Icono del sitio Hoteles en

Qué ver en Salamanca, España

Qué ver en Salamanca, la célebre ciudad de de Castilla y León, España, al noroeste de Madrid y cerca de la frontera con Portugal. Salamanca es histórica por naturaleza, fue fundada en el siglo XII y es famosa por su Universidad. Recorre sus calles para apreciar los siglos de historia, arte y conocimiento que la han hecho tan universal.

Salamanca es la ciudad del pensamiento, del saber, del arte y la belleza. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un placer recorrerlo con su legado monumental magnífico de arquitectura de estilos románico, gótico, barroco y plateresco. Salamanca es un lugar de encuentro e intercambio cultural y fue declarada Capital Europea de la Cultura en el año 2002.

A continuación te mostramos Qué ver en Salamanca para no perderte nada:

La Universidad de Salamanca

Lo primero de la lista de qué ver en Salamanca es sin dudas, su famosa Universidad. Construida en el siglo XII, es la más antigua de Europa y muy hermosa, con su increíble fachada. El edificio actual se realizó en el siglo XV y es una excelente muestra del Renacimiento. Es muy común llegar a la fachada y buscar la famosa rana sobre un cráneo que da suerte.

Universidad de Salamanca

Catedral Vieja

La Catedral de Santa María o Catedral vieja fue realizada en el año 1140 y es uno de los ejemplos más hermosos del romántico español, representado por su estilo gótico. La popular Torre del Gallo es una cúpula que representa la influencia oriental. En este lugar fue donde se fundó la Universidad de Salamanca en el año 1218.

Casa de las conchas

Este Palacio se construyó en el siglo XV en estilo gótico y plateresco. Lo más curioso son las 300 conchas que adornan la fachada, entre varios blasones y escudos. No dejes de visitar su interior y un patio hermoso con fusión de elementos medievales, mudéjares y renacentistas. Tiene uno increíbles arcos mixtilíneos y el tejado rematado por una crestería formada por flores de lis y gárgolas. 

Fachada de la Universidad de Salamanca

Plaza Mayor

Es una de las plazas que debes visitar ya que es el centro de la vida social de Salamanca. Se construyó entre 1729 y 1756 en estilo barroco, con diseño del famoso arquitecto Alberto Churriguera. Se encuentra rodeada de edificios con fachadas increíbles, soportadas por una arcada de medio punto rematado por una balaustrada con estilo barroco. Es donde se ubica el edificio del ayuntamiento, así como restaurantes y cafés que le dan vida a la plaza especialmente en la noche.

Plaza Mayor

Clerecía

Ubicado al frente de la Casa de las Conchas es un edifico emblemático que actualmente es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta construcción se inició en el año 1617, luego de la muerte de la esposa de Felipe III.

El nombre real de este lugar es Colegio de la Compañía de Jesús, también conocida como Clerecía. Su estilo barroco y su imponente fachada de tres cuerpos llaman la atención desde lejos.

Convento de San Esteban

Es un convento dominico de estilo plateresco pero debido a lo prolongado de sus fases constructivas ( en los siglos XVI y XVII ) tiene elementos barrocos, góticos y renacentistas. La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco y el retablo mayor en dorado y con profusa decoración es uno de los más monumentales retablos barrocos de España.

Es un edificio magnifico de la ciudad y es un vivo ejemplo de cultura de Salamanca.

Casa Lis

Un palacio muy llamativo que representa el modernismo salmantino. Hoy el famoso Museo de Art Nouveau y Art Deco y cuenta con un patio central de galerías sobre columnas de hierro, decoración modernista de estucos, frisos, herrajes. El techo es una vidriera de todos colores realizada por el artista catalán Juan Villaplana que representan el cielo, la luna y las estrellas.

Puente Mayor del Tormes

También llamado Puente Romano, tiene 36 arcos, más de 175 metros y es el símbolo de la ciudad. Atraviesa al Río Tormes y es un puente con 20 siglos de existencia. Construido en el siglo I, hoy ha sufrido varias reconstrucciones.

Convento de las Dueñas

Continúa el recorrido hacia el convento de Las Dueñas. Fue construido para las monjas dominicas en 1419 en estilo mudéjar. El paso del tiempo y las renovaciones le confieren atributos góticos y barrocos.

Espero que disfrutes con nuestros consejos de tu estadía en Salamanca, España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)
Salir de la versión móvil