Ollantaytambo, Ollanta para los lugaréños, es la ciudad inca mejor conservada del Perú. La mezcla de calles y edificios originales a lo largo de la ruinas de Ollantaytambo hacen de este destino casi un museo al aire libre en medio del Valle Sagrado de los Incas.
Está situado a 80 km de Cusco, la que fuera la antigua capital del imperio incaico. Se ubica a 2792 metros de altitud y a mitad de camina entre Cusco y Machu Picchu, los destinos más buscados en Perú.
Ahora bien, a continuación te contamos todo lo que puedes hacer en Ollantaytambo y cómo aprovechar su visita.
Qué hacer: consejos y principales atracciones
Ruinas de Ollantaytambo
La cultura inca fue una de las civilizaciones más avanzadas de América y uno de los mejores lugares para comprobarlo es en Ollantaytambo.
Es aquí donde podemos observar los increíbles canales de riego construidos en medio de las montañas, los templos y las calles que datan del siglo XIII. Tendrás la sensación de retroceder en el tiempo.
Una de las estructuras más impresionantes que se pueden ver en la ciudad es el Templo del Sol: un edificio hecho con grandes bloques de granito rosa, perfectamente adaptadas una a una en las paredes. El Templo del Sol se encuentra en el punto más alto de la ciudad y la caminata hasta allí puede tardar poco más de una hora.
Lo más curioso es que no hay este tipo de roca cerca de la ciudad. Y, para completar, se estima que cada bloque tiene un peso aproximado de 100 toneladas. Lo que nos lleva a preguntarnos cómo fueron llevaron esos bloques hasta allí.
Ollantaytambo es famosas por ser el último punto de resistencia frente a la invasión española. La ciudad nunca fue abandonada por los Incas incluso con la colonización. Por eso, es uno de los pocos lugares que ha logrado mantener mucho de su estructura original.
Ollantaytambo también sirvió era un centro ceremonial, fortaleza militar y almacén de alimentos para los Incas, debido a su ubicación privilegiada entre Cusco y Machu Picchu.
Pinkuylluna, el almacén de Ollantaytambo
Pinkuylluna es una de las montañas del valle frente a las ruinas de Ollantaytambo. En ella funcionaban dos almacenes responsables de abastecer toda la ciudad de Ollantaytambo durante el imperio Inca.
Los almacenes todavía están intactos en lo alto de la montaña y muestran cómo los Incas crearon una solución innovadora para el problema del almacenamiento de alimentos. La altitud, los vientos y las bajas temperaturas del lugar mantenían los alimentos en las condiciones ideales para permanecer frescos por mucho más tiempo.
Es posible llegar a los almacenes a través de un camino. No te dejes vencer por el cansancio o la pereza: las vistas desde arriba son hermosas!
Boleto Turístico
Para acceder a las ruinas de Ollantaytambo, es necesario comprar el boleto turístico, que tiene valores diferentes dependiendo del número de lugares que va a visitar – la entrada da derecho a entrar en 16 lugares distintos en el valle sagrado, incluyendo Ollantaytambo.
Dónde alojarse
Hay buenas opciones de albergues y hoteles, con diferentes precios y estilos. El Perú Quechua Lodge es un hotel situado fuera del centro de Ollantaytambo, pero uno de los favoritos de los viajeros por estar justo en el medio de la naturaleza y con una hermosa vista de las montañas. Podrás encontrar habitaciones individuales a partir de $30.
Para aquellos que deseen un lugar más céntrico, a pocos metros de las famosas ruinas de Ollantaytambo, el Sol Miranda cumple con todos los requisitos. Tiene una óptima infraestructura y cuenta con su propio restaurante: El Buffet Wasi, que se especializa en la tradicional y deliciosa gastronomía peruana. Las habitaciones dobles cuestan $40, pero también hay opciones de habitaciones triples y cuádruples.
Otra buena opción en el centro de Ollantaytambo es Doña Catta Inn, que tiene habitaciones pequeñas, pero muy cómodas en el corazón del pueblo. Además, la estación de Tren de Ollantaytambo está a sólo 600 metros del hotel. La habitación doble con balcón cuesta $ 45, mientras que la habitación triple vale $ 60.