Icono del sitio Hoteles en

Excursiones en el Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya

Talampaya: circuitos y excursiones en el Parque Nacional

¿Quieres saber cuales son las excursiones en el Parque Nacional Talampaya? Una vez que llegas a este maravilloso Parque Nacional, es ideal tomar alguna excursión para recorrerlo.

Talampaya es una zona única en el mundo y declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad. Guarda un tesoro muy valioso: yacimientos paleontológicos de la era triásica, más de 200 millones de años atrás. Conoce este paisaje rocoso tan espectacular que dejó la acción del viento y el agua a través de los siglos y siéntete muy pequeño frente a tanta inmensidad.

La ruta de acceso es la nacional número 76 y en ella se ubican dos ingresos al parque: uno es Cañón Arco Iris, en el kilómetro 45 y otro es el Cañón de Talampaya en el kilómetro 59.

Ambas entradas tienen un área de servicios con estacionamiento, oficina de información, sanitarios y tienda. Es ahí donde se pueden contratar las excursiones en vehículo, bicicletas o a pie para recorrer el parque. Todas incluyen guía habilitado que lo acompañarán en el recorrido.

Es necesario contratarlas ya que está prohibido recorrer el parque en vehículo particular y sin guía. Es obligatorio recorrerlo bajo el sistema de excursiones habilitadas en el lugar, en los horarios y grupos organizados, siempre acompañados de un guía local.

Cañón de Talampaya

Excursiones en el Parque Nacional Talampaya

Les presentamos las diferentes excursiones que se realizan en el parque. Para hacerlas, se puede presentar en las entradas sin reservas. Sin embargo, el Cañón de Talampaya es muy visitado, por lo que le recomendamos realizar la reserva previa. Se hace en el sistema de reservas de la página web del parque: https://talampaya.com/

Los meses ideales para visitar el parque son diciembre, enero, febrero y marzo, que es la época con menos cantidad de visitantes.

Cañón de Talampaya

El Cañón de Talampaya es el gran atractivo del Parque Nacional. Estos imponentes paredones rojizos, las geoformas y los petroglifos o manifestaciones rupestres te fascinarán. Es un circuito que se realiza en combi o minibus con guía.

Se recorre el cauce del río Seco a través del cañón de Talampaya deteniéndose en 4 estaciones donde se hacen caminatas. Se visitan los Petroglifos, el Jardín botánico, la catedral gótica y el Monje.

Dura 2 horas y media y tiene tres horarios de salida: 9.00, 13.30 y 16.00 horas.

Cañón de Talampaya y Cajones de Shimpa

Este recorrido se realiza en un camión 4×4 (movitrack) con chofer y guía, recorriendo el Cañón de Talampaya y el Cañón de Shimpa. Se visitan 5 estaciones: Petroglifos, el Jardín botánico, la Catedral gótica, el Monje y el Cañón de Shimpa.

Dura 4 horas y tiene dos horarios de salida: 10.15 y 14.30 hs

Cañón de Talampaya y los Balcones

Esta experiencia permite conocer el Cañón de Talampaya con chofer y guía y agregarle un trekking para ascender a los balcones. Desde allí se podrán admirar las espectaculares vistas del cañón. El nivel de dificultad es medio y se puede hacer entre los 10 y los 65 años. Se recorren las 4 estaciones del Cañón de Talampaya más los balcones.

Dura 4 horas y tiene una única salida a las 11 hs. Las tres excursiones son realizadas por Volterra, concesionario del Parque Nacional Talampaya.

Naturaleza y Cultura de Talampaya

Esta excursión dura una hora, se realiza en combi y se visitan únicamente Los Petroglifos. Sale una vez al día, a las 9.15 hs y está incluida en el boleto de acceso al parque.

Pinturas rupestres en el Cañón de Talampaya

Talampaya Nocturno: a la luz de la luna llena

Excursión nocturna que se realiza en el Cañón de Talampaya en la noche de luna llena, las dos noches anteriores y las dos noches posteriores. Es organizada por la agencia Runacay y el punto de encuentro es el Parador WayraWasi en el kilómetro 147 de la ruta nacional 76. Es un trekking de dos horas recorriendo parte del Cañón de Talampaya iluminado por la luz de la luna.

Trekking: caminar en Talampaya

La agencia Runacay también realiza varios trekkings en el Parque Nacional Talampaya. Una experiencia única y mágica: caminar entre los murallones, admirar la fauna y las formas geológicas.

El trekking Cañón de Talampaya o circuito clásico dura 3 horas, es de dificultad baja y recorre el lecho del río Talampaya. Se visitan los Petroglifos y la Chimenea del Eco en la formación geológica Talampaya.

El trekking Quebrada Don Eduardo dura 3 horas, es de dificultad baja y recorre senderos únicos, miradores, cañones y cañadones.

El trekking «Cañones y Quebradas por Gran Mirador» dura entre 5 y 6 horas y recorre la Quebrada Don Eduardo con sus senderos y miradores, el Cañón de Talampaya y asciende al Gran Mirador.

¿Cuál eliges? Planea bien tu visita al Parque Nacional Talampaya, organizando qué excursiones vas a hacer y disfruta este increíble paisaje, único en el mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil