10 imperdibles de York: te contamos todo lo que debes hacer en esta encantadora ciudad en el norte de Inglaterra, que combina historia milenaria con un ambiente vibrante. Esta bella ciudad amurallada fue fundada por los romanos, luego ocupada por vikingos y posteriormente fue un gran centro comercial durante la Edad Media. Con esta rica historia, hay mucho para ver: calles empedradas, casas con fachadas entramadas, murallas, iglesias y una imponente catedral gótica. Lo mejor: es una ciudad pequeña y sus principales atractivos se pueden recorrer a pie.
Si estás planeando una escapada desde Londres por el día o por un fin de semana, aquí tienes los 10 imperdibles de York que debes visitar para disfrutar al máximo de esta joya británica:
Cómo llegar desde Londres a York
York se ubica a 280 kilómetros de Londres. Llegar a York desde la capital de Inglaterra es sencillo y eficiente:
- En tren: Desde la estación King’s Cross, el tren directo a York tarda aproximadamente 2 horas. Es la opción más rápida y cómoda.
- En coche: Conducir desde Londres toma alrededor de 4 horas, perfecto si planeas explorar otros lugares en ruta.
- En autobús: Aunque más económico, el trayecto en autobús puede durar hasta 5 horas.
Qué hacer: 10 imperdibles de York
1. Conoce la imponente York Minster
La majestuosa catedral gótica, conocida como York Minster, es uno de los puntos más icónicos de la ciudad. Es la catedral gótica más grande del norte de Europa. Admira sus vitrales, recorre la cripta y sube los más de 200 escalones para llegar a la torre central y disfrutar de vistas panorámicas. Vale la pena.
Afuera de la Catedral, se colocó en 2022 una escultura de la Reina Isabel II. Esta emblemática escultura es un símbolo de la conexión entre York y la realeza británica.
Frente a la Catedral, se ubica el Saint William’s College, una joya arquitectónica medieval con siglos de historia. Este bello edificio de fachada entramada se construyó para alojar a los sacerdotes de las capillas de la York Minster. Posteriormente en el año 1460 se convirtió en colegio.
2. Recorre la muralla medieval de York
Pasear por la muralla medieval de York es como retroceder en el tiempo. Son las mejor conservadas de toda Inglaterra. Tienes más de 3 kilómetros de murallas para explorar. Recorrerlas te puede llevar más o menos una hora. Hay que empezar por alguna de las puertas, una de ellas es la Monk Bar. Disfruta de vistas únicas mientras recorres esta estructura histórica.
3. Explora The Shambles y almuerza en Shambles Market
Recorre la calle más antigua y más bonita de York, The Shambles. La palabra «Shambles» viene de «shamel» que significa matadero. Esta calle en la época medieval, llegó a tener más de 20 carnicerías. Hoy tiene pintorescos edificios medievales de fachadas entramadas y tiendas. Los pisos superiores de las casas sobresalen y están tan inclinados que parecen tocarse. Además, para los fanáticos de Harry Potter, esta calle inspiró el Callejón Diagon de la saga.
Haz una parada en el Shambles Market, un mercado al aire libre donde podrás degustar comida local y encontrar productos artesanales.
4. Piérdete por los Snickelways
Luego de visitar The Shambles, adéntrate en los Snickelways, una red de estrechos pasadizos que te llevan a rincones mágicos de la ciudad. En York hay muchos Snickelways, medievales y también modernos. Suelen ser estrechos y no permiten el paso de los coches. Tienen nombres como las calles. Uno de los más bellos es el Lady Peckett’s Yard. Todos tienen pisos empedrados, bellas casas tudor de entramado de madera, faroles y pequeñas tiendas. Es un placer recorrerlos.
5. Visita los Jardines del Museo de Yorkshire, la Biblioteca y la Abadía de Santa María
Relájate en estos bellos jardines situados junto a las ruinas de la Abadía de Santa María. Es un lugar perfecto para un paseo tranquilo rodeado de historia, o descansar en el verde junto a las ardillas que habitan el parque.
En el mismo predio está la Biblioteca de York (York Explore Library and Archive), una de las más encantadoras del Reino Unido. Este espacio combina conocimiento, historia y un ambiente acogedor, ideal para los amantes de los libros. Frente a la Biblioteca, el York Royal Theatre ofrece una variada programación de obras, desde clásicos hasta producciones modernas.
6. Jorvik Viking Centre: una auténtica aventura vikinga
Sumérgete en la historia vikinga de York en este fascinante museo interactivo. Perfecto para familias y amantes de la historia.
El Jotvik Viking Centre se levanta en un gran hallazgo arqueológico de los años 70/80. Los arqueólogos descubrieron los talleres, casas y patios de la ciudad Jorvik, de la época vikinga, con casi 1000 años de antigüedad. Directamente sobre la excavación, se creó el Jorvik Viking Centre, una experiencia innovadora en la que los visitantes pueden recorrer en unos carros las calles y ver cómo vivían los vikingos en York en el siglo X.
Se expone una colección única de artefactos vikingos y hay personajes animatrónicos que dan vida a las diversas costumbres, tradiciones y lenguas de los habitantes medievales de York. Estos han sido recreados en detalle con rasgos faciales, vestimenta y sonidos. Un auténtica aventura con avanzada tecnología para sumergirte en la vida vikinga como nunca antes. Un imprescindible para hacer en York.
7. No te pierdas la Torre de Clifford
Ubicada junto al río Ouse, esta torre es el único vestigio del antiguo castillo normando de York, construido por Guillermo el Conquistador, primer rey de Inglaterra, en el año 1068. Sube para disfrutar de vistas panorámicas del perfil histórico y la catedral de York.
Puedes reservar tu visita guiada con antelación en la página: https://www.english-heritage.org.uk/visit/places/cliffords-tower-york/
8. York’s Chocolate Story
Para los amantes del chocolate, esta visita es imprescindible. Súmate a una visita guiada para aprender sobre 400 años de historia chocolatera de York. Vea paso a paso como el grano de cacao se transforma en el delicioso chocolate que conocemos hoy y disfrute de deliciosas degustaciones.
Para reservar tu lugar online: https://www.yorkschocolatestory.com/the-tour/
9. Haz un Tour de brujas o pasea en barco por el río Ouse
Embárcate en un misterioso tour de brujas por la ciudad, ideal para los amantes de las historias oscuras. También puedes relajarte con un paseo en barco por el río Ouse y disfrutar de vistas únicas de York.
10. Toma el té inglés en Betty’s Café
Nada mejor que cerrar el día con un tradicional té inglés en el icónico Betty’s Café, famoso por su elegancia y sus deliciosos pasteles. Un imperdible de tu visita a York.
York es una ciudad que te cautivará con su rica historia, su vibrante vida cultural y sus paisajes pintorescos. Con los 10 imperdibles de York descubrirás sus calles medievales, icónicos edificios y experiencias únicas como tours de brujas y degustaciones de chocolate. York tiene algo para todos. No te pierdas esta mágica aventura inglesa.
¿Listo para explorar York? ¡Prepara tu viaje y déjate llevar por el encanto de esta histórica ciudad!