Gran Canaria, una isla que es un continente. Esta isla redonda tiene montañas, monolitos volcánicos, naturaleza exhuberante y un gran patrimonio artístico y cultural. Está situada al noroeste de Africa en el océano Atlántico y forma parte del archipiélago de las islas Canarias, perteneciente a España.
La isla tiene una historia larga, desde que la Corona española desembarcó en 1478. Ha sido testigo de acontecimientos importantes como el paso de Cristóbal Colón, el naturalista Humboldt y el nacimiento del célebre novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós. Hoy es un puento turístico muy importante con su impresionante naturaleza que la ha convertido en el paraíso para los amantes del trekking y la naturaleza. Todo en medio de un mar infinito.
El Pico de las nieves y sus alrededores
Uno de sus máximos atractivos es el punto más alto de la isla, el Pico de las Nieves, en el centro de la isla. Custodiado por el pueblo de Tejeda, base para visitarlo. En los alrededores hay varios pueblos para conocer. Santa Brígida fue residencia de la corona inglesa y se puede ver su arquitectura gótica. San Mateo es una localidad agrícola y ganadera. Valleseco es un pueblo pintoresco con almendros y talleres de artesanos.
El más bello de todos los pueblos es Cruz de Tejeda, con sus casas y balcones. Aquí se forma un pequeño mercadillo con productos típicos y artesanías. En este pintoresco pueblo no deje de visitar el Museo de esculturas Abraham Cárdenes, el Centro de plantas medicinales y la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
Cerca del Pico de las Nieves también se puede visitar el Parque Arqueológico del Bentayga donde está el Roque Bentayga. Pero el más famoso es el Roque Nublo, una enorme roca de 65 metros que nos enseña como está formada la isla, a base de lavas basálticas.
Playas, acantilados y calas en el norte
La parte norte de la isla se caracteriza por espectaculares acantilados, playas y pequeñas calas. Hacia el interior, montañas. Hay que visitar Moya, con sus bosques de tilo y exhuberante vegetación en la Selva de Doramas. No se puede perder los yacimientos arqueológicos en la Cueva de Doramas o las de Monteñeta. Pasee por Firgas para apreciar sus casas típicas y donde puede comprar el agua más famosa de Canarias, el Agua de Firgas, con denominación de origen.
Arucas es conocida como el Pueblo de las Flores y es una pintoresca localidad rural y montañosa con muchas casas de cantería azul y miles de flores decorando las fachadas y balcones.
Las Palmas de Gran Canaria, la capital
En la costa noreste se ubica la capital de la isla y la ciudad más poblada: Las Palmas de Gran Canaria. No deje de visitarla con su emblemática Catedral, el Teatro Pérez Galdós y sus playas como la playa de las canteras.
Desde la ciudad se pueden visitar playas donde se realiza windsuf y submarinismo. También hay barrancos espectaculares como el barranco de San Miguel en la localidad de Valsequillo y el barranco de los Cernícalos.
Maspalomas, el mar de arena
Sin dudas, la joya de la isla son las dunas de Maspalomas. Son sólo 4 kilómetros cuadrados pero ofrecen un paisaje maravilloso.
Este gran espacio es Reserva Natural Especial desde 1994 y está formado por una arena finísima que llega hasta el mar con dunas de hasta 10 metros. Además de su belleza tiene gran valor por ser lugar de descanso de aves migratorias.
Aguimes, un pueblo con encanto
Aguimes es famoso por su hermosa Parroquia de San Sebastián. Es uno de los ejemplos más bellos de neoclasicismo canario con sus columnas toscanas, sus arcos y el elegante cimborrio, único en la isla.
Visite el centro de interpretación de Aguimes en la plaza de San Antón y en los alrededores, la ermita de San Miguel. También tiene atractivos naturales como el Roque Aguayro con las montañas de fondo y el barranco de Guayadeque con abundancia de plantas.