Paseo en góndola por Venecia, una de las experiencia más románticas y únicas que debes vivir en Italia. Si estás leyendo esta publicación, probablemente sea porque compraste un boleto a este hermoso país y visitarás Venecia, una de las ciudades más románticas y encantadoras de Europa.
Estuve allí recientemente (junio de 2019), fui con altas expectativas y la ciudad logró sorprenderme. Los encantadores canales, los callejones estrechos y confusos, la maravillosa comida y la belleza histórica de Venecia me han conquistado.
Por supuesto, hice el clásico paseo en góndola en Venecia. No hacerlo, sería como ir a Río de Janeiro y no ver el Cristo Redentor o ir a París y no subir a la Torre Eiffel.
El viaje es caro y muy turístico, pero la experiencia es realmente genial. En esta publicación, te contaré todo lo que necesitas saber sobre el paseo en góndola en Venecia y te daré excelentes consejos para ahorrar dinero.
La encantadora Venecia
Venecia es una ciudad construida sobre un grupo de 117 pequeñas islas, separadas por canales y conectadas por puentes. Toda esta área está en una laguna del mar Adriático, llamada la laguna de Venecia. Hay que destacar que la parte turística es sólo una de estas islas y es en esta área donde están todos los atractivos turísticos.
La mayoría de los visitantes se enamoran de sus canales verdosos y sus encantadoras calles. Otros opinan que la ciudad está demasiado llena y que los canales huelen mal, pero no me pasó eso en absoluto. Durante el paseo en góndola que hice, pasé por varios canales y nada olía mal.
Paseo en góndola
Hay muchas curiosidades detrás de las góndolas de Venecia. En el pasado, las góndolas se usaban exclusivamente para el transporte. Había menos puentes, así que esa era la única forma de cruzar las calles. Para que te hagas una idea, en 1580 circulaban 10.000 góndolas y hoy sólo hay 500, exclusivamente dedicadas al turismo.
La licencia para ser gondolero pasa de padre a hijo. En la actualidad, los gondoleros deben tomar un curso sobre la historia de Venecia y deben hablar al menos un idioma extranjero. ¡También deben pasar una prueba práctica!
En el pasado, las góndolas eran súper coloridas y decoradas, una competencia entre familias para mostrar quien tenía más poder y riqueza. Pero eso terminó después de que el Senado prohibió estas decoraciones y estandarizó todas las góndolas.
Hasta el día de hoy, los gondoleros usan un uniforme que es una blusa a rayas, generalmente negra o roja y un sombrero de paja. ¡Hay tiendas que venden este uniforme si quieres llevarlo a casa!
¿Cuánto cuesta el paseo en góndola?
Como dije anteriormente, el recorrido es costoso, por lo que es bueno contar con él al planificar tu viaje. Los valores están tabulados y es muy difícil negociar con cualquier gondolero.
La lista de precios es única: 80 € una góndola compartida para hasta 6 personas, con una duración de 30 minutos. A partir de las 19h, la tasa sube a € 100.
Hay dos formas de comprar tu boleto: buscando un gondolero por las calles de Venecia o comprando en línea con anticipación. Opté por la segunda opción para tener la garantía de llegar allí con el boleto en mano y también por la facilidad de pago con tarjeta de crédito.
Si deseas dar un paseo más romántico, puedes comprar un paseo en góndola privada u optar por el paseo en góndola con serenata incluida.
¿Cómo es el paseo en góndola?
Tenía el cupón en mi teléfono celular que había recibido por correo electrónico al finalizar la compra por la web y fue muy fácil encontrar el lugar para poder obtener la góndola.
Pude conocer los canales más pequeños, pero también pasamos por el Gran Canal para ver el Puente de Rialto y la Basílica de Santa María.
Comenzamos a pasar por varios canales estrechos y muy tranquilos. Es sorprendente ver el silencio que hay durante el viaje, que a veces se rompe por la conversación entre los gondoleros. Por cierto, no todos los gondoleros cantan. Es posible que tengas la suerte de atrapar a un gondolero cantor, o contratar alguno con música y cena incluidos, pero esos tours más simples generalmente no lo hacen.
Después de recorrer muchos canales y ver rincones diferentes, pasamos el Gran Canal. Aquí había más ruido, el agua se agitaba, haciendo que la góndola se balanceara con el tráfico caótico de los barcos. Nos detuvimos un poco frente a la Basílica y volvimos al punto de partida.
El paseo en góndola por Venecia sólo dura 30 minutos, pero es suficiente para vivir una experiencia única e inolvidable.