He visitado Paraguay en los años 90, cuando las compras en el país y especialmente en Ciudad del Este estaban en su apogeo. Miles de turistas, carniceros y vendedores ambulantes iban al país para comprar artículos personales y principalmente, para revender. Los precios eran bastante bajos comparados a los del resto de latinoamérica y eso era el gran señuelo para la ciudad.
El mes pasado, mi hermana visitó Ciudad del Este y como ya había tenido la experiencia de compras en la ciudad, decidí hacer este post, también sobre la base de sus informes ¡Toma nota!
La Ciudad del Este
Quien visitó Ciudad del Este en la década de los 90 conoció el caos que era la ciudad formada por una multitud compuesta por diversos tipos de personas, atraídas casi por los precios atractivos de los productos ofrecidos en las tiendas y calles. Actualmente, a pesar de que el movimiento ha disminuido, la ciudad no parece estar muy diferente de lo que era antes, con todo sucediendo de una sola vez, junto y mezclado (coches, motos y personas).
Ciudad del Este es el mayor centro comercial de las 3 fronteras, donde se pueden encontrar mercancías de todas partes del mundo. Su centro es compacto y lleno de pequeñas tiendas de mercado por las calles, además de tiendas y centros comerciales. Como en una gran feria al aire libre, vendedores llaman la atención de quien pasa y los abordan para vender sus productos (la mega promoción de las medias continúa en alta, jaja) o para dar informaciones de locales (siempre detrás de propinas). En todo momento, claro, alguien está vendiendo algo o regateando precios.
Sobre la ciudad en sí, la gente siempre advierte que es peligrosa, que tiene que llevar el dinero en la media, pero, en ningún momento, me sentí inseguro. Como cualquier lugar muy alborotado, hay que tener cuidado.
Compras en Ciudad del Este
Aún en tiempos de tributación abusiva en la región, Ciudad del Este actúa como un centro para moradores y turistas interesados en consumir productos en un ambiente libre de impuestos. Sin embargo, hay que tener en mente que hacer compras en Ciudad del Este requiere un poco de concientización y seguridad, para evitar ser robado por los defraudadores que venden productos de baja calidad y alejarse de vendedores de contrabando deshonestos.
Por la reciente experiencia de mi hermana, Shopping Monalisa vende productos más caros y Shopping Ciudad del Este vende productos más baratos, siendo este último excelente para comprar cosméticos, perfumes y productos electrónicos. Los electrónicos siempre han sido y siguen siendo el mejor tipo de compra en Paraguay, pues tiene muchas, muchas opciones.
Los proveedores de electrónicos tienden a estar más en las tiendas y en los centros comerciales y puedo asegurar que si piensa que no necesita algo, simplemente empiece a explorar, que va a salir de allí con alguna cosa que creía que no necesitaba.
Antes de decir el precio, preguntan en qué moneda le gustaría pagar, ya que aceptan el Guaraní (Paraguay), Real (Brasil), Pesos (Argentina) y Dólar (EE.UU.). La mejor forma de pago es llevar el dólar en mano, ya que el cambio practicado en las tiendas es muy malo para quien paga en moneda local.
Como la mejor forma de pago es en dólares y el dólar está bien valorado frente a cualquier divisa de la región, la verdad no vale tanto la pena comprar en Paraguay, ya que no están ofreciendo buenos productos, como en EE.UU., por ejemplo. Un gran consejo es: si se encuentra en Foz de Iguazú, no haga un viaje especialmente a Ciudad del Este para ir de compras y sobre todo si busca algo de más alta calidad.