Icono del sitio Hoteles en

Palencia, un viaje por el románico

Palencia

Palencia, la cuna del arte y la arquitectura románica

Palencia es una ciudad de España, capital de la provincia de Palencia, en Castilla y León. A 235 km de Madrid, es el lugar ideal para visitar si te gusta el arte románico, estilo artístico que predominó en Europa en los siglos XI, XII y XIII. Aquí verás iglesias de piedra de color rojizo, espadañas, campanas, ermitas y monasterios. Palencia es un lugar para recorrer pueblitos medievales, complejos monásticos y la mayor concentración de monumentos románicos de Europa. Aunque hay muestras de este arte por toda la provincia, te recomendamos una ruta que te llevará por lo mejor de Palencia. Un recorrido con rincones y monumentos para descubrir detenidamente la riqueza del románico palentino.

Comenzar por Aguilar de Campoo

En Aguilar de Campoo, hay dos imprescindibles para ver. El primero es la iglesia de Santa Cecilia, un bello ejemplo del románico, situada sobre la ladera de un cerro, con las ruinas de un castillo medieval. El segundo, el Monasterio de Santa María la Real, del siglo IX. Tras una larga renovación y puesta en valor, hoy alberga la sede del Museo Románico, donde podrás ver una colección de maquetas de los monumentos románicos de la región.

Iglesia Santa Cecilia, Aguilar de Campoo

A 10 km de Aguilar de Campoo, la pintoresca Ermita de Santa Cecilia y cerca en el Barrio de Santa María, otra bella ermita, la de Santa Eulalia.

Continuamos a Olmos de Ojeda

En Olmos de Ojeda visitaremos el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, donde vivió la reina doña Sancha, hija del rey Alfonso XI. Sólo se conserva su iglesia, que data de los siglos XI y XII.

Desde aquí nos vamos a Moarves de Ojeda, donde veremos la portada de su iglesia parroquial, San Juan Bautista de Moarves, una verdadera maravilla artística. La puerta está rodeada por un cuerpo de columnas con capiteles y en el friso superior aparece el pantocrator con los doce apóstoles.

Puerta de la iglesia San Juan Bautista de Moarves

Cerca de Moarves, en el paraje de Santibáñez de Eda, encontramos el Monasterio de San Andrés de Arroyo, fundado en 1186 por doña Mencia, hija del rey Alfonso VIII. Apenas entrar, quedaremos admirados con el claustro y la sala de arcos con capiteles entrelazados y calados.

Muy cerquita iremos hasta Mave para visitar la iglesia del antiguo monasterio de Santa María de Mave, que data del siglo XIII.

Nos vamos a Cervera de Pisuerga

Nos dirigimos hacia Cervera de Pisuerga, pasando por Perazancas de Ojeda, uno de los pueblos que mejor representa el románico. Se puede visitar la iglesia parroquial y la ermita de San Pelayo, con sus pinturas murales del siglo XVIII.

Colegiata de San Salvador de Cantamuda

Una vez que llegamos a Cervera de Pisuerga, visitaremos la colegiata de San Salvador de Cantamuda. Es un edificio que data del siglo XII y en él se destacan sus tres ábsides, la bóveda de crucería y la nave rematada en espadaña.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil