Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit pasaron a la fama cuando un fotógrafo del National Geographic publicó una foto de en una impresionante playa paradisíaca dentro de un agujero en una piedra gigante.Parece increíble, ¡¿no es así?!
Pues eso… tan pronto como esa foto cayó en los medios, se extendió tan rápido como el turismo en el lugar.
Ahora bien, Puerto Vallarta es una ciudad del estado de Jalisco y la principal puerta de entrada a la región. Está ubicada en la costa mexicana del Pacífico y limita con el Estado de Nayarit: de ahí el nombre de la Riviera que divide espacio y turismo con su vecino Vallarta – los dos destinos están pegados uno al otro.
Puerto Vallarta y Riviera Nayarit forman un destino ecoturístico ideal para los amantes de la naturaleza que buscan un lugar alternativo para visitar al viajar a México.
Sobre Puerto Vallarta
La ciudad de Puerto Vallarta también es conocida por ser una de las ciudades más amigables en el mundo y me demostró que esto es cierto. La simpatía y cariño del pueblo vallartense consagró a la ciudad como uno de los destinos más populares del mundo para el público LGBT. Ya que ellos dicen que todo es muy “gay friendly” – y quien no se siente cómodo con toda esa hospitalidad, ¡¿verdad?!
Además, la región es un plato lleno (literalmente!) para los amantes de la buena gastronomía. Puerto Vallarta es el segundo destino más importante para el turismo gastronómico de México y los vallartenses inflan el pecho al contarlo – no fue por casualidad que la ciudad se hizo mundialmente conocida por su comida, quedando atrás sólo de la Ciudad de México.
Por este reconocimiento, la ciudad es sede de algunos eventos gastronómicos importantes como el famoso “Restaurant Week” en mayo y “Festival Gourmet” en noviembre, que trae chefs de renombre de todo el mundo – pero no te preocupes si visitas la región en otra época porque la comida es buena en todas las épocas del año.
Islas Marietas
Sí, es ahí donde queda la Playa del Amor, pero las Islas Marietas tienen mucho más para ofrecer.
El lugar es uno de los ecosistemas marinos más protegidos contra la interacción humana y es el hogar de aves exóticas del Pacífico, como el capitán puertorriqueño y el alcornoque.
Las Islas Marietas, una reserva de la biosfera reconocida por la UNESCO, incluye formaciones de roca volcánica con túneles bajo el agua, lo que explica los escenarios tan exóticos para nuestros ojos. Debido a las cuevas, se formaron pequeñas playas paradisíacas en medio del océano, no sólo la Playa del Amor, sino muchas otras.
Las aguas cristalinas del Pacífico, aquí muy similares a las aguas del Mar Caribe, convierten a las Islas Marietas en un lugar extraordinario para bucear, hacer snorkel y disfrutar de los colores del fondo marino: peces de colores, delfines, tortugas y hasta ballenas, dependiendo de la época del año. Para visitarlas, debe tomar un barco en Punta Mita que va a las islas.
Casitas Maraika
Casitas Maraika es una playa privada que lleva el nombre de una especie de posada y restaurante (dicen que es un “club de playa”), ubicado en el medio de la selva tropical. El lugar es súper pequeño y el acceso puede ser hecho en barco (como lo hice) o por pista y el acceso es libre para quien quiera visitarlo incluso sin alojarse allí o consumir en el restaurante.
Fui en un barco de madera motorizado que tomé en “Boca de Tomatlán” y en menos de 10 minutos, estaba en la playa.
La playa tranquila de agua cristalina y esmeralda con pocos metros de extensión, es la vista exclusiva de sólo 3 casitas, que alojan 9 personas cada una (las Casitas Maraika). Desafortunadamente no me quede en las casas, sólo pase el día en el restaurante / beach club disfrutando de la playa con comidas y bebidas excepcionales. Fue un día genial, sin embargo, cuando conocí las casitas casi lloré de ganas de quedarme allí – son increíbles!!!
El precio de las casas varía según la temporada y en función de la cantidad de personas que se alojarán, pero es muy accesible. El único problema es la disponibilidad ya que son sólo 3 casas, por lo que es importante reservar con antelación.
Ritmos de la noche
Confieso que soy fanático de las actividades de los circos, bailes y cualquier espectáculo relacionado, así que me encantará hablar de Ritmos de la Noche. Mejor aún si ese espectáculo se inserta en medio de la naturaleza, como es el caso del show que se celebra todas las noches en Caletas, una pequeña cala con una playa privada de acceso exclusivo.
Todos los que desembarcan en la playa son recibidos por artistas vestidos de animales salvajes y personajes folclóricos insertados en el medio ambiente.
Es imposible no recordar el famoso Circo del Sol al ver la presentación, pero no es una coincidencia: todos los artistas fueron entrenados por el circo más famoso en el mundo. El show mezcla todo el encanto circense con sus increíbles acrobacias y danzas modernas, la música en vivo que se extiende por la selva y una narrativa que nos hace viajar en el tiempo y conocer la historia de una civilización antigua. ¡Está prohibido fotografiar o filmar la presentación para no estropear la sorpresa!
Restaurante La Leche
Cuando se busca qué hacer en Puerto Vallarta, una cosa es cierta: vas a comer muy bien! El menú de La Leche sorprende todos los días y varía entre 7 platos diferentes para todos los gustos y restricciones. Según el propio Chef de la casa Nacho Cadena, ellos trabajan en este sistema por tres motivos:
1 – para mantener todo siempre fresco (no tienen ni congelador en el restaurante);
2 – para ofrecer siempre propuestas diferentes;
3 – para sorprender siempre a sus clientes, incluso a los más fieles. ¡Y vaya si lo hacen!