Baja California: lugares increíbles para visitar. Este post te ayudará a viajar por esta zona tan espectacular de México. La península de Baja California se extiende por la costa oeste de México y es famosa por sus playas inmaculadas, pinturas prehistóricas, ballenas migratorias y excelentes vinos. Con un clima cálido y agradable y resorts de primera clase, la Península de Baja California es el destino vacacional preferido de los residentes de la costa oeste.
Sigue leyendo nuestros consejos para no perderte lo más interesante de la península de Baja California. Los lugares más ineteresantes para visitar:
Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
Esta zona arqueológica y de pinturas rupestres constituye un gran conjunto de murales ubicados en la cordillera de San Francisco, municipio de Mulegé. Las pinturas de la sierra de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Los dibujos se remontan hasta 7.000 años atrás. Es una serie de 250 cuevas que se ubica en la biorreserva de El Vizcaíno y se cree que los dibujos fueron realizados por el pueblo Cochimí, habitantes indígenas de Baja California. En colores rojos y negros, los dibujos representan siluetas de animales, herramientas, seres humanos y sus rituales.
Isla Espíritu Santo
Es una de las islas del Mar de Cortés que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Espíritu Santo es una de las más hermosas y es una boisfera protegida por la Unesco. Se puede nadar con lobos marinos, caminar por playas vírgenes o realizar un paseo en kayak o en barco.
Laguna de San Ignacio
Forma parte del gran Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, patrimonio de la Humanidad. La laguna fue vista por primera vez por Charles Melville, ballenero y autor de un libro sobre los mamíferos marinos. La Laguna es un área protegida. Se pueden ver focas, delfines y ballenas azules, especialmente en los meses del invierno.
Ruta del vino en el Valle de Guadalupe
La mayor producción de vino mexicano se produce en Baja California, en particular en el municipio de Ensenada. Este Valle fue fundado, como tantos lugares de la península, por misioneros. Los colonizadores españoles comenzaron la producción y se sorprendieron del éxito con el que crecieron las viñas. La práctica se ha mantenido hasta el día de hoy y en el valle y sus alrededores existen varias bodegas que se pueden visitar.
Mulegé
Es un oasis y un pueblo ubicado en la desembocadura del río Mulegé, en el estado de Baja california Sur. Por estar ubicado al pie del valle fluvial, goza de gran abundancia de frutas y verduras.
La antigua prisión, que fue realizada con defensas adecuadas y rejas, merece una visita obligatoria. En una época donde las carreteras eran traicioneras y escasas, una huída a la ciudad de Mulegé probablemente habría significado la muerte de cualquier preso o recluso. A estos prisioneros se les permitía moverse por la ciudad incluso tener familia, siempre y cuando regresaran a la prisión por la noche.
El Mogote
Muy cerca de la bahía de La Paz, la capital próspera de Baja California, se ubica la península delgada de Mogote. Llena de manglares, es un lugar perfecto para navegar en kayak. La bahía es un criadero de tiburones ballenas, que puedes observar en los meses de invierno. Se puede hacer un recorrido nocturno a lo largo de dunas desiertas que ofrecen vistas increíbles de la cordillera baja alrededor del Mar de Cortés.