Imagínese una laguna de color azul verdoso en el cráter de un Volcán, rodeado por pequeños pueblos indígenas. Así es Quilotoa, uno de los lugares más increíbles que verá en su paso por Ecuador.
La laguna de Quilotoa está situado a 177 km de la capital de Quito, en una pequeña ciudad del mismo nombre, a más de 3900 metros de altitud. Es un lugar bastante frío (la mayor parte del año) y muy pintoresco.
El volcán Quilotoa se considera inactivo, su última erupción fue hace 800 años cuando se formó el lago. Sin embargo, se pueden ver pequeñas burbujas que se forman en la superficie del estanque, causado por la liberación de gases realizados por el cráter.
La región andina donde se ubica el volcán, está llena de altas montañas, verdes valles, ríos de aguas cristalinas y muchos animales. Pequeños pueblos aislados donde la población aún sigue viviendo su vida de una manera sencilla, preservando antiguas costumbres andinas. La paz y la tranquilidad reinan y hacen que la experiencia sea única.
Por otro lado, no espere opciones sofisticadas de alojamiento y comida. Allí todo es simple y escaso.
A continuación conozca más sobre Quilotoa, un lugar tan remoto como hermoso:
¿Qué en Quilotoa?
El cráter de la laguna Quilotoa tiene un diámetro de 9 km, una profundidad de 250 metros y forma parte de una reserva ecológica natural llamada Iliniza.
Debido a su tamaño y belleza, la actividad más común es una caminata por los alrededores, que consiste en de 12 km y se hace en períodos de 4 a 6 horas, dependiendo de la preparación física de la persona.
Se pueden alquilar caballos que son ofrecidos por los residentes con el fin de completar la ronda con más facilidad. Otra opción es alquilar bicicletas.
El suelo donde se camina es bastante irregular, tiene tierra, arbustos, algunas piedras y animales como caballos y perros que pasan por allí. También hay algunos miradores para la visualización y fotos.
Hay otra ruta que se utiliza para bajar al estanque cercano, un camino muy inclinado de aproximadamente 1 hora y media de duración.
Tips para Quilotoa
Cómo llegar
La forma más común de llegar a Quilotoa de forma independiente es tomar un bus desde Quito a la ciudad de Latacunga, que se sitúa a aproximadamente 110 km. En Latacunga deberá tomar otro autobús hacia Quilotoa, de la compañía Vivero y cuesta dos dólares estadounidenses (valor de enero de 2019). Hace un trayecto de aproximadamente 1 hora y media.
Cuándo ir
Elija la estación seca, que va de junio a septiembre. La lluvia puede (con niebla a veces) obstaculizar su paseo y, por supuesto, sus fotos. Dicen que en los días soleados la laguna tiene diferentes tonos según el punto de observación.
Qué llevar
Ropa y zapatos para el frío severo, incluyendo abrigos corta-viento. Prendas de vestir, calzado impermeable y confortables para el senderismo. Y, por supuesto, una buena cámara.