En el extremo sur de la Península de Baja California se encuentra uno de los destinos más paradisíacos de México. Entre las aguas del Golfo de California y el Océano Pacífico, Los Cabos es la combinación perfecta entre servicios de lujo y una naturaleza sin paralelo en el mundo.
Los Cabos comprenden básicamente las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, conectadas por un corredor turístico de 30 km repleto de resorts cinco estrellas, spas, restaurantes refinados y campos de golf – todo a orillas del mar. Con una amplia oferta de atracciones, Los Cabos es el destino preferido de viajeros de todo el mundo.
Muy diferente a Cancún y a la Riviera Maya, las enormes rocas, los paisajes desérticos y el mar de un azul profundo garantizan un escenario único a Los Cabos. Su postal más famosa es “el Arco”, una formación rocosa singular, situada en la punta sur de la península, marcando el encuentro del Pacífico con el Mar de Cortés.
Cabo San Lucas
El monumento natural “El Arco” es una de las atracciones de Cabo San Lucas. Antigua aldea de pescadores, hoy es un destino vibrante y muy conocido por su vida nocturna. Debido a su aislamiento geográfico, ha atraído a celebridades norteamericanas desde los años 50 en busca de un poco de privacidad. De hecho, el destino es muy visitado por turistas de los Estados Unidos, tanto que el inglés es uno de los idiomas más hablados en la región.
Los grandes resorts ocupan toda la zona costera, principalmente en el entorno del puerto, donde atracan lanchas y yates lujosos. Allí también se puede encontrar una buena variedad de restaurantes y tiendas de marcas internacionales. Siempre animada y con fuertes influencias norteamericanas, Marina es un buen lugar para un paseo a pie, tanto de día como de noche.
La lista de playas de arena clara y mar cristalino es extensa, como Playa El Médano, genial para nadar y Playa del Amor, que curiosamente tiene como vecina a la Playa del Divorcio. Estas dos últimas están delimitadas por enormes rocas en una estrecha península, cerca de”El Arco”.
San José del Cabo
Los grandes resorts y campos de golf también marcan presencia en San José del Cabo. Sin embargo, la ciudad tiene una personalidad completamente diferente a Cabo San Lucas, es mucho más tranquila y posee auténtica cultura mexicana. El centro de San José preserva un estilo arquitectónico típicamente colonial, con construcciones térreas y coloridas.
El movimiento está alrededor de la Plaza Meares, área con una gran concentración de restaurantes mexicanos, cafés, bares, tiendas encantadoras y galerías de arte con obras de artistas locales. Si quieres visitar el verdadero México, este es el lugar. Frente a la plaza está la hermosa iglesia de la misión de San José del Cabo “Añuiti”, que data de los años 1730. Esa parte del centro histórico es conocida como el Distrito del Arte, por ser el polo cultural de la ciudad.
Entre las playas más famosas de San José del Cabo están Playa Acapulquito, Playa Costa Azul-ambas perfectas para el surf – y Playa Palmilla, al lado del exclusivísimo resort One&Only Palmilla. En el camino a Cabo San Lucas, el corredor turístico de Los Cabos también tiene hermosas playas, como las de la Bahía de Santa María y de la Bahía El Chileno, además, por supuesto, de una infinidad de resorts de lujo.
Paseos y aventuras
Las actividades al aire libre en Los Cabos van más allá de relajarse a la orilla del mar y disfrutar del sol de México. Hay una infinidad de actividades, que pueden ser contratadas con agencias especializadas ubicadas alrededor del puerto deportivo de Cabo San Lucas o directamente en los hoteles y resorts.
En tours privados, se puede realizar un paseo en velero o catamarán por el Mar de Cortés para observar la puesta del sol o pasar el día. Los barcos tienen su propia tripulación e incluyen comidas y bebidas. También son populares los paseos en kayak o en jet ski para explorar el mar azul del destino y las rocas cerca de El Arco.
Por todo el mar de Cortés, bucear o hacer snorkeling es una experiencia memorable y una gran oportunidad de nadar con peces, tortugas marinas y los amables tiburones ballena. Las actividades acuáticas en Los Cabos también incluyen la pesca deportiva y los cruceros para la observación de ballenas y colonias de leones marinos.
De vuelta a tierra firme, disfruta de un paseo en camello o caballo por la playa. Los más aventureros experimentarán la adrenalina en parques como el cañón salvaje, que ofrece tours de cuatriciclo, extensas tirolesas, bungee jumping con una caída de 90 metros y otras atracciones en medio de un paisaje desértico.
Vida marina
Apodado el “acuario del mundo” por nada menos que Jacques Cousteau, el mar de Cortés alberga 4.500 especies de criaturas marinas, incluido el 39% de todas las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo. No por nada, forma parte de la lista de patrimonios naturales mundiales de la UNESCO.
Entre los meses de diciembre y marzo es la temporada de observación de ballenas en la región de Los Cabos. Cerca de nueve especies llegan cada año desde Alaska y el Ártico para procrear en las aguas cálidas del Mar De Cortés, como las ballenas grises y las ballenas jorobadas. Paseos en barco para ver a estos gigantes increíbles son muy solicitados entre los turistas.
Para tener un contacto aún más cercano con la fauna marina, buceo y snorkeling son excelentes opciones. El mar en Los Cabos tiene una gran visibilidad y temperaturas agradables prácticamente todo el año. Además, la costa está marcada por varias bahías de aguas poco profundas y tranquilas, protegidas por rocas, entre ellas las ya mencionadas Santa María y el Chileno.
Es posible nadar con bancos de peces multicolores a una corta distancia de la playa. El punto donde el Pacífico encuentra el mar de Cortés es también muy popular entre los buzos, porque es abundante en vida marina.
Una buena excursión es ir a bucear a Cabo Pulmo, el parque Nacional Marino localizado a unas dos horas de San José del Cabo. Bañado por el Mar de Cortés y con una rica biodiversidad, el parque alberga uno de los arrecifes de coral más grandes de América del Norte, donde viven más de 800 especies de animales. Este hermoso ecosistema marino es un refugio para tortugas marinas e incluso tiburones.
Lujo y bienestar
Vivir una experiencia lujosa es parte de un viaje a Los Cabos. Con una vasta oferta hotelera, hay refugios de vacaciones perfectos para todos los gustos, desde resorts all inclusive para familias a exclusivos hoteles boutique cinco estrellas. Y lo mejor: hay opciones con precios más accesibles en comparación con otros destinos de lujo del mundo.
Piscinas con borde infinito, habitaciones amplias con vista al mar, restaurantes de alta gastronomía y servicios exclusivos son algunas características constantes en los hoteles de Los Cabos. Cabe mencionar los más sofisticados One&Only Palmilla, Las Ventanas al Paraíso-a Rosewood Resort y The Resort at Pedregal.
Los Spas también son verdaderos templos de bienestar, con una oferta completa de tratamientos estéticos, masajes y terapias. Los elegantes Playa Grande Resort & Grand Spa, Hacienda Encantada Resort & Spa y Pueblo Bonito Pacifica Golf & Spa Resort tienen servicios de spa.