Quien visita la Patagonia argentina no puede dejar de ver los glaciares de la provincia de Santa Cruz, principalmente el famoso Glaciar Perito Moreno. Sin embargo, la región patagónica es rica en atractivos y posee muchos otros itinerarios especiales para quien desea sumar otras actividades a los paisajes helados.
Península Valdés
Uno de los atractivos más interesantes de la Patagonia argentina es la Península Valdés. Ubicada en la provincia de Chubut, la región es uno de los destinos favoritos de quien desea entrar en contacto directo con la vida salvaje. Los leones marinos ocupan las playas durante todo el año y los pingüinos se pueden ver en la temporada más cálida, que va de octubre a marzo. En el invierno, es el turno de avistar ballenas francas y orcas, que se acercan a la costa para cazar y reproducirse de julio a diciembre.
El lugar es perfecto para quien desea enfocarse en la contemplación de la naturaleza y hacer de su destino de viaje un escenario para expediciones fotográficas, caminatas en medio de la naturaleza e incluso observación de aves típicas de la región.
El Calafate
Este hermoso poblado que creció mucho los últimos años debido a su proximidad con el Glaciar Perito Moreno, tiene muchas actividades para ofrecer.
Además de visitar las pasarelas y apreciar el único y majestuoso Glaciar Perito Moreno, podrá visitar estancias, realizar una cabalgata por los alrededores y probar exquisitos asados de cordero en restaurantes típicos.
A sólo un kilómetro de Calafate y cerca del lago Argentino, se puede visitar al reserva Laguna Nimez y avistar gran variedad de fauna: cauquenes, macaes plateados, numerosos grupos de flamencos, cisnes de cuello negro, bandurrias, teros, patos, gallaretas, gavilanes, más allá de las otras 70 especies que nos contaron viven en la reserva.
Una experiencia imperdible es el minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno. Cualquiera puede animarse, no es para deportistas expertos. Con grampones en los pies y detalladas instrucciones de los guías, disfrutaremos de este paseo único sobre la gran extensión blanca del glaciar. Veremos grietas, lagunas y senderos increíbles en un paisaje subyugante.
El Chaltén
La capital nacional del trekking es sinónimo de montañas, senderos y caminatas. En la frontera con Chile, este poblado con cerca de 1.000 habitantes atrae visitantes en busca de glaciares, senderos y picos para escalada.
A diario salen buses desde El Calafate hacia El Chaltén y varias empresas hacen el recorrido.
Existen variados senderos para realizar trekking, de mayor y menor dificultad. La frutilla de la torta es el imponente Monte Fitz Roy, con sus imponentes 3.405m. Los expertos en trekking suben a la cima y los turistas disfrutan de los alrededores del paisaje para realizar caminatas inspiradoras.
Ushuaia
En el extremo sur de la Patagonia argentina, la ciudad más austral del mundo es considerada la puerta de entrada a la Antártida. De su puerto salen los catamaranes y barcos que recorren los fiordos del Canal de Beagle y cruceros a la Antártida.
La ciudad está bien desarrollada y cuenta con infraestructura para recibir viajeros todo el año, con buenos restaurantes y hoteles. Entre sus principales atracciones están el paseo por el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo y el complejo de deportes invernales más completo del sur del país, la estación Cerro Castor.
Ushuaia es zona franca, por lo que ofrece muchas tiendas de productos sin impuestos. No olvide visitar el Museo del Fin del Mundo, con una rica colección de aves embalsamadas, y muchos elementos del antiguo presidio y de la historia de la ciudad. Pequeño pero vale la pena visitarlo. Además podrá sellar su pasaporte con el sello del Fin del mundo.