El Circuito Pehuenia que les proponemos es un recorrido que parte de la ciudad de Junín de los Andes hasta la Villa Pehuenia. Te explicamos este circuito paso paso para disfrutar de paisajes deslumbrantes, bosques de araucarias y lagos de azul cristalino. Se desarrolla en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina y es un circuito ideal para hacer en la época de la primavera-verano.
Circuito Pehuenia: de Junín de los Andes a Villa Pehuenia
Para comenzar el Circuito Pehuenia se toma desde Junín de los Andes la ruta nacional número 40. Enseguida hay un desvío que lleva a la ruta 61 para visitar el lago Huechulafquen, Puerto Canoa y el lago Paimún.
Continuando hacia el norte, se toma la ruta provincial 23 rumbo a Villa Pehuenia. Esta ruta tiene algunos tramos de pavimento y otros de ripio. Más adelante, corre paralela al cauce del río Aluminé, es pavimentada y conduce a la localidad del mismo nombre.
Aluminé ofrece variadas alternativas turísticas como visitas a comunidades indígenas, el ingreso al Parque Nacional Lanín y numerosas actividades de aventura. Continuando la ruta y dejando atrás el acceso al lago Pulmarí, el trazado de la ruta se torna nuevamente de ripio y continúa hasta bordear el lago Aluminé. Más adelante, se toma la ruta provincial 11 que lleva a Villa Pehuenia.
Villa Pehuenia y los pehuenes
Villa Pehuenia es una localidad inmersa en escenarios de gran belleza paisajística, donde reina el pehuén, que da el nombre a la ciudad. La araucaria o pehuén es un árbol de la familia de las coníferas que crece en el extremo noroeste de la Patagonia argentina, principalmente en la provincia de Neuquén y en el centro-sur de Chile. Es una especie protegida por el Parque Nacional Lanín y otras reservas argentinas y chilenas.
Villa Pehuenia es un creciente centro turístico y el paraíso del turismo de aventura. Se puede hacer múltiples actividades como salidas en kayaks en los rápidos de los ríos Aluminé y Moquehue. Hay varios circuitos de menor y mayor dificultad. También se puede hacer SUP (Stand Up Paddle), deporte que consiste en mantenerse de pie en una tabla y remar. Todo rodeado por increíbles paisajes de pehuenes y coihues.
Cerca de la villa también se pueden realizar paseos lacustres que parten desde el muelle turístico para recorrer los lagos Aluminé y Moquehue. Si te gusta pedalear en medio de la naturaleza hay senderos para realizar mountain bike. También se puede hacer senderismo, trekking, canopy, paseos en hidropedal y buceo en las profundidades del lago Moquehue. Imposible aburrirse en la Villa Pehuenia Moquehue.
Moquehue
Desde Villa Pehuenia el recorrido continúa por la ruta nacional 11 que pasa por Moquehue, los lagos Ñorquinco y Pulmarí hasta unirse nuevamente con la ruta provincial 23 que conduce de regreso a Junín de los Andes.
Moquehue es un hermoso lugar rodeado de montañas, bosques y arroyos. Es un pequeño poblado que puede visitarse tanto en invierno como en verano. En invierno, las laderas nevadas del volcán Batea Mahuida permiten la práctica del esquí nórdico y alpino.
Para quienes visiten la zona en primavera y verano, se puede hacer avistación de aves, caminatas entre cascadas y bosques e incluso bañarse o tomar sol en la orilla del lago Moquehue. Esto solo para valientes, ya que las temperaturas del aguas son muy bajas. Recorrer los bosques (se puede hacer con guía) permite adentrarte en la cultura mapuche y disfrutar de la fauna y la flora autóctona, los aserradores, los lagos y las montañas.
Se puede también realizar un city-tour por Moquehue para conocer la capilla y los orígenes del poblamiento y los aserraderos de la zona.