La hermosa ciudad de Burgos en Castilla, España, cuenta con elegantes paseos, zonas verdes y maravillas arquitectónicas del gótico español, como su fabulosa catedral, Patrimonio de la Humanidad. Burgos goza de una gastronomía cada vez más reconocida a nivel internacional y numerosas atracciones que la hacen famosa como el Museo de la Evolución Humana, junto al río Arlanzón y los yacimientos de Atapuerca, gran hallazgo arqueológico para descifrar los orígenes de la especie humana.
Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Esta magnífica catedral ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se destaca su espléndida fachada, el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé.
Paseo del Espolón
Este famoso paseo se ubica en el centro de la ciudad a orillas del río y está bordeado de árboles, tiendas y cafés. Es muy visitado por turistas y locales. Frente al Paseo del Espolón hay zonas con jardines repletos de flores.
Cartuja de Miraflores
Este magnífico edificio fue un palacio de caza y de recreación del rey Enrique III de España. Posteriormente, fue rediseñado y completado por la Reina Isabel. La entrada en gratis y hay visitas guiadas durante el verano.
La Cartuja de Miraflores es actualmente es un monasterio ocupado por 20 monjes. Parte del monasterio está abierto al Público con increíbles obras de artes. Aunque está fuera de la ciudad vale la pena visitarla.
Monasterio de las Huelgas reales
Este complejo incluye iglesia, monasterio y sala de clausura y ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Construido entre los siglos XII y XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet, fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. Se puede conocer con una visita guiada.
Museo de la Evolución Humana
Este magnífico museo paleontológico cuenta con fósiles de la Sierra de Atapuerca. Luego de visitar los fósiles en el museo, hay un autobús que te llevará donde fueron encontrados.
Algunas de las muestras disponibles incluyen modelos de cera y exhibiciones educativas del proceso de la evolución humana. El museo ofrece talleres, seminarios y conferencias a petición específica.
Mirador del Castillo
Si quieres una panorámica espectacular de Burgos, te invito a que vayas al Mirador del Castillo. Es una caminata agotadora e empinada pero las vistas valen la pena. Admirar la Catedral de Burgos desde el mirador es impresionante y el atardecer lo hace más especial todavía. Posee letreros de cobre para identificar los edificios que se ven desde el Mirador.
Parque Natural La Yecla
Si quieres disfrutar de la naturaleza, puedes visitar el Parque Natural de La Yecla. Ubicado a tan sólo una hora de Burgos, cuenta con el Valle de Arlanza lleno de bosques y rocas. Además de ser un lugar maravilloso, es ideal para observar aves como el buitre leonado que vuela encima mientras camina por el desfiladero.