Tafí del Valle es una bella localidad en la provincia argentina de Tucumán. Está ubicada a 156 kilómetros de la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán. Si estás paseando por la provincia, no dudes en acercarte a la zona de Tafí del Valle, pintoresca población que fue una antigua posesión jesuítica. Enclavada en las montañas de la cadena del Aconquija y con un clima muy agradable, hoy se convirtió en una villa de veraneo. Para el siglo XX y con la apertura de la ruta turística de los Valles Calchaquíes, la población aumentó. Tafí se popularizó y comenzó a recibir muchos turistas en busca de sus tesoros: microclima, tranquilidad y hermosos paisajes.
Qué hacer en Tafí del Valle
Deambular por las calles de Tafí del Valle
Hoy Tafí del Valle es el destino más famoso de la provincia de Tucumán. Por sus callecitas empedradas y casas bajas, se respira la paz del silencio. Sus casas antiguas de piedra, las plazas secas y los cardones están rodeadas por las omnipresentes montañas. Déjate llevar por las calles y curiosea en los negocios de artesanías.
En la calle principal, encontrarás varias tiendas con productos artesanales y recuerdos. Objetos en plata, cuero, madera, cerámicas, instrumentos musicales y muchos tejidos en lana. Compra los quesos más ricos elaborados en las estancias de los alrededores. Son viejas recetas de los jesuitas que se fueron transmitiendo de generación en generación.
Conocer el Museo Jesuítico La Banda
A menos de un kilómetro de Tafí del Valle, se puede visitar este interesante museo situado en una antigua estancia de 1718. Construida por los jesuitas, marcó el comienzo de la historia del poblado. Conserva la casa, la capilla, las dependencias de servicio y un molino. Hoy es museo y Monumento Histórico Nacional. En seis salas alberga piezas arqueológicas de las culturas Tafí y Santa María, pinturas, mobiliario y objetos de los jesuitas.
Hacer turismo de aventura
Tafí del Valle y los valles Calchaquíes es una zona ideal para el turismo de aventura. Las montañas, ríos y arroyos son el escenario natural perfecto para todo este tipo de actividades. Puedes probar con cabalgatas dentro de las montañas, trekking, recorridos en 4X4 o travesías en unimov.
Probar comida típica
Tafí cuenta con varios restaurantes donde probar las típicas delicias norteñas. Vino, empanadas, tamales, locro, asados de cordero, chivito o de llama. Pero el plato más típico para probar en Tafí es el charqui. Se sirve en casi todos los restaurantes y es carne salada sin conservantes ni procesos químicos. Se come a temperatura ambiente acompañada de salames, quesos y por supuesto, un buen vino. Como estamos en la zona hay que probar algún buen blanco torrontés, especialidad de los valles calchaquíes.
De postre, no hay que perderse los quesillos, con miel, uvas o dulce de cayote.
Visitar las ruinas de Quilmes
A 73 km de Tafí del Valle se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Tucumán. Las ruinas de los Quilmes, al norte de Tafí por la ruta provincial 307, son el mayor asentamiento precolombino que se conserva en el país. Han sido parcialmente reconstruidas y hoy se pueden visitar.
Los Quilmes fueron un pueblo muy importante que se desarrolló en los Valles Calchaquíes desde el siglo V hasta el siglo XVII, que sufrieron una gran derrota luchando contra los españoles. Tuvieron grandes ciudades con gran densidad de población y llegaron a tener un gran desarrollo socio cultural y económico con grandes sistemas de cultivos e irrigación.