El famoso camino o ruta de los siete lagos comprende un tramo de 112 km de la ruta nacional número 40 y une las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina. Esta ruta escénica recorre paisajes increíbles a través de siete lagos. Todo su recorrido está completamente asfaltado y cuenta con variedad de servicios de alojamiento como hosterías, hoteles de lujo, campings y varios comercios. La ruta puede ser recorrida desde San Martín de los Andes hacia Villa La Angostura o el revés.
La ruta de los siete lagos se puede disfrutar en todas las temporadas y climas del año, siempre por supuesto consultando el estado de rutas.
Recorrido saliendo desde San Martín de los Andes hacia Villa La Angostura
Lago Machónico
El circuito inicia en San Martín de los Andes, en el empalme de la Costanera del lago Lácar con la Ruta Nacional 40. Se bordea la orilla sur del lago y a unos 6 km. se puede hacer una primera parada en la Playa Catritre. Poco más adelante a mano derecha se encuentra el camino hacia Villa Quila Quina; un espacio natural con servicios y circuitos para pasar el día a orillas del lago.
Siguiendo la ruta, se encuentra el acceso al Centro de Esquí Chapelco donde se puede hacer esquí y deportes de invierno. Unos kilómetros más adelante, encontramos el mirador Arroyo Partido. El nombre se debe a que sus aguas se bifurcan, la mitad fluye hacia el océano Atlántico y la otra mitad hacia el océano Pacífico.
Se continua el recorrido bordeando el arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero hasta llegar al lago Machónico, el primero de los 7 lagos. A pocos kilómetros, desde el asentamiento de Gendarmería y por un camino de ripio de 2 km, se ingresa al lago Hermoso. La zona cuenta con un espacio recreativo y servicio de guardaparque. Es un valle rodeado de montañas y un frondoso bosque autóctono de coihues, lengas y ñires.
Lagos Villarino y Falkner
Para continuar la ruta de los lagos, se remonta la Ruta Nacional Nº 40 y a mano derecha se encuentra la cascada Vullignanco, un salto de agua de 20 mts. Separados por un angosto istmo se encuentran los lagos Villarino y Falkner, ambos a orillas de la ruta. Son lagos ideales para pescar, caminar y acampar.
Lago Escondido
Siguiendo el recorrido por la ruta 40, llegamos al Lago Escondido, oculto entre los árboles. Este lago es de una gran belleza con sus aguas de color verde esmeralda rodeado de montañas y vegetación.
Más adelante se encuentra la senda de acceso a la Cascada Ñivinco, un salto de unos 18 metros de altura rodeado de una abundante y llamativa vegetación. El camino continua bordeando el río Pichi Traful. Desde allí, se sigue por un sendero bordeando el río hasta la desembocadura sobre el lago Traful.
Continuando el recorrido, sobre la margen izquierda se puede hacer un desvío por la Ruta Provincial Nº 65 para visitar la Villa Traful (a 36 km.).
Villa Traful es una aldea de montaña a orillas del lago Traful y a mitad de camino entre Bariloche y San Martín de los Andes. Villa Traful se caracteriza por su belleza natural de montañas, lagos y bosques de coníferas y fagáceas, su tranquilidad, la exquisita gastronomía de ahumados, hongos y chocolates. Hay hosterías, restaurantes y casas de té. La pesca deportiva, el trekking y los deportes náuticos son las actividades típicas de la zona.
Lago Espejo
Retomando la Ruta Nacional Nº 40 a mano derecha se encuentra un camino de acceso hasta el lago Espejo Chico, excelente sitio de pesca y lugar ideal para acampar rodeado de naturaleza. Posteriormente se bordea un tramo del lago Correntoso hasta el río Ruca Malén. Allí se encuentra la mítica hostería Ruca Malén, hoy todavía abandonada.
15 km. más adelante se encuentra el lago Espejo. Con una corta caminata de 200 metros desde el cruce de las rutas nacionales Nº 40 y 231, se accede a la bella playa del lago Espejo. A un kilómetro de este cruce se halla el mirador del lago que, ubicado sobre un acantilado ofrece una vista espectacular del lago y su playa.
Lago Correntoso y Lago Nahuel Huapi
Ya en el tramo final de la Ruta de los 7 lagos y llegando a Villa La Angostura, se comienza a apreciar el espectacular lago Nahuel Huapi, enmarcado por el paisaje del Parque Nacional del mismo nombre. Antes de llegar a la villa, se atraviesa un puente sobre el río Correntoso, considerado el más corto del mundo. El Lago Correntoso, último lago de la ruta de los siete lagos , desemboca en el lago Nahuel Huapi y es una zona excelente para la pesca de truchas.
El lago Correntoso es uno de los más grandes del circuito y cuenta con varias playas para disfrutar. Abarca 27 km2 y tiene un color verde azulado increíble además de estar rodeado por montañas y bosques de gran belleza. Se continúa bordeando el lago hasta llegar a la avenida Arrayanes, calle principal y centro de Villa La Angostura donde finaliza la maravillosa Ruta de los Lagos.