Campeche es el nombre de un estado y una ciudad en la península de Yucatán, en México. La ciudad, capital del estado, tiene gran importancia histórica para el país debido a las batallas que allí ocurrieron en la época colonial y su puerto, considerado estratégico en aquel período.
Debido a tales factores, en los siglos XVII y XVIII se construyó una muralla y dos fuertes que servirían para proteger a la ciudad de futuros ataques.
El centro histórico, donde están situadas tales edificaciones, ha sido completamente restaurado y pintado de manera colorida, convirtiéndose en un lugar muy bonito y agradable para paseos. Además, se concedió a la ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad sitio por la UNESCO.
En este artículo encontrarás todas nuestras sugerencias sobre qué hacer en Campeche.
1. PERDERSE ENTRE LAS CALLES COLORIDAS DEL CENTRO
Con calles estrechas y coloridas repletas de cafés, restaurantes, bares y, por supuesto, turistas, el centro es parada obligatoria para los visitantes de Campeche. Este no es exactamente el lugar ideal para ver la vida de los residentes locales, pero es definitivamente un buen paseo para los amantes de la arquitectura o simplemente los colores.
La conservación de los edificios por allí impresiona en cada esquina y hace que el turista se sienta invitado a ver más y caminar sin un itinerario definido por la región.
2. VISITAR LOS FUERTES
Dos fuertes fueron construidos en las colinas con el fin de proteger la ciudad de ataques en la época colonial, que son el Fuerte de San Miguel y el Fuerte de San José el Alto. Para visitarlos hay que ir en coche o taxi.
Ambos tienen museos en su interior y hermosas vistas al mar en sus partes altas. Estas son edificaciones del siglo XVIII que aún guardan objetos de la época colonial como cañones, joyas y artesanías.
Las dos fortalezas funcionan de martes a domingo de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde y tienen un costo de 45 pesos cada entrada.
3. VER LA PUERTA DE LA TIERRA Y SU SHOW DE LUCES
La Puerta de la Tierra es desde su construcción la entrada principal de la ciudad colonial de Campeche. Esta es una construcción militar del siglo XVIII todavía preservada en los días actuales.
Ella abre de jueves a domingo a las 20 horas un show de luz y sonidos llamados “El lugar del sol”. Con una duración de 60 minutos, el espectáculo consiste en explicaciones sobre los principales acontecimientos de la historia local y tiene un costo de 50 pesos.
4. VISITAR LAS RUINAS DE EDZNÁ
Edzná es un importante sitio arqueológico maya habitado desde el año 600 a.C hasta el 1000 d.C. Se trata de ruinas prehispánica grandiosas que incluyen pirámides, plataformas y casas en aproximadamente 200 construcciones, que ocupan un área de 25 kilómetros cuadrados. Los estilos arquitectónicos allí encontrados son el Pucc y el Chenes.
Todas las noches a partir de las 19 horas se produce un espectáculo de luces y sonido en Edzná, si te gusta este tipo de atracción, vale la pena reservar una noche para ver el espectáculo.
A partir de Campeche es posible ir en autobús, excursión o coche a Edzna. La distancia es de 60 km.
El ingreso general cuesta 45 pesos. El show de luces tiene un costo de 127 pesos.