Southampton, ubicada en la costa sur de Inglaterra, es un destino lleno de historia, cultura y actividades para todos los gustos. Este puerto histórico, famoso por ser el lugar desde donde partió el Titanic, combina monumentos medievales con modernas atracciones, siendo una parada imprescindible en cualquier itinerario por el Reino Unido. A dos horas de Londres, es una escapada ideal para ir por el día. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu visita.
Cómo llegar desde Londres a Southampton
1. Tren:
La manera más rápida y cómoda de llegar a Southampton desde Londres es en tren. Los servicios de South Western Railway parten de la estación London Waterloo y te llevan al corazón de Southampton en aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
2. Auto:
Si prefieres conducir, toma la autopista M3 hacia el sur. El trayecto dura alrededor de 1 hora y 45 minutos dependiendo del tráfico. Además, este modo te permite explorar los alrededores con mayor libertad.
3. Autobús:
Los autobuses de National Express y Megabus ofrecen servicios regulares desde Londres. Aunque es la opción más económica, el viaje puede durar entre 2 y 3 horas.
Qué hacer en Southampton
1. Recrear la historia del Titanic
Southampton fue el puerto de partida del Titanic en 1912. Aprende sobre esta tragedia en el SeaCity Museum, donde encontrarás exhibiciones interactivas, objetos de los pasajeros y una impresionante maqueta del Titanic. Pero no solo está la historia del Ttanic, hay testimonios de toda la historia marítima y local, arqueología, archivos y bellas artes. Én la Planta Baja hay una tienda de regales para llevarte algún recuerdo del Titanic: libros, maquetas, cerveza de la fábrica de cerveza Titanic, recuerdos y juegos. También hay una cafetería, el Café SeaCity. Para reservar tus tickets y obtener más información, visita la página web en español: https://seacitymuseum.co.uk/
2. Pasear por los restos medievales
La Muralla Medieval de Southampton
Recorre las antiguas murallas que protegieron la ciudad durante siglos. Dentro del conjunto, se destacan la Torre Catchcold, en el extremo norte y la Torre de God’s House, en el sudeste. Ambas son contemporáneas, construidas aproximadamente a principios del siglo XV.
Torre de God’s House
(Torre de la casa de Dios) es una puerta de entrada al casco antiguo de Southampton, fue cárcel y albergó el Museo de Arqueología. En la actualidad alberga un centro de arte y patrimonio, para conocer la historia de la ciudad. Tiene tienda y cafetería para desayunar o almorzar. Este emblemático edificio se puede alquilar para bodas, eventos y reuniones. https://godshousetower.org.uk/
Puerta Norte de Bargate
Esta impresionante entrada medieval es uno de los símbolos más perdurables de la rica historia de Southampton. Fue construida en piedra caliza en el año 1180 como parte de la defensa de la ciudad y era la puerta de entrada a la ciudad desde Londres. Hoy forma parte de una zona peatonal con tiendas y cafés, ideal para pasear.
3. Explorar la Cultura y sus museos
Southampton City Art Gallery
Hogar de una colección de arte europeo que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad. Cuenta con una valiosa colección de pintura británica de los siglos XVIII y XIX y obras del barroco holandés, del impresionismo francés y pinturas renacentistas. Una cita obligada si te apasiona el arte. La entrada es gratuita y abre de lunes a vierens de 10am a 3pm y sábados de 10am a 5pm. Domingos cerrado. https://southamptoncityartgallery.com/
Museo Solent Sky
Este lugar es el lugar ideal para los amantes de la aviación. Este museo muestra la historia de la aviación en el sur de Inglaterra, incluyendo hidroaviones. Es el hogar del Spitfire, el avión usado por la Royal Air Force británica en la Segunda Guerra Mundial. Cuenta además con la mayor colección de barcos voladores del mundo: se exponen 20 aviones de la época dorada de la aviación, así como el Museo de la Policía y los Bomberos de Hampshire.
Tudor House & Garden
En el corazón del casco histórico de Southampton se puede ver la casa más antigua de la ciudad. Fue construida hacia 1495 por Sir John Dawtrey, un destacado político y comerciante local. A lo largo del tiempo fue cambiando de dueños hasta 1912 que se convirtió en museo. Hoy cuenta con tres plantas de exposiciones que permiten un fascinante vistazo a la vida en los siglos XVI y XVII.
Tómate un tiempo para explorar los magníficos jardines de estilo Tudor con gran variedad de plantas y flores. Se pueden comprar los tickets en el mostrador o con anticipación en la página web: https://tudorhouseandgarden.com/
4. Paseos urbanos de Southampton
- QE2 Mile: Una calle peatonal llena de tiendas, restaurantes y cafeterías.
- Oxford Street: Ideal para disfrutar de una cena en alguno de sus restaurantes elegantes.
- West Quay: Un moderno centro comercial perfecto para quienes buscan una experiencia de compras completa.
5. Entretenimiento y espectáculos
Mayflower Theatre: este imponente edificio art-deco está en el corazón de Southampton y tuvo una gran renovación en 2018 gracias a la cual recuperó su esplendor romántico. Es escenario para óperas, danza, teatro, musicales y ballet y comedias.
6. Actividades al aire libre
- Southampton Common: Es el area verde más extensa de la ciudad. Hay bosques, praderas, estanques, humedales y lagos. Es perfecto para un picnic, paseos tranquilos o deportes al aire libre.
- Paseo en barco: Desde el Town Quay Pier, toma un paseo en barco por el río y disfruta de vistas espectaculares del puerto.
Excursiones en los alrededores de Southampton
1. Isla de Wight
A solo 30 minutos en ferry desde Southampton, esta isla ofrece playas pintorescas, paisajes naturales y pequeños pueblos llenos de encanto.
2. The New Forest
Este parque nacional, situado a solo 30 minutos en coche, es ideal para una escapada de un día. Explora bosques ancestrales, avista ponis salvajes y disfruta de caminatas o paseos en bicicleta.
Consejos finales
- Reserva con antelación las entradas al SeaCity Museum y el ferry a la Isla de Wight durante la temporada alta.
- Si planeas hacer compras, no te pierdas el West Quay, especialmente durante los períodos de rebajas.
- Camina tanto como puedas; Southampton se disfruta mejor a pie.
Con su rica historia, atractivos culturales y opciones para excursiones cercanas, Southampton es una joya que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje al Reino Unido.