duques de Bragança
Continuamos hacia el casco histórico y pasamos por esta espectacular construcción. Es un antiguo palacio (Paço) que parece una fortaleza, en pleno centro histórico de Guimarães. En esta majestuosa casa medieval del siglo XV, hoy funciona un museo de historia. Se puede visitar y admirar una increíble colección de tapices en su interior.
Largo da Oliveira y Plaza de Santiago
Llegamos al centro del casco histórico de Guimarães. El Largo da Oliveira y Plaza de Santiago con sus bellas arcadas son el verdadero centro neurálgico de Guimarães. Es el lugar ideal para admirar la arquitectura de la ciudad: balcones de madera de los siglos XVII y XVIII, barandas de hierro, soportales de granito y casas señoriales con torres almenadas. Puedes sentarse a tomar un café o probar tapas en alguno de los bares de la plaza.
Iglesia de Nuestra Señora da Oliveira
En una de sus esquinas, la imponente torre de la Iglesia de Nuestra Señora da Oliveira, del siglo XV y de arquitectura gótica en el exterior y barroca en su interior. La iglesia ocupa el lugar donde se levantó el Monasterio que dió origen a la ciudad y que en el siglo XII dio paso a la Colegiata de Santa María, luego re bautizada como Nuestra Señora de Oliveira. Dentro de su recinto, alberga el Museo de Alberto Sampaio.
Museo de Alberto Sampaio
Este valioso museo de arte religioso fue creado en 1928 para guardar el rico patrimonio de la colegiata y de otras iglesias de Guimarães. Reúne pinturas de la escuela portuguesa, orbrebrería medieval, esculturas, cerámicas, azulejos y textiles de los siglos XII al XIX.
Padrão do Salado
También en la plaza, se puede ver un majestuoso templete gótico construido en 1342, que conmemora la batalla de Salado. Fue la primera victoria de los portugueses y castellanos sobre los musulmanes a orillas del río Salado, en Cádiz. Tiene 4 arcos y una cruz.
Museo Martins Sarmiento e Iglesia de São Domingos
Ubicado en la Iglesia de São Domingos del siglo XV, es el principal museo referido a la cultura celta de Portugal. Está abierto desde 1885 y exhibe una valiosa colección arqueológica. En el claustro del convento, se ven repartidos objetos de piedra romanos y celtas.
Iglesia de San Gualter
Caminando desde la Plaza de Santiago por el Largo República del Brasil, se llega a esta iglesia de mediados del siglo XIX, que se destaca por sus dos torres.
Subir al Monte de Penha
Subir al Monte de Penha es el broche de oro para concluir un día en Guimarães. En auto a través de una carretera de pinos y peñascos o en teleférico, se puede subir al Monte de Penha. Con 60 hectáreas, es el pulmón verde de la ciudad.
En su cima, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora da Penha construido en 1930. Desde ahí se puede tener una vista maravillosa de la ciudad al atarceder. Observa todo el entramado de casas nobles y jardines, establecidas en la zona de las antiguas murallas.
En el trayecto de subida se ubica el Monasterio de Santa Marinha da Costa que data del 1154 y hoy ha sido transformado en posada.