Los pueblos blancos de Andalucía, encaramados sobre cimas y enclavados en valles, son una opción perfecta para un fin de semana por la carretera. Sin duda estos pintorescos poblados de Andalucía son un recuerdo de ensueño de tiempos pasados. Los callejones empedrados y estrechos serpentean y conectan las iglesias y las pequeñas plazas. La tranquilidad que existe en estos pueblos rurales solo es interrumpida por las campanas de las iglesias y el murmullo de las voces sobre las piedras irregulares.
Pero no sólo son hermosos pueblos sino que tienen una ubicación envidiable que hace la diferencia con otras aldeas españolas. Encaramados en las cimas de las colinas y en valles, contemplan el paisaje de España.
Pueblo Blanco de Grazalema
Grazalema es uno de los pueblos blancos favoritos de los turistas por su envidiable ubicación.
En lo profundo del Parque Natural de la Sierra se eleva el poblado sobre las montañas imponentes que dan la fotografía clásica de los pueblos blancos.
No hay mejor manera de saborear la escena que sentarse en su plaza principal, ordenando un café y mirando las casas blancas y a sus techos de tejas rojas encaramados sobre las colinas.
Grazalema se ubica además en el centro del Parque Natural de la Sierra, que cuenta con senderos para caminar a través de magníficos paisajes. El Parque es famoso por el abeto español que está protegido y se requiere de permiso para su acceso. Si te queda algo de tiempo y deseas hacer senderismo al pico más alto, explora la subida al El Torreón.
Pueblo blanco de Zahara de la sierra
Zahara es otro pueblo blanco en Andalucía, ubicado en una colina en la parte norte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Si quieres unas vistas magníficas, un poco de historia, bonito ambiente, iglesias interesantes así como buenas opciones para comer y dormir, este pueblo es perfecto.
La ciudad se encuentra dominada por un castillo árabe del siglo XIII que se asienta sobre el promontorio rocoso. Si realizas un tour por los pueblos blancos, tu corazón se estremecerá de tanta belleza. Este pueblo contiene dos iglesias, un laberinto y las plazas que bajan por la colina.
Pueblo blanco de Setenil de las bodegas
Los habitantes del pueblo blanco de Setenil viven bajo una roca literalmente. Este pueblo se ubica a lo largo del río Trejo y las paredes contienen cuevas naturales. Los lugareños construyeron fachadas blancas sobre las cuevas y crearon casas, que en su momento eran perfectas para almacenar alimentos antes de la refrigeración. Desde entonces han sido viviendas, acumulándose en uno de los pueblos blancos más interesantes de la zona.
Pueblo blanco de Ronda
Ronda no es un pueblo realmente ya que es una ciudad. Ubicada en la meseta vertical, este pueblo está dividido por el río Tajo. Es un escenario hermoso y su casco urbano aparece en la lista de los mejores lugares que visitar en Europa.
El casco antiguo data de la época islámica y todavía hoy se pueden ver signos de su pasado árabe. La mezquita es ahora una iglesia, el palacio árabe es una mansión y los baños árabes yacen arruinados en las sombras de la garganta. La ciudad también tiene una de las mejores plazas de toros del país.