No es la Granada española. Es la otra Granada, la colorida ciudad colonial en Nicaragua. Rodeada de lagos y volcanes, hoy uno de los destinos fascinantes de Centroamérica.
Nicaragua, el país ubicado entre el océano Pacífico y el mar Caribe, se ha puesto en la mira de los viajeros gracias a su exuberante paisaje de lagos, volcanes y playas. Su bello nombre significa “El Reino de los que habitan junto a grandes depósitos de agua“. Nicaragua es el país más grande de Centroamérica y limita con Honduras y Costa Rica. Su capital es Managua, situada sobre la zona del Pacífico. Hoy Nicaragua se ha posicionado en el mundo del turismo por su gran oferta ecológica y de bienestar.
Santiago de Granada, o simplemente Granada, se ubica a tan sólo una hora al sur de Managua, al borde del lago Cocibolca y se ha convertido en el destino más visitado de Nicaragua. Es un lugar mágico donde podrás admirar arquitectura colonial del siglo XVI y ver a los parroquianos sentados en las puertas de sus casas disfrutando un rico café.
¿Quieres conocer Granada y sus alrededores? No olvides empacar repelente contra mosquitos, ropa ligera para el clima caluroso y zapatillas bien cómodas. Vamos!
Qué hacer en Granada
Visitar el Parque Central y sus edificios emblemáticos
El Parque central, la Catedral y el Centro Cultural Convento San Francisco son algunas de las visitas obligatorias que se pueden hacer a pie en la ciudad.
El Parque Colón, llamado también Parque Central, era la antigua plaza de armas de la Granada colonial. Luego fue mercado de ganado hasta convertirse en parque en el siglo XIX. Cuenta con un obelisco en honor a Rubén Darío, el célebre poeta nicaragüense.
El Centro Cultural San Francisco es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, data de 1523. Hoy el convento franciscano fue convertido en un centro cultural y museo de arqueología, historia y pintura. Hay una maqueta del centro de Granada.
Navegar en el Lago más grande de Nicaragua
Granada en Nicaragua se extiende en la ribera del lago Cocibolca, el lago más grande del país y de Centroamérica, también llamado lago de Nicaragua o Gran Lago de Nicaragua. Es tan grande que tiene olas como si fuera un mar y es el único lago del mundo donde hay tiburones de agua dulce.
Por no más de 20 dólares, se puede navegar por el lago a bordo de una catamarán turístico que recorre las isletas de Granada, creadas hace miles de años por el volcán Mombacho.
Qué hacer en los alrededores de Granada
Visitar la Laguna de Apoyo
A tan solo 20 minutos de Granada, no puedes dejar de visitar la Reserva Natural de la laguna de Apoyo, gran masa de agua de origen volcánico cuyas vistas te dejarán sin aliento. Está bordeada por un cráter de seis kilómetros de diámetro de laderas empinadas y bosques que albergan gran variedad de especies autóctonas: coyotes, venados, zarigüeyas, monos y mucho más.
Disfruta un plato de mar en San Juan del sur
A unos 20 minutos en auto, podrás visitar este puerto tranquilo sobre el Pacífico, ideal para comer productos del mar. El puerto se desarrolla en una hermosa bahía en forma de herradura y rodeada de montañas. Puedes ir por el día o quedarte. Ofrece gran variedad gastronómica y de alojamiento, además de hermosas playas como Marsella y Magajual. San Juan del Sur es un lugar mágico, con gente hospitalaria y bellos atardeceres. No te lo puedes perder.
Aventúrate a conocer los volcanes de los alrededores
Un viaje a Nicaragua no sería completo sin visitar uno de sus magníficos volcanes. Una escapada desde Granada al atardecer sería perfecta para conocer el cráter activo del volcán Masaya. Si dudas, toda una aventura te espera aquí. Recorrer los cráteres con la lava en erupción será algo que nunca olvidarás.
Para los espíritus más aventureros, no puede faltar la visita a la Reserva Natural del Volcán Mombacho, a una media hora de Granada. Vale al pena, a pesar de sus laderas escarpadas, hacer una excursión a pie a la cima del volcán Mombacho.
Espero que nuestra guía sobre Granada en Nicaragua te ayude a planear tu próximo viaje por Centroamérica. ¿Te animas a conocer Nicaragua? Naturaleza viva, volcanes activos, ciudades coloniales: te encantará.