A una altitud de 3.152 metros, el Cerro Monserrate es postal, punto turístico, destino de senderos y peregrinaciones, mirador natural y sin duda uno de los mejores puntos turísticos de Bogotá. Además de ser el punto más alto de la ciudad. Yo subí hasta la cima, por teleférico, y ahora voy a contar todo de ese paseo, dándote referencias de precios y consejos de mejores horarios, entre otros datos.
Desde ahora te voy diciendo que vale la pena hacer este paseo. Incluso con frío y lluvia. Digo eso porque casi no fui, con miedo de encarar la subida de 500 metros en teleférico, aún más porque llovía sin parar hace 3 días. Convencido de que era tranquilo, incluso con frío en la barriga, fui montaña arriba.
Consejos y cómo llegar a la entrada del funicular
- No confíe en los horarios de Google Map y del sitio oficial. Estaban completamente equivocados en los días de mi visita. A continuación transcribo los horarios mostrados en la ventanilla.
- La entrada del teleférico está cerca de La Macarena (ubicación), pero no vale la pena el paseo. El camino no es amigable y enfrente tiene una pista rápida complicada para atravesar.
- Fui con Uber, el precio de 12.000 COP entre la Zona Rosa y la estación del funicular. En la vuelta, el taxi / van que queda en la puerta de la estación me cobró 13 mil COP.
- Desde el teleférico la vista es más bonita que en funicular. Y, al menos para mí, la sensación de seguridad es mayor.
Horarios y precio del teleférico
Funcionamiento: de lunes a sábado, del mediodía a la medianoche. Domingos, de las 10h a las 16h30, con venta de entradas solamente hasta las 17h30. Cerrado sólo en días de fiesta.
Precio: el ingreso del teleférico cuesta 10 mil el tramo. Es decir, 20 mil COP ida y vuelta. Gratis para niños por debajo de 1 metro de estatura.
Horarios del funicular
Funcionamiento: de lunes a viernes, de las 6h30 a las 11h45. Sábados de 6h30 a 16h. Domingos de las 6h30 a las 18h30. En las fiestas, de las 7h a las 18h30.
Horarios de paseo
Según la placa en la cima del Monserrate, el «Sendero Peatonal» se abre a las 5 de la madrugada y la subida sólo se permite hasta las 13h. El descenso cierra a las 16h. A los cuartas el acceso está prohibido.
Qué ver y hacer en la visita a Monserrate
Allí de lo alto se tiene una vista impresionante de Bogotá. A pesar de haber subido bajo la lluvia, cuando llegué a la cima ella dio una tregua y casi no había nubes en el cielo. Creo que llegué en el mejor horario, alrededor de las 17:00. Así pude ver la ciudad durante el día y después por la noche. La puesta de sol fue hermosa, pero nada espectacular.
Además de disfrutar de la vista, hay otras actividades posibles en Monserrate. Para quien es religioso, allí está la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate. Y para rendirse al pecado de las compras, allí no faltan tiendas de artesanías, productos típicos y souvenirs. Detrás del área de las tiendas, hay algunos restaurantes baratos.
También es posible observar las aves locales. Según las placas, en Monserrate es posible avistar especies como Colibrí Paramuno, Colibrí Picoespada, Cometa Coliverde, Metalura Coliroja y Colibri Chillon. Pasé más de dos horas allí y conseguí ver sólo un pájaro, luego uno que no estaba listado.
Si tienes una moneda que te sobre, juega en el pozo de los deseos, quien sabe y alguno de ellos se realice.
Café y restaurantes en Monserrate
Además de los restaurantes populares cerca de las tiendas de artesanía, Monserrate tiene cafés y restaurantes con más estilo. El Casa San Isidro está entre los mejores de Bogotá, e incluso tiene mesas con una vista increíble de la ciudad. Un poco más simple, el Café Santa Clara permite el mismo visual. No me gustó la comida, pero, con aquella vista, no puedo reclamar nada.