Qué ver en Guadalajara, la ciudad medieval pertenece a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, en España. Está ubicada en el río Henares, al noreste de Madrid. La ciudad durante muchos años perteneció a los romanos.
Durante la Edad Media, Guadalajara fue un centro comercial y en el siglo XVII fue la sede de la familia Mendoza, noble familia española, grandes mecenas de las artes y las letras. En la actualidad mantiene aún sus industrias agrícolas tradicionales con una economía enfocada a la fabricación de textiles y maquinaria. La ciudad cuenta con un servicio de tren de alta velocidad a Madrid.
Ahora te recomendamos qué ver en Guadalajara:
Palacio del Infantado
El Palacio del Infantado es un monumento emblemático de Guadalajara por su estilo isabelino. Fue construido en el siglo XV por Enrique Egas y Juan Guas. El elemento más representativo es la fachada de piedra realizada con puntas de diamante. Asimismo en la portada gótica se encuentra el escudo de los Mendoza.
Torreon de Alvar Fáñez
Justo al lado del Palacio del Infantado se encuentra el Torreón de Alvar Fáñez, una muralla que se encargaba de defender la ciudad medieval. Frente a estas ruinas, en la plaza de los Caídos durante la guerra Civil, está la famosa Iglesia de los Remedios. Un templo renacentista que actualmente es aula magna y auditorio de música de la Universidad de Alcalá.
Iglesia de Santiago
Recorriendo la calle Miguel Fluiters, en medio del casco histórico, llegarás a la Iglesia de Santiago. Fue la iglesia del antiguo convento de Santa Clara. Se trata de un edificio del siglo XIV restaurado. La iglesia se construyó hacia la segunda decena del siglo XIV. Hoy es lo único que subsiste del antiguo convento.
Panteón de la Concordia
Ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca del casco histórico. Es un parque conformado por: La Fuente de la Niña, San Roque y las Adoratrices. Perfecto para pasar el día.
Brihuega
Un pueblito hermoso a 30 km de Guadalajara que vale la pena visitar. Ya no será necesario ir a la Provenza francesa para ver miles de hectáreas de plantas de lavanda.
Sigüenza
Es una población medieval caracterizada por monumentos realmente interesantes: el castillo, las plazas,las iglesias, las calles empedradas y la catedral, la protagonista de este lugar. La Catedral de Santa María de Sigüenza cuenta con estilos gótico y romántico y sus torres hacen recordar las de una fortaleza.
Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo
En el sureste de Guadalajara hay otra joya, se trata de un monumento enorme funerario que fue realizado a finales del siglo XIX durante el mandato de Maria Diega D. Se destaca la hermosa decoración de cerámica de vidrio de la cúpula, una obra hecha por el famoso ceramista Daniel Zuloaga.
Se sitúa en el conjunto del Colegio de las Adoratrices, hoy en día funciona como colegio.
Concatedral de Santa María
Guadalajara no posee una Catedral como tal, pero si cuenta con una concatedral que supera las expectativas. Este edificio fue construido como muchos de los templos religiosos del país sobre una mezquita. La entrada es gratis.
Lo último por visitar en tus vacaciones de Guadalajara es el Torreón de Alamín que data desde el siglo XIII.
Otros lugares de interés en Guadalajara
Para finalizar tu recorrido te recomiendo que pases por las calles céntricas de Guadalajara para disfrutar sus terrazas y bares de tapas.
No podemos dejar de lado la Plaza de Santo Domingo, así como la Iglesia de Santa Ginés. Para darle el toque final a tu estadía en Guadalajara no te olvides ir al Palacio de la Diputación.
Como ves es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana. Sigue nuestras recomendaciones de qué ver en Guadalajara para una estadía perfecta.